El número de mujeres autónomas crece en Madrid durante la crisis, frente a la caída de los hombres

  • Las mujeres autónomas aumentan en Madrid un 5,7% desde 2008, año del comienzo de la crisis, mientras que los hombres son un 9,4% menos.
  • El paro femenino en la Comunidad es del 19%, frente al 16,2% de hombres.
  • Las extranjeras autónomas crecieron un 37% desde el comienzo de la crisis.
  • "Si trabajara para otros no manejaría mis tiempos ni tendría mi identidad", dice Silvana, una joven autónoma de Madrid.
Silvana, mujer autonóma y emprendedora, en su vivienda, oficina y taller de "modistería moderna", en Lavapiés, Madrid.
Silvana, mujer autonóma y emprendedora, en su vivienda, oficina y taller de "modistería moderna", en Lavapiés, Madrid.
JORGE PARÍS
Silvana, mujer autonóma y emprendedora, en su vivienda, oficina y taller de "modistería moderna", en Lavapiés, Madrid.

Las mujeres autónomas en la Comunidad de Madrid ya son 125.125, casi 7.000 más que en 2008, cuando comenzó la crisis. Este crecimiento contrasta con el descenso del colectivo autónomo masculino, que en el mismo periodo perdió casi 25.000 inscritos (de 264.666 a 239.781). Por lo tanto, mientras los hombres han caído un 9,4%, las mujeres han aumentado un 5,7%, según datos de afiliación de noviembre de la Seguridad Social.

Las autónomas representaban el mes pasado ya el 34,3% del total de trabajadores de este régimen en la Comunidad de Madrid. En noviembre de 2008, en los primeros meses de la crisis, eran el 30,9%.

La mayor tasa de desempleo femenina frente a la masculina es uno de los factores que empuja a las mujeres a inscribirse como autónomas: en la región están desempleadas el 19% de las mujeres, frente al 16,2 de los varones; en el ámbito nacional, ellas representan el 25% del paro frente al 22,5% de ellos.

"El menor acceso de la mujer a trabajos por cuenta ajena lleva a muchas mujeres a emprender”, dice Ana Cabrero, coordinadora del área de la mujer de la Federación de Autónomos ATA.

Además, la necesidad de conciliar vida laboral y familiar las inclina hacia trabajos más conservadores y estables, como una peluquería o un centro de estética.

“Normalmente, las empresas capitaneadas por mujeres arriesgan menos, porque se plantean conciliar vida personal y familiar, ya que la conciliación sigue viéndose como algo femenino”, agrega Cabrero.

En los últimos doce meses, un 80% de los puestos de trabajo a nivel nacional beneficiaron a varones, que captaron 221.100 nuevos empleos, frente a 52.900 de mujeres.

“Si el empleo asalariado tira de los hombres, entonces las mujeres se autoemplean”, señala Cabrero.

Las extranjeras, una “explosión”

Si las mujeres emprendedoras crecen mientras los hombres decrecen, en el caso de las extranjeras este contraste es aun mayor mayor: se ha pasado de 10.756 autónomas en noviembre de 2008 a 14.808 seis años después, un 37,7 por ciento más, frente a la caída del 11,7 por ciento de los extranjeros autónomos a 25.744 inscritos, según datos de la Seguridad Social.

“El ascenso de la mujer continúa imparable, y el de las extranjeras ni te digo: es una explosión", explica Cabrero.

Según Cabrero, las extranjeras suelen ocupar los puestos más precarios en el sector de la hostelería o de los servicios, y así ven en el autoempleo la oportunidad de ser dueñas de su propio destino.

“Quieren afianzar una posición frente a la precarización actual de los trabajos por cuenta ajena: si se lanzan a un emprendimiento conservador, eso les garantiza un mantenimiento”, añadió Cabrero, vaticinando además que cada vez habrá más mujeres autónomas, tanto entre las extranjeras como entre las española.

¿A qué ayudas puede optar una autónoma?

Nacional

  • Tarifa plana: Son descuentos sobre la cuota de autónomo. Cuota fija de 50 euros al mes en los primeros 6 meses (reducción del 80%). Al séptimo mes, 127 euros; desde el 13º mes hasta el 18º mes, paga 179 euros. A esta cuota hay que sumarle el pago de IVA e IRPF.
  • Programa PAEM: Asesoramiento y microcréditos a través de las Cámaras de Comercio.

Comunidad de Madrid

  • Gastos de apertura de negocio: Ayudas de hasta 3.080 euros.
  • Autónomo que contrate un parado: Hasta 5.500 euros.
  • Autónoma embarazada que contrate sustituto: Hasta 4.000 euros.
  • Autónomos que capitalicen prestación por desempleo: Subvención íntegra de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Autónomos con discapacidad menor de 35 años: Primer año, 50 euros; 4 años siguientes, 179.

Ayuntamiento de Madrid

  • “Tax free”: El Consistorio devuelve todos los impuestos municipales.

“Si tienes niños, el espíritu emprendedor se va al carajo”: Silvana, emprendedora en Madrid

Silvana Rodríguez es una emprendedora del diseño y la “modistería moderna”. Vive literalmente entre patrones, máquinas de coser, planchas y trozos de tela, en su casa-taller-oficina del madrileño barrio de Lavapiés.

Su marca de ropa se llama Arráncame la vida: toda una metáfora, dice, de lo que Hacienda está haciendo con ella: “Se me está yendo la vida con esto”.

Igualmente, no se arrepiente de haber dejado el centro de yoga en donde trabajaba para lanzarse a perseguir su vocación: “Lo hago porque es mi sueño, lo más chungo es lo económico, lo bueno es que manejo mis tiempos. La mía es una profesión muy creativa, entonces me viene bien estar a mi bola: tirarme 14 horas trabajando, hacerlo de madrugada, etc. Si trabajara para otro, no podría, ni tendría mi identidad. Eso sí, además de lo creativo, me tengo que ocupar de la producción, redes sociales, marketing, todo”.

No tiene dinero pero está contenta: “Nunca me cierran los números, pero todas las mañanas me levanto contenta porque hago lo que quiero”.

Silvana tiene claro que eligió esta opción porque aún no tiene hijos: “Si tienes hijos, el espíritu emprendedor se va al carajo. Yo me puedo permitir esta elección de vida porque no tengo hijos. Algún día tendré, pero no podría estar comiendo arroz ni jugar con el presupuesto como ahora”.

“Hacer las cosas bien”

Silvana dice que se hizo autónoma “porque quería tener la sensación de hacer las cosas bien”, pero que no es conveniente económicamente.

“El mes pasado facturé 400 euros, tuve que pagar la cuota, IVA e IRPF, ¿cuánto me queda?”, reflexiona esta argentina que llegó a Madrid en 2002, y que además de fabricar sus creaciones, imparte clases en una escuela de maquillaje y clases particulares de costura.

Se acogió al plan Tarifa Plana para autónomos lanzado por el Gobierno central que consiste en un cuota fija de 50 euros los primeros seis meses, pero más allá de eso, no se apuntó a otras ayudas.

“Lo intenté con Madrid Emprende, pero en la práctica lleva mucho tiempo encontrar la ayuda que necesitas, y yo necesitaba ese tiempo para trabajar. No es una ayuda concreta, es más bien asesoría. No es práctico, porque un emprendedor no tiene tiempo”, señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento