El CVC alerta de la "precariedad" del sector de la danza y pide convocar oposiciones y estudios superiores

Lamenta la extinción de la Luz de las Imágenes e insta a activar la comisión mixta Generalitat-Iglesia Católica
Pleno del CVC en el Museo de las Ciencias
Pleno del CVC en el Museo de las Ciencias
EUROPA PRESS
Pleno del CVC en el Museo de las Ciencias

El Consell Valencià de Cultura (CVC) alerta de que los bailarines son los profesionales de la cultura más afectados por la crisis actual" y aboga por paliar esta situación estabilizando la plantillas de profesores con la convocatoria de oposiciones del grado superior y homologando títulos y abrir la vía para que los estudios superiores de danza "puedan incorporarse al sistema universitario en igualdad de condiciones que otros estudios superiores".

Así se refleja en el segundo Informe sobre la situación de la danza, que la institución consultiva ha aprobado en su sesión plenaria de este jueves, celebrada en el Museo de la Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

En este documento, que amplia uno anterior sobre el mismo tema e incorpora más cuestiones sobre el ámbito de la enseñanza, el CVC hace una radiografía del estado actual de este disciplina en la que advierte de su "precaria situación laboral" y la "incerteza e inestabilidad" de sus condiciones.

El organismo señala que , en la Comunitat Valenciana, con la creación de CulturArts, "la danza, al igual que otros sectores de la cultura, ha quedado integrada en un gran organismo en el que diferentes sectores han perdido la especifidad, al especialización que cada uno de ellos requiere" y añade que es "evidente que una de las quejas más importantes e la provocada por la falta de presupuesto público".

En este sentido, el informe recuerda que "los recortes aplicados en la administración autonómica han afectado al Ballet de la Generalitat, la única compañía autonómica estable de España y que ahora c cumple diez años, y se ha pasado de 20 contratos a 14 y de una masa salarial de 500.000 euros a unos 200.000".

En el apartado de conclusiones y recomendaciones, el CVC subraya que "resulta urente y de especial importancia que la Conselleria de Cultura se haga cargo, con sensibilidad y preocupación, de la dificultades que atraviesa el sector de la danza y el incierto futuro de sus profesionales".

Resalta además que "la precariedad actual, la falta de instalaciones en condicione adecuadas y l incerteza suponen una debilidad creativa y cultural del momento presente" y aboga por "aprovechar las infraestructuras existentes para permitir la máxima difusión de la danza entre el gran público". En este contexto, propone extender en mayor grado la programación de danza a ciudad pequeñas y medianas.

Igualmente, el CVC sugiere "reforzar la relaciones de consenso y diálogo entre la administración y la profesión con el fin de consolidar un plan de promoción de la danza valenciana, revisando las ayudas, los convenios que hay que suscribir y las líneas de difusión, como el Circuit CulturArts".

Conservatorio en castellón

Por lo que se refiere al ámbito de la formación, considera que faltan infraestructuras en la Comunitat para impartir danza en condiciones óptimas" y cree que "una de la demandas más urgentes es "la creación del Conservatorio Profesional y, posteriormente, el Superior, en Castellón".

De la misma forma, afirma que "resulta imprescindible estabilizar las plantillas de profesores de danza con la convocatoria de oposiciones del grado superior y homologando títulos; al mismo tiempo se ha de abrir al vía para que los estudios superiores de danza reciban la denominación de grado y puedan incorporarse al sistema universitario en igualdad de condiciones".

Finalmente, solicita a la administración que la danza tenga más presencia en los distintos nieles educativos y se hace una llamada a toda la sociedad para "defender y promocionar la educación artística y la actividades culturales".

Durante el pleno —el último de 20914— el CVC también ha dado luz verde a una declaración 'Sobre la extinción de la Fundación La Luz de las Imágenes', en la alaba la labor "notable" que ha realizado durante 15 años —con al restauración de 56 edificios monumentales y unas 3.000 obras de arte recuperadas— y lamenta su desaparición, que debe ser efectiva a finales de año.

En esta línea, el CVC hace patente a la Generalitat, la tres diputaciones, los obispados, los ayuntamientos y las empresas mecenas presentes en el antiguo Patronato su preocupación "por el riesgo de que esta decisión suponga mengua, retraso o recorte en la obligatoria labor de vigilancia, defensa, promoción, divulgación y restauración del patrimonio monumental, histórico y artístico valencianos, tanto el de dedicación religiosa como el de carácter civil".

Dada la situación creada, subraya que "la comisión mixta Generalitat-Iglesia Católica, creada para el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico religioso, cobra ahora mucho mayor sentido que nunca y es llamada a una nueva y redoblada actividad".

En este punto, la consejera Glòria Marcos ha pedido que se incluyera en el texto una referencia a que el Expediente de Regulación de Extinción (ERE) de la Fundación se produce a raíz de las medidas de racionalización del sector público de al Generalitat y a la creación de CulturArts y al hecho de que los presupuestos del Consell de 2015 no prevén dotación presupuestaria para la entidad.

Lo consejeros han votado, por consiguiente, si querían aprobar e documento original o con estas incorporaciones. El resultado ha sido de empate a 9 votos pero el texto ha salido adelante con su forma original por el voto de calidad del presidente, Santiago Grisolía.

Murales de renau

En el turno de informe de las comisiones, la consejera Consuela Ciscar ha informado de las gestiones que ha realizado sobre el mural de Josep Renau que hay en el Palau de Santángel, edificio ubicado en la calle Caballeros y que previsiblemente será vendido tras dejar de ser un restaurante y entrar en situación concursal.

Ciscar ha comentado que desde la Conselleria de Cultura se le ha informado de que el inmueble cuenta con un nivel de protección 2 y el CVC ha decidido seguir recabando la opinión de técnicos sobre si es posible trasladar o no la obra.

"meticulosidad democrática"

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Ricardo Bellveser, ha lanzado durante la sesión una "propuesta" a los miembros del CVC para que, de cara a las próximas elecciones, "extremen su meticulosidad democrática" en sus actos, pronunciamientos etc.

La sugerencia ha causado ha causado la sorpresa de algunos miembros, como Ana Noguera, que ha preguntado si ha sucedido algo que motive esta petición, a lo que Grisolía ha dicho que no y que simplemente se trata de una "opinión" de Bellverser que expone ante el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento