Artur Mas aplaza la decisión de convocar elecciones anticipadas hasta después de Navidad

  • El presidente espera llegar a un acuerdo para proseguir el proceso soberanista.
  • Recuerda que no es tiempo de "confrontación", sino de "colaboración".
  • Junqueras afirma que tener fecha de elecciones sería "buen regalo de Navidad".
  • Mas reitera en el Parlament que no convocará elecciones si no hay una lista conjunta y recuerda que los comicios no dependen de los presupuestos.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en la Nit del Pensament (Noche del Pensamiento) de la Fundación CatDem, vinculada a Convergència.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en la Nit del Pensament (Noche del Pensamiento) de la Fundación CatDem, vinculada a Convergència.
NÚRIA JULIÀ/ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en la Nit del Pensament (Noche del Pensamiento) de la Fundación CatDem, vinculada a Convergència.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado este martes que no es tiempo de "confrontación", sino de "colaboración", pero ha asegurado que confía en que se llegará a acuerdos para proseguir el proceso soberanista que permitirán tomar "soluciones definitivas" poco después del parón navideño.

En un acto en la Fundación CatDem, Mas ha dicho, en alusión a ERC, que el "cuándo" serán las elecciones "no será el problema" mientras se acuerde un formato de listas que dé un mensaje claro al mundo sobre la voluntad de independencia de Cataluña.

El presidente catalán ha dicho que "confía plenamente" en que habrá acuerdos para seguir en la senda soberanista, aunque ha dejado entrever que las decisiones que sean se tomarán después del parón por las fiestas de Navidad: "No mucho después se deberán encontrar las soluciones definitivas", ha afirmado.

Mas ha presidido este martes la Nit del Pensament (Noche del Pensamiento) de la Fundación CatDem, vinculada a Convergència, en la que se ha entregado el XVIII premio Ramon Trias Fargas de ensayo político a la periodista Elena Yeste, doctora por la por la Universidad Ramon Llull, por su obra Un conflicto de lenguas. De la Nueva Planta a la ley Wert.

En su discurso, Mas no ha hecho alusión a la imputación del expresidente catalán Jordi Pujol —tampoco ha querido hacer declaraciones a los periodistas al inicio del mismo—, y se ha centrado en analizar la situación del proceso soberanista, en un momento en el que ERC presiona para que se concrete el avance electoral tras permitir la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de 2015.

Mas no ha concretado fechas, pero ha augurado que el parón comprendido entre Navidades y Reyes serán días "tranquilos" y que "no mucho después" se podrían encontrar las "soluciones definitivas", sin hablar explícitamente de un adelanto electoral y sin comentar el estado de las negociaciones con Esquerra, a la que tampoco ha mencionado.

"Un buen regalo de Navidad"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este miércoles en la necesidad de no retrasar la convocatoria de las elecciones catalanas para obtener un mandato con el que conseguir la independencia de Cataluña. A su juicio, atrasarla "no tiene ningún sentido" y el anuncio de la fecha debería conocerse "muy pronto". "Sería un buen regalo de Navidad", ha apostillado.

"Necesitamos unas elecciones lo más pronto posible" y convocarlas "más allá" de febrero o marzo "no es bueno" por la proximidad de otros comicios, los municipales, ha apuntado Junqueras en una entrevista en TV3.  En su opinión, "tiene que haber un acuerdo" sobre esto y sobre la forma de obtener el mandato democrático "para conseguir la independencia antes del 19 de febrero" —cuando empieza el debate de las enmiendas por departamentos de los presupuestos— seguro de que si todos coinciden en ese objetivo deben procurar que sea "lo más pronto posible".

Sobre las incertidumbres que puede generar una declaración de independencia, ha apuntado que "genera muchas más" permanecer dentro de un Estado que no les quiere y que no les trata con justicia. "La creación de un nuevo estado genera incertidumbres, pero son mucho menores que formar parte de un Estado español que nunca nos ayudará, como ha demostrado muchas veces y que siempre nos dice que no", ha añadido.

Con respecto a los presupuestos de la Generalitat sobre los cuales ERC no presenta enmiendas a la totalidad, ha afirmado que "son inviables por las cifras", con unos ingresos que saben que "no existirán", con lo cual ha invitado "a ser rigurosos", porque lo que no pueden hacer es crear expectativas que "no se pueden cumplir". Además, ha criticado que el proyecto de presupuestos del Govern "no contienen partidas básicas para crear las estructuras de Estado que son imprescindibles, y lo que no deben hacer es "alargar la agonía de la autonomía".

Sobre la imputación del expresidente Jordi Pujol y de otros familiares suyos por fraude fiscal y blanqueo de capitales, Junqueras ha señalado que espera que la justicia "actúe de forma rigurosa y lo más rápidamente posible", y que el presidente de la Generalitat y líder de CDC comparezca a petición propia en el Parlament para dar explicaciones en torno a lo sucedido con el ex presidente de su partido.

Mantienen sus discrepancias

En cualquier caso, el presidente de la Generalitat se ha reafirmado este miércoles en su hoja de ruta, que incluye adelantar las elecciones sólo si hay una lista conjunta de partidos favorables a la independencia, y ha escenificado de nuevo sus diferencias con el líder de ERC sobre los pasos que hay que dar tras el proceso participativo del 9-N.

"Sería muy absurdo y muy poco coherente que, tres semanas después, variase en algo en lo que creo mucho", ha destacado en la sesión de control al Govern en el Parlament en respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, preguntado por su estrategia.

Por su parte, Junqueras ha dicho a Mas que ERC permite el trámite de los presupuestos con la "esperanza" de que "este gesto de responsabilidad" permita que haya una convocatoria de elecciones antes de finalizar el año. Sin embargo, para el presidente catalán sería un "error" el "mezclar" los presupuestos de la Generalitat con el debate soberanista, y ha avisado de que lo que hará adelantar las elecciones no será si finalmente se aprueban o no las cuentas de 2015.

En cualquier caso, ha recalcado que está abierto al diálogo tanto con ERC como con el resto de fuerzas, ha agregado que las elecciones "se pueden anticipar en el primer semestre de 2015 y antes de las municipales si sirven para hacer el referéndum".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento