SyFy estrena la quinta temporada de 'Haven', enésima aportación de Stephen King a la televisión

  • El canal SyFy estrena este martes la quinta temporada de 'Haven', una serie basada en la novela 'Colorado Kid', de Stephen King.
  • El prolífico escritor es también el autor de los libros que han inspirado series como 'La Cúpula' y 'La zona muerta' o películas como 'It'.
  • J.J. Abrams planea producir una serie basada en '11/22/63', donde se aborda la muerte de John F. Kennedy en un contexto de ciencia ficción.
Los protagonistas de la serie de televisión 'Haven'.
Los protagonistas de la serie de televisión 'Haven'.
SyFy
Los protagonistas de la serie de televisión 'Haven'.

Pocos escritores modernos ha habido tan prolíficos como Stephen King y aún menos son los que han conseguido tanta presencia como él en el cine y la televisión. Su gusto por el terror y la fantasía y su estilo narrativo lo han convertido en una mina de oro para la producción audiovisual. Sus libros han inspirado decenas de películas, algunas tan célebres como Carrie, El resplandor, Cadena perpetua o La milla verde, y multitud de series y también telefilmes y series televisivas.

Una de ellas, Haven, estrena su quinta temporada este martes a las 21.30 horas en SyFy. Basada en la novela Colorado Kid, la ficción relata las vivencias de Audrey Parker, una agente del FBI cuyo trabajo la lleva hasta una pequeña localidad costera de Estados Unidos en la que los lugareños poseen poderes sobrenaturales. A lo largo de una trama que navega entre la intriga y la ciencia ficción, la joven debe resolver los misterios de ese extraño pueblo.

Haven no es la única serie basada en una obra de Stephen King que está de plena actualidad. La más conocida es La Cúpula, basada en el relato homónimo del autor y emitida en España por Antena 3. La acción vuelve a situarse en un pueblecito estadounidense en el que suceden hechos insólitos. En este caso, la pequeña población queda misteriosamente atrapada bajo una barrera de energía transparente.

Cuando se estrenó, muchos se lanzaron a calificarla como la nueva Perdidos, pero su repercusión no ha sido comparable con la que tuvo aquella. De hecho, La Cúpula sufrió un gran bajón de audiencia en el salto de la primera a la segunda temporada. Aun así, la CBS ha decidido darle una nueva oportunidad y ya la ha renovado para una tercera tanda de capítulos.

La zona muerta, que trata sobre un hombre que comienza a tener visiones tras recuperarse de un coma ocasionado por un accidente de coche, fue llevada al cine en  1983 y a la televisión en 2002. Tras seis temporadas, la serie fue cancelada en 2007.

El estilo de Stephen King gusta y, década tras década, inspira nuevas creaciones. El mismísimo J.J. Abrams, padre de Perdidos, artífice del reinicio de Star Trek, conductor de la próxima trilogía de Star Wars y fan confeso del escritor, tiene en su lista de planes producir una serie basada en la obra de Stephen King 11/22/63, donde se aborda la muerte de John F. Kennedy en un contexto de ciencia ficción. En la novela de King, publicada en 2011, un profesor de inglés viaja en el tiempo para prevenir el asesinato de JFK, pero su misión se ve amenazada por Lee Harvey Oswald, el verdugo oficial del presidente estadounidense.

La pluma de King también ha generado mucho material para miniseries y telefilmes. Uno de los más conocidos es It (Eso), basado en la famosa novela de terror protagonizada por un escalofriante payaso de pesadilla. El actor Tim Curry fue el encargado de asumir el papel de este emblemático monstruo en la pequeña pantalla.

El misterio de Salem's Lot ha sido adaptado dos veces, en forma de miniserie en 1979 y como remake de la misma en 2004. Algunas series de relatos autoconclusivos como Historias del más allá, En los límites de la realidad (The Twilight Zone) o Más allá del límite también recurrieron a textos de Stephen King para algunos de sus capítulos. Y el propio autor ha ejercido como guionista para Expediente X, la miniserie Rose Red o la película La tormenta del siglo.

A pesar de esta abundancia de títulos, aún hay uno que se resiste a dar el salto al mundo audiovisual, La Torre Oscura. Ya han sido varios los intentos de llevar esta saga literaria al cine o la televisión pero, casi como si fuera víctima de una maldición, nadie ha sido capaz de sacar adelante el proyecto. De momento, las aventuras del carismático pistolero Roland Deschain siguen confinadas en las páginas de los libros del rey del terror.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento