Fomento prevé pequeñas partidas para obras aplazadas o sacadas del presupuesto, incluido el AVE, salvo el de Bilbao

Consigna 420.000 euros para continuar con los estudios para la integración ferroviaria en Torrelavega
Tren del AVE
Tren del AVE
FOMENTO
Tren del AVE

Los presupuestos del Ministerio de Fomento para el próximo año recogen todavía pequeñas consignaciones para algunas de las obras en Cantabria que el departamento ha decidido aplazar o financiar fuera de los presupuestos, incluida la línea de alta velocidad por Palencia. En cambio, no figura ya ninguna inversión para la conexión con Bilbao.

En total, el Estado invertirá en 2011 en la región alrededor de 100 millones de euros en infraestructuras. De ellos, unos 48 millones saldrán directamente del Ministerio de Fomento, y el resto de los distintos entes y organismos autónomos que dependen de dicho departamento.

Dentro de esas partidas, todavía figura una consignación de unos 173.000 euros para la línea de alta velocidad a Cantabria, pero en cambio ya no se recoge partida alguna para la conexión con Bilbao.

También aparecen inversiones de 600.000 euros para la Autovía Solares-Torrelavega, que al igual que el AVE, se ejecutará al final mediante la fórmula de colaboración público privada.

En las previsiones de gastos para 2011, consultados por Europa Press, El Ministerio mantiene además ciertas partidas, también menores, para proyectos aplazados que todavía no tienen fecha para su reanudación: las obras de las carreteras de San Glorio y Los Tornos, ambas con consignaciones de 150.000 euros, respectivamente.

Las mayores inversiones de Fomento y sus organismos autónomos para 2011 en la región son las vinculadas a la Ronda de la Bahía (20 millones) y el Distribuidor de la Marga (6,8 millones), pero a éstas, se añaden también otras actuaciones de menor cuantía, entre ellas, una partida de 420.000 euros para continuar con los estudios para la integración ferroviaria en Torrelavega.

Asimismo, se prevén diversas partidas, todas ellas de 134.000 euros, para el tercer carril de la A-67 entre Santander y Torrelavega, la ampliación y nuevos ramales en su conexión con la A-8 en la capital del Besaya, para el enlace de Raos, y para las variantes de Lanestosa, Potes, Ramales, Ontaneda y Puente Viesgo.

También se han presupuestado 107.000 euros para el Desfiladero de la Hermida y unos 31.000 euros para la Autopista Dos Mares (ésa es sólo la imputación para Cantabria de la inversión prevista en 2011 para este proyecto).

A la inversión directa del Ministerio se suma la de otros organismos como Adif, Aena, Correos, Feve o Puertos del Estado, entre otros. De hecho, la inversión para la Ronda de la Bahía, por ejemplo, sale en gran parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), que aporta 12 millones para el tramo San Salvador-Parbayón, y los otros ocho millones los invierte directamente Fomento para el tramo Parbayón-Cacicedo.

Otros ministerios

Por ministerios (sin contar otros organismos dependientes de ellos), la mayor inversión corresponde al de Fomento (47,9 millones), seguido de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (26,8 millones). A continuación se sitúa Educación, con una partida de 1,9 millones de euros destinada íntegramente a las obras del Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Por su parte, Ciencia e Innovación consigna 1,5 millones, dirigidos al Instituto de Biotecnología y Señalización Celular; y Vivienda prevé una inversión de 440.000 euros para terminar las obras del Fuerte del Mazo, en Santoña.

Otras de las inversiones previstas, en este caso por el Ministerio de Cultura, se destinan a la restauración del retablo de la iglesia de San Andrés, en Rasines (100.000 euros) y a la iglesia de Santa María de Castro Urdiales (otros 100.000).

Todo ello se completa con la partida de 2,4 millones de euros prevista para Campus Comillas; y con otra inversión de 3 millones de euros de Patrimonio del Estado para construir un nuevo edificio para la Administración General del Estado en Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento