PP rechaza retrasar a 2016 o agrupar en un cuerpo docente las plazas de oposición, que PRC-PSOE ve "ridículas"

Los 'populares' dicen que lo que "ridículo" sería "guardar" esas plazas o agruparlas

El Parlamento de Cantabria ha rechazado esta tarde, con los votos del PP, retrasar a 2016 las oposiciones de educación previstas para el próximo año y elaborar una oferta "digna" o, en su defecto, restringir la convocatoria, que contempla un total de 87 plazas repartidas en trece especialidades, a un solo cuerpo docente dividido en un máximo de dos o tres especialidades.

Los 'populares' se han opuesto así a una iniciativa promovida por el PRC, que ha tachado de "ridículo" el número de plazas ofertadas, más si se tiene en cuenta la cantidad de interinos en la región -unos 1.800, que representan una tasa del 29%-.

Dicha oferta "no compensa ni de lejos", según los regionalistas, los puestos de trabajo "perdidos" en el ámbito educativo en lo que va de legislatura.

La proposición no de ley ha contado con el apoyo de los socialistas, que consideran que no tiene "sentido" ofertar trece especialidades con "dos o tres" plazas en cada una de ellas.

En su intervención, la diputada del PRC María Teresa Noceda ha considerado un "error" repartir 87 plazas en trece especialidades, al tiempo que ha aludido al elevado número de interinos. Así, ha puesto como ejemplo que en Primaria se oferten 10 plazas cuando hay 193 "vacantes".

Y al número global "tan reducido" hay que añadir, ha agregado, el "efecto llamada" que va a tener la convocatoria, al no haber oposiciones -ha dicho- en comunidades limítrofes, salvo en Asturias.

La regionalista ha señalado que Cantabria es una de las comunidades con mayor porcentaje de interinos, -la segunda tras el País Vasco, según ha precisado en su turno la parlamentaria del PSC-PSOE Dolores Gorostiaga-.

Además, ha criticado que no se estén creando plazas "suficientes", sino que las vacantes que se originan por jubilación se sustituyen por plazas a tiempo parcial, tal como ha asegurado.

De similar opinión, Gorostiaga ha tildado de "claramente insuficiente" la oferta de 87 plazas, y se ha preguntado qué "sentido" tiene ofertar 13 especialidades con dos o tres plazas en cada una de ellas. Cree la socialista que con ello no se va a "bajar" la tasa de interinidad, por lo que ha instado a la Consejería del ramo a "corregir" la convocatoria, porque aún están "a tiempo".

Frente a ambas posturas, el diputado del PP Pedro Luis Gutiérrez ha aludido a la situación del paro actual para valorar las plazas convocadas, que se traducirán en puestos fijos de trabajo, por lo que cree que no se entendería "dejar" para 2016 la oferta de esta convocatoria, que ha definido como "plural".

Además, ha opinado que la iniciativa parlamentaria tiene "sesgos sindicales", ya que distintas formaciones sindicales -ha manifestado- se han pronunciado en el mismo sentido que PRC y PSOE. Con ello, el portavoz 'popular' ha opinado que lo "ridículo" sería "guardar" las plazas previstas para 2016 o concentrarlas en un único cuerpo docente con dos especialidades como máximo.

Junto a lo anterior, Gutiérrez se ha referido a las convocatorias de otras comunidades autónomas, con oposiciones a "todas" las especialidades, por lo que ha cuestionado que vaya a haber "efecto llamada".

Finalmente, ha asegurado que si surgen nuevas vacantes, el Consejo de Gobierno las aprobará e incorporará a la convocatoria. Y también ha aludido a la tasa de reposición del 10%, iniciativa aprobada por el Gobierno socialista la pasada legislatura, ha recordado.

En el turno de réplica, Noceda ha asegurado que "va a costar mucho" volver a "poner en condiciones" la educación pública de Cantabria. "Ustedes -ha dicho al PP- tomen nota y esperen a mayo", en alusión a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento