Córdoba recibe en 10 años a unos 14.000 inmigrantes

De los 1.424 censados en 1996 se ha pasado a los 15.397 del año pasado, según las estadísticas. Los más numerosos aquí: ecuatorianos y colombianos.
La población inmigrante en la provincia cordobesa ha experimentado un crecimiento espectacular en la última década. Si en 1996 se censaron 1.424 extranjeros, el año pasado la cifra rozaba los 15.400, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). Las ONG y el Ayuntamiento de Córdoba confirman esta tendencia.La asociación de ayuda al inmigrante Córdoba Acoge señala que hace 10 años «no se atendía a tanta gente como ahora». Por aquellos años eran los ecuatorianos y colombianos, «casi los únicos» los que solicitaban estos servicios. Ahora, son las nacionalidades más numerosas de las 107 registradas en Córdoba, según datos municipales. El Ayuntamiento confirma esta evolución provincial ya que en 2006 se censaron 1.200 inmigrantes más que en 2005. Lo que no ha cambiado es el perfil, ya que la gran mayoría son jóvenes de 25 a 34 años y representan al 33% del total de extranjeros en Córdoba.

El coordinador general del Área Social del Ayuntamiento, Mohamed Dahiri, constata que, según el padrón de 2006, hay censados en la capital 6.644 inmigrantes. A diferencia del resto de Andalucía y España, donde predomina la inmigración masculina, en Córdoba el 56,4% de los inmigrantes son mujeres.

De igual modo, los servicios municipales han tenido que elaborar nuevos programas para atender a la población extranjera, que a pesar de su incremento sólo representa el 1,9% de la población cordobesa. Dahiri señala las medidas impulsadas para evitar la mendicidad infantil entre la población inmigrante.

Los últimos datos del Gobierno Central cifran en 3.250.000 la población inmigrante en España, de los que 400.000 se hallan afincados en Andalucía.

Pioneros en la atención integral

Córdoba es la única capital de Andalucía con un plan integral para atender a la población inmigrante. Así lo afirma el responsable municipal de inmigración, Mohamed Dahiri, quien recuerda que el Ayuntamiento presta servicios gratuitos a los inmigrantes para traer a sus familias y reagruparse y para lograr los permisos de residencia. Así, desde el 2005 se han realizado más de 500 expedientes de reagrupación y más de 400 para regularizar a los inmigrantes con más de tres años en la ciudad, según indica Dahiri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento