La tórtola europea, elegida Ave del Año 2015 por SEO/BirdLife

  • La tórtola ha superado al alcaudón real y a la perdiz roja y se ha impuesto como Ave del Año con un 52% de los votos.
  • Las tres especies están ligadas al medio agrícola y rural y han sufrido una alarmante disminución en Europa en los últimos 30 años.
La tórtola europea vive en zonas de labranza que tengan vegetación. Su rasgo más característico es el ronroneo monocorde que produce al cantar.
La tórtola europea vive en zonas de labranza que tengan vegetación. Su rasgo más característico es el ronroneo monocorde que produce al cantar.
Óskar87jk / Flickr
La tórtola europea vive en zonas de labranza que tengan vegetación. Su rasgo más característico es el ronroneo monocorde que produce al cantar.

La tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sido elegida, con el 52% de los votos, Ave del Año 2015 por SEO/BirdLife, que lo ha anunciado en el marco del XXII Congreso Español de Ornitología que se celebra en Madrid.

La tórtola, ave de mediano tamaño y asociada a ambientes que alternan zonas abiertas de pastizales y cultivos con zonas arboladas, se ha impuesto a las otras dos especies finalistas, el alcaudón real (Lanius meridionalis) y la perdiz roja (Alectoris rufa), que lograron el 28% y el 20% de votos, respectivamente. Las tres son especies ligadas al medio agrícola y rural y consideradas aves comunes, un grupo que en los últimos 30 años ha sufrido una alarmante disminución en Europa, con 421 millones de ejemplares menos, un 20% del total, según SEO/BirdLife.

El alcaudón real es la especie con declive más acusado en España, con un 65%, mientras que la perdiz roja y la tórtola europea tienen descensos del 37% y el 25%, respectivamente.

Para Juan Carlos del Moral, responsable del Área de Seguimiento de la Avifauna de SEO/BirdLife, la agricultura actual, industrializada y con intensivo uso de agroquímicos, altera los paisajes tradicionales y afecta a la cadena trófica en los ecosistemas. Especial preocupación reviste -explica- el uso de los pesticidas neonicotinoides, a los que recientes estudios señalan como causantes de potentes impactos en las aves y la biodiversidad en general.

Otros expertos, como explica la ONG en su página web, atribuyen el descenso a los métodos de cultivo modernos, el deterioro de la calidad del medio ambiente y la fragmentación del hábitat.

Y todos defienden la necesidad de realizar mayores inversiones en conservación y mejora ambiental de los espacios urbanos para hacerlos más verdes y poner en marcha sistemas agrícolas más respetuosos con la naturaleza y menos industrializados.

Cada año, desde 1988, SEO/BirdLife declara Ave del Año a una especie cuya situación o la de los espacios donde habita haya disparado las alarmas; este año, la votación se ha podido realizar a través de internet y ha estado abierta hasta el pasado 1 de diciembre a todos los socios y simpatizantes de la ONG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento