Localizan en el decorado de 'Stuart Little' una obra maestra perdida de la pintura húngara

  • Un historiador de arte de Budapest encontró el cuadro cuando veía la película con su hija. Estaba colgado como decorado en el salón de de la familia Little.
  • Se trata de 'Mujer dormida con jarrón negro', una obra maestra de la pintura húngara perdida desde 1928 y pintada por el artista 'avant garde' Róbert Berény.
  • El cuadro, que fue comprado por 500 dólares por una decoradora que desconocía su valor, será subastado ahora con un precio de salida de 110.000 euros.
Al fondo, sobre la chimenea, el cuadro desaparecido y redescubierto en el decorado de 'Stuart Little'
Al fondo, sobre la chimenea, el cuadro desaparecido y redescubierto en el decorado de 'Stuart Little'
Captura de YouTube / Sony Pictues - Columbia Pictures
Al fondo, sobre la chimenea, el cuadro desaparecido y redescubierto en el decorado de 'Stuart Little'

El próximo 13 de diciembre saldrá a subasta en Budapest una obra maestra de la pintura avant garde húngara que estuvo perdida durante casi 75 años años y fue encontrada por casualidad como parte del  decorado de la película Stuart Little por un alucinado historiador del arte que no podía creer lo que estaba viendo. El cuadro, del pintor Róbert Berény (1887-1953), había sido comprado en una tienda de segunda mano por una ayudante de decoración del largometraje, que pagó 500 dólares por la pieza (algo más de 400 euros). Ahora tiene un precio de salida 275 veces superior, 110.00 euros, y es más que probable que supere la cifra.

El cuadro, un expresivo óleo titulado en húngaro Alvó nő fekete vázával (Mujer dormida con jarrón negro), fue pintado entre 1927 y 1928 por Berény, un vanguardista húngaro integrado en el grupo Los Ocho, colectivo que introdujo en el país los dictados del expresionismo para buscar un efecto emocional a través de la pintura. El cuadro, de 64 por 87 centímetros, saldrá a subasta en la galería Virág Judit de Budapest, donde está expuesto a la vista del público desde el 29 de noviembre.

Historia con tirón

La casa de subastas no ha dejado pasar la oportunidad de aprovechar el tirón de la fabulosa historia de la obra, casi tan mágica como la de un ratón que vive entre humanos que narra la película Stuart Little, dirigida por Rob Minkoff, coescrita por M. Night Shyamalan (El sexto sentido), producida por Columbia y Sony e interpretada por Hugh Laurie y Geena Davis. Han colgado en su página web un completo catálogo sobre el pintor [PDF] y han producido un vídeo promocional explicando los pormenores del hallazgo.

Del cuadro, que tiene ecos de Modigliani y Matisse, había constancia escrita y reproducciones fotográficas, pero nadie tenía idea del paradero y los expertos daban por consumada la desaparición de la tela —el taller de Berény resultó destruido durante la II Guerra Mundial y podía darse el caso de que Mujer dormida con jarrón negro hubiese resultado afectado o sido robado—.

El descubrimiento de que la pieza seguía existiendo lo llevó a cabo el historiador de arte Gergely Barki cuando vió la película en 2009 en DVD acompañado por su hija pequeña Lola en una sesión casera.

'No podía creerlo'

"No podía creerlo" explica Barki en declaraciones en el vídeo de la casa de subastas. "Allí estaba el cuadro de Bereny, detrás de  los actores Hugh Laurie y Geena Davis".  Barki solo había visto una imagen del cuadro en su vida, una foto de mala calidad en blanco y negro procedente del catálogo de una exposición en 1928, pero la obra y su delicada, simple y potente composición se le había quedado grabada. Fue tal el impacto que Lola casi se le cayó del regazo.

Barki comenzó entonces una compleja labor de investigación para intentar saber si el cuadro que aparece colgado encima de la chimenea del salón de los Litlle era ciertamente el original. Desde entonces, trató de ponerse en contacto con los ejecutivos de las dos compañías que produjeron la película, para preguntar por el actual paradero del cuadro y por su origen.

Una de las decoradoras le contestó finalmente que lo había comprado en una casa de materiales de segunda mano de La Jolla (California) porque le parecía que encajaba con el estilo de la película, atemporal pero con un notable aroma hípster y avant-garde.

La mujer, que no tenía idea de que se trataba de una pieza valiosa, lo había llevado a su casa al terminar el rodaje y luego lo vendió a un coleccionista privado. Ni la cantidad de la venta ni el nombre del propietario, que es quien lo saca a subasta, han sido revelados.

Salió de Hungría antes de que llegaran los nazis

Una vez conocidas las circunstancias que mantuvieron el óleo en paradero desconocido durante tres cuartos de siglo, Barki ha desarrollado la teoría de que quizá fuese comprado en la exposición de 1928 por una persona de origen judío que logró dejar Hungría antes de que los nazis tomaran el país.

Berény, que también se dedicó al diseño de carteles en apoyo de la efímera revolución comunista húngara de 1919, estuvo una temporada en Berlín en los años veinte y, según Barki, en la capital alemana mantuvo una relación corta pero apasionada con la actriz Marlene Dietrich. De regreso en Budapest, siguió pintando febrilmente cuadros de grandes superfies de colores planos y apagados pero con formas bien definidas y elegantemente trazadas, casi siempre recurriendo al tema de las mujeres tendidas o acostadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento