Un 42% de alumnos de Alcoy ha sufrido maltrato psicológico de su pareja


  • Es un estudio realizado entre niños de 15 a 18 años.
  • El 9% asegura que fue maltrato físico.
  • El control excesivo del otro/a, la cesión en los derechos personales, los insultos graves entre la causas de los maltratos.

El 42 % de los 178 alumnos de Alcoy con edades comprendidas entre los 15 y 18 años que han participado en un proyecto piloto de investigación sobre la prevención de la violencia en parejas adolescente reconoce haber sufrido maltrato psicológico por parte de su pareja.

‘La máscara del Amor’

Este estudio, dirigido por la doctora en Psicología de la Universidad de Valencia Maite Mitjans y denominado 'La Máscara del Amo', se realizó en seis centros educativos de Alcoy durante el segundo trimestre del curso académico 2006-2007, bajo iniciativa de la Concejalía de Educación.

Maltrato físico y Psicológico

Mitjans, quien hizo público el resultado de la investigación, señaló que el 42,3% de los 178 alumnos que han intervenido en la investigación manifestó haber sido objeto, en alguna ocasión, de maltrato psicológico por parte de su pareja y el 9,2% del total de los encuestados sostiene haber sufrido maltrato físico a manos del compañero/a sentimental.

Además de los seis centros educativos, en la experiencia también colaboró un grupo de menores seleccionado por el Servicio Especializado de Atención a la Familia y a la Infancia (SEAFI ) de Alcoy.

Relaciones afectivas

Entre los objetivos del proyecto, Mitjans destacó la pretensión de conocer la prevalencia de los malos tratos proveniente de las relaciones afectivas en el alumnado adolescente del municipio de Alcoy.

Abusos más habituales

Concretó que los resultados revelaron que los abusos más habituales eran el control excesivo del otro/a, la cesión en los derechos personales, los insultos graves, los actos de humillación y la prohibición de ver a los amigos.

El proyecto de investigación se implementará, según avanzó el pedagogo del Instituto Pare Vitoria, José Luis González, con otros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento