España donará 16 millones de euros para reconstruir Irak

  • EE.UU y Reino Unido son los países que más dinero aportan.
  • Australia, Dinamarca e Irán también contribuyen.
  • El Plan Internacional Compacto con Irak se lanzó la semana pasada en la Cumbre de países vecinos celebrada en Egipto.
Una mujer llora tras la explosión de una bomba en Irak este domingo. (Foto: EFE)
Una mujer llora tras la explosión de una bomba en Irak este domingo. (Foto: EFE)
Una mujer llora tras la explosión de una bomba en Irak este domingo. (Foto: EFE)

España se comprometió a dar 22 millones de dólares (16,1 millones de euros) en ayuda a Irak para el lanzamiento oficial del Plan Internacional Compacto con el país árabe, según han afirmado fuentes de la ONU.

Ibrahim Gambari, asesor especial de la ONU para el plan Compacto con Irak, manifestó en rueda de prensa que EEUU fue el país que adquirió un mayor compromiso con 10.700 millones (7.864,1 millones de euros) adicionales a los que ya aporta actualmente, seguido del Reino Unido que ofreció 400 millones (293,9 millones de euros).

Sin embargo, las nuevas ayudas proceden de naciones como España, Australia, con 28 millones (21,4 millones de euros) y Dinamarca con 5 millones (3,6 millones de euros), según Gambari.

Irán, por su parte, también se comprometió a asistir con diez millones (7,34 millones de euros), además de expresar su disposición de brindar 1.000 millones (734,9 millones de euros) en préstamos.

"Fuerte compromiso"

Gambari señaló que este era un "fuerte compromiso" por parte de la comunidad internacional para la recuperación económica en Irak, así como para promover la reconciliación nacional, pero que esperaba que otros países, especialmente de la región, también se sumaran a la iniciativa. La cantidad total a la que se comprometió la comunidad internacional fueron 30.000 millones de dólares (

22.049 millones de euros), según puntualizó, pero ello también
incluye la condonación de la deuda por parte de los países desarrollados que se agrupan en el llamado Club de París.

Del mismo modo, Gambari remarcó que el Gobierno de Bagdad está ahora negociando bilateralmente con Bulgaria, Arabia Saudí y Kuwait otras partidas o condonación de deuda, que serán complementarias a los compromisos recién adquiridos.

El Plan Internacional Compacto con Irak, que se lanzó la semana pasada en Sharm el Seij (Egipto), prevé líneas de actuación para los próximos cinco años en aspectos políticos, de seguridad y económicos, con la finalidad de ayudar al Gobierno iraquí a reconstruir el país árabe ocupado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento