UGT y CCOO acogen con "cautela" la bajada, recuerdan que bajan las contrataciones y lamentan el empleo "precario"

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han acogido con "cautela" el descenso del paro en el mes de noviembre, han recordado que han descendido la cifra de contrataciones y han lamentado que se esté creando "un empleo precario, temporal y vulnerable".

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han acogido con "cautela" el descenso del paro en el mes de noviembre, han recordado que han descendido la cifra de contrataciones y han lamentado que se esté creando "un empleo precario, temporal y vulnerable".

En una nota, el secretario de Empleo y Formación de UGT-A, Oskar Martín, ha lamentado que "baja el paro pero también las contrataciones y eso se debe a que los parados ya no se inscriben en las listas o bien emigran".

Martín se ha preguntado "cuántos de esos 9.571 parados menos de noviembre siguen a día de hoy trabajando".

"Si se lee la letra pequeña, comprobamos que en noviembre se han firmado 20.000 contratos menos que en el mes anterior y eso solo se explica porque no es que se haya creado empleo sino que mucha gente ha dejado de apuntarse en las listas del paro porque creen que no les servirá para encontrar un puesto de trabajo o bien han emigrado. Esa es la realidad y eso es lo que hay que denunciar", ha aseverado.

El líder sindical ha apuntado una segunda denuncia, al decir que "más de la mitad de los trabajadores andaluces cobran menos del salario mínimo interprofesional, 645 euros mensuales". "¿Cómo puede una familia salir adelante con 645 euros al mes? ¿Cómo puede criar a sus hijos? ¿Cómo llevar un plato de comida a su casa? Eso es una injusticia laboral que no se puede tolerar", se ha lamentado.

Asimismo, considera que UGT-A "no puede admitir que cuatro de cada diez parados no reciba ya ningún tipo de prestación. ¿Cómo puede un gobierno socialistas, tras más de tres décadas en el poder, permitir esta situación?", insiste Martín.

"Entendemos que los datos del paro de noviembre no se pueden aplaudir", asevera Martín, que apunta que UGT-A seguirá peleando "para que cada día sean más los andaluces con empleo pero un empleo digno y de calidad, un puesto de trabajo que les permita sacar a su familia adelante; sólo así saldremos de la crisis", concluye el secretario de Empleo y Formación de la central sindical.

Reacción de ccoo-A

Por su parte, el sindicato CCOO-A ha acogido con "cautela" el leve descenso" del paro en Andalucía, porque "responde a un empleo precario, temporal y vulnerable".

En una nota, el sindicato ha llamado a los partidos políticos a "dejar a un lado las disputas partidistas y situar en el centro de sus agendas los problemas de la ciudadanía" y al sector empresarial a poner en marcha una política de creación y mantenimiento del empleo "para que no se destruya con tanta facilidad".

Asimismo, la central afirma no entender "el positivismo" de los gobiernos "cuando, sólo en Andalucía, hay más de un millón de desempleados, y el poco empleo que se crea es precario, estacional y vulnerable

La central sindical además ha reiterado que sus propuestas de plan de empleo y de renta básica de inclusión como derecho "están encima de la mesa y muestra su disposición a dialogar para llevarlas a cabo".

Para CCOO-A, "habrá cambio real de tendencia cuando haya un cambio de las políticas actuales y las personas se sitúen en el centro de las agendas políticas", así se ha manifestado la secretaria de Institucional y Empleo de CCOO-A, Nuria López, tras conocer los datos del paro correspondientes al mes de noviembre, que indican un "leve" descenso en el número de personas desempleadas.

Pese a que el sindicato considera que "siempre baje el número de personas en situación de paro estamos ante una buena noticia, los gobiernos no pueden estar contentos y satisfechos si atendemos a las razones que han motivado ese descenso porque se trata de un empleo altamente temporal, de jornadas ínfimas, con escasos derechos y tan vulnerable que se destruye con la misma facilidad que se crea, resultado de unas políticas erróneas cuyo fin es aniquilar los derechos sociales y laborales".

En este sentido, la dirigente de CCOO ha declarado que el empleo que se está creando es precario y estacional y ha hecho un llamamiento al sector empresarial para que pongan en marcha políticas de mantenimiento del empleo "en lugar de seguir buscando fórmulas que deterioren más el mercado laboral".

Asimismo, López ha exigido a los gobiernos, tanto central como andaluz, que miren a la ciudadanía porque "no es comprensible que estén tan contentos cuando, en el caso de Andalucía, sigue habiendo un millón de personas desempleadas, —1.400.000 si tomamos como referencia la Encuesta de Población Activa—, y dos tercios de ellas son parados de larga duración". En opinión de CCOO, "lo que tienen que hacer es dejar a un lado sus intereses y disputas partidistas y poner a las personas en el centro de sus agendas que son para quienes tienen que gobernar".

La secretaria de Empleo del sindicato ha recordado que las propuestas de CCOO de llevar a cabo un plan de emergencia para el empleo y una renta mínima de inclusión como derecho "siguen sobre la mesa" y ha reiterado que ambas cuestiones son "fundamentales para que las personas puedan retornar lo antes posible al mercado laboral y, mientras tanto, cuenten con una mínima protección que les permita satisfacer sus necesidades y vivir con dignidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento