El PRC sigue reivindicando el primer tramo de AVE de Palencia a Reinosa

Antes de invertir en otros sitios "habría que cumplir con Cantabria", dice Mazón
Reivindicación Ave
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EUROPA PRESS/PRC
Reivindicación Ave

El Partido Regionalista de Cantabria sigue reivindicando la construcción del primer tramo de AVE de Palencia a Reinosa, uno de los "más baratos" de hacer y además "absolutamente competitivo y sostenible", dentro de la filosofía de que Cantabria "no puede ser menos que las demás" comunidades y quedarse sin alta velocidad.

Se trata de una de las principales reivindicaciones de la ponencia de 'Infraestructuras productivas y del transporte' que, liderada por José María Mazón, se presentará para su aprobación en el próximo Congreso Regional del PRC el 14 de diciembre.

Dentro de las infraestructuras de transporte, que son "la bandera del PRC", el AVE es un "aspecto pendiente" que merece la atención de los regionalistas porque los cántabros "no podemos ser menos que los demás", teniendo en cuenta que, según ha explicado este martes Mazón en rueda de prensa, solo Jaén, Salamanca y Teruel —además de Cantabria— carecen de alta velocidad. Un hecho "que no se puede consentir", ha enfatizado.

El regionalista ha defendido el AVE a Cantabria "independientemente de que sea más o menos rentable", si bien ha asegurado que el tramo Palencia-Reinosa es "de los más rentables" y baratos —la licitación del tramo Palencia-Villaprovedo se fijó en 409 millones— en comparación con otros como "los túneles de Asturias", con un coste de 3.000 millones, o los "miles de millones" de los viaductos de conexión entre Zamora y Orense.

"Nuestro planteamiento es el más sostenible de España", ha insistido, apuntando que se trata de un primer tramo con el objetivo final de que la alta velocidad llegue a Santander.

Así, el PRC sigue reivindicando al Gobierno una línea de alta velocidad y un tramo que es "absolutamente competitivo y sostenible", según un estudio de la Universidad de Cantabria, ha dicho Mazón, para quien, antes de "invertir en otros sitios", habría que "cumplir" con Cantabria.

Los regionalistas "no podemos quedarnos callados", ha subrayado el exconsejero de Infraestructuras, quien ha censurado que "abandonar el tema" del AVE es renunciar a los intereses de Cantabria.

En relación al resto de infraestructuras de transporte, la ponencia del PRC sigue apostando por las carreteras, en este caso con el "necesario impulso" de la inversión del Estado, al que pide la finalización del tramo de la A-8 Solares-Torrelavega.

Igualmente seguirán reivindicando —y lo harán también en el Parlamento— la mejora del desfiladero de la Hermida, el tercer carril de las autovías Santander-Torrelavega y Santander-Bilbao y que se continúe con las variantes en marcha como la de Ramales.

El apoyo a las infraestructuras de los ayuntamientos, al Puerto de Santander y al aeropuerto de Parayas completan la ponencia sobre infraestructuras de transporte.

Infraestructuras productivas

En cuanto a las infraestructuras productivas, Mazón ha denunciado que "parece que se están abandonando radicalmente en los últimos tiempos" aunque puede que esta "paralización" esté pasando desapercibida. Por eso, en opinión de los regionalistas, "ha llegado el momento de la inversión" y de acometer un proceso expansivo.

En una ponencia que busca "la defensa de los intereses de Cantabria", el PRC se vuelca en la industria del conocimiento (I+D+i) y de las energías renovables, en este último caso, como base de una industria productiva. Al hilo, demanda un plan energético que apueste por la energía eólica —sobre todo marina— y por la biomasa. "Apostamos por las renovables y las industrias ligadas a ellas" para crear empleo y para la exportación, ha señalado Mazón.

El exconsejero ha presentado esta ponencia que, si se aprueba en el Congreso Regional, será el programa que aplicará el PRC "cuando, con gran probabilidad, estemos gobernando", y que han elaborado él y los regionalistas Paula Fernández y Bernado Colsa, con la aportación del diputado Rafael Pérez Tezanos.

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