Empleados de la EMT votan hoy si mañana hacen huelga

A falta de que los trabajadores ratifiquen un preacuerdo, los servicios mínimos de los autobuses de la capital se han fijado en el 60% en hora punta
Los 7.000 trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital deciden hoy si ratifican en asamblea el preacuerdo alcanzado a última hora de ayer entre empresa y sindicatos, con el que se desconvocaría la huelga prevista para mañana. Este paro había sido propuesto por cuatro de los cinco sindicatos de la EMT –CC OO, UGT, Plataforma Sindical y CSI-CSIF– que representan al 84% de los trabajadores.
 
Tras intensas negociaciones mantenidas ayer entre los representantes sindicales y  de la EMT, se consiguió alcanzar un preacuerdo que hoy será previsiblemente aprobado por la plantilla.
 
A esta convocatoria de paro están llamados tanto los conductores como el personal de mantenimiento, de administración y vigilantes del carril bus. En caso de que no se ratifique el preacuerdo y se haga la huelga, el Consorcio de Transportes ha fijado los servicios mínimos en el 60% para las horas punta (de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas). Fuera de estos horarios, la flota de autobuses funcionará al 40%.
 
Cambio de horarios
 
Estos servicios mínimos fueron calificados ayer de «abusivos» por Alberto Blanco, portavoz de CC OO. También destacó el «perjuicio que  ocasionaría a los viajeros la reducción del servicio, porque ya hay retrasos cuando funcionamos al cien por cien». Blanco pidió ayer que se cambien los horarios de las marquesinas porque «con tantas obras como hay en Madrid no podemos cumplir las frecuencias entre autobuses».
 
Reivindicaciones
 
La principal reivindicación que piden los convocantes al paro es una mayor retribución salarial. Los sindicatos demandan una paga adicional para el mes de septiembre. Este jornal sería del 15% del salario. Además, piden una subida de sueldos del 3,8% el primer año. También los trabajadores piden que se siga contratando a las viudas de los trabajadores muertos en activo. Desde el año 1970 las mujeres de los empleados fallecidos trabajan limpiando las instalaciones de la EMT. Los sindicatos critican que este servicio se subcontrate.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento