Unas monedas canadienses fueron tomadas en EEUU como instrumentos de espionaje

Las "monedas espía" bajo la luz fluorescente
Las "monedas espía" bajo la luz fluorescente (J. SCOTT APPLE WHITE / AP). (J. SCOTT APPLE WHITE / AP)
Ampliar
  • Las alertas antiespionaje saltaron a principios de año.
  • Creyeron ver nanotecnología, pero era sólo un tinte.
  • Se trata de una serie especial de monedas coloreadas.

El servicio de contraespionaje de Estados Unidos lleva desde principio de año intentando desentramar un misterio que no ha resultado ser tal: aparecieron varias monedas de 25 centavos canadienses con una flor roja en el centro de una de sus caras y los observadores de EEUU creyeron detectar un complicado dispositivo nanotecnológico.

En realidad, tal y como ahora ha reconocido el Gobierno estadounidense, se trataba de un compuesto que se había colocado sobre una serie especial de 30 millones de monedas acuñadas en tinte rojo como homenaje a los muertos canadienses en guerra, según informa el diario británico The Guardian; dicho compuesto, observado en luz fosforescente, presentaba un aspecto que levantó las sospechas en el país vecino.

Anormalidades en la luz fluorescente

Monedas con radiotransmisores que pueden haber sido utilizadas para espiar

Pero durante estos meses se revivieron los fantasmas de épocas pasadas en EEUU, con una complicada trama de supuesto espionaje incluída; ahora se han hecho públicos informes internos de los servicios de seguridad norteamericanos en los que los observadores describieron la moneda como "anormal" y "rellena de algo manufacturado que parece ser un dispositivo nanotecnológico".

Desde entonces hasta ahora trascendieron pequeñas informaciones, a cuentagotas, igual que informes de expertos (PDF) en que se citaban estas "monedas-espía"; en la prensa chilena, por ejemplo, se hablaba en enero de "monedas con radiotransmisores que pueden haber sido utilizadas para espiar a contratistas militares estadounidenses".

Filtraciones de informes inconcretos

Para añadir más misterio a la historia, en enero se publicó que un portavoz del servicio de seguridad de Defensa defendió la veracidad del informe que se filtró a los medios en el que se daban muy pocos detalles en torno a qué monedas eran las sospechosas o qué características tenían.

Entre los informes publicados aparece incluso un caso en el que un oficial aseguraba haber vaciado los bolsillos de su chaqueta cuando, poco después, encontró una de estas monedas en su bolsillo; por ello, se mostraba convencido de que "alguien" la había colocado ahí con la finalidad de espiarle.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/231189/0/monedas/espia/canada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios