PSOE elaborará un plan de ciudades para hacer de Castilla y León la "vanguardia" del país

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha avanzado que de cara a las próximas elecciones autonómicas su partido elaborará un plan de ciudades para hacer de estas el "verdadero motor" de crecimiento del territorio y conseguir que la Comunidad tenga oportunidades de futuro, así como se convierta "de una vez por todas" en la "vanguardia" del país.
Tudanca, en Segovia
Tudanca, en Segovia
EUROPA PRESS
Tudanca, en Segovia

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha avanzado que de cara a las próximas elecciones autonómicas su partido elaborará un plan de ciudades para hacer de estas el "verdadero motor" de crecimiento del territorio y conseguir que la Comunidad tenga oportunidades de futuro, así como se convierta "de una vez por todas" en la "vanguardia" del país.

Tudanca, que ha inaugurado este sábado en Segovia junto al secretario de Organización, César Luena, la jornada 'La ciudad como motor de desarrollo sostenible en Europa', ha recordado que la Región posee un gran entorno rural que debe tener garantizados los servicios públicos y la igualdad en el acceso tanto a estos como al empleo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que las ciudades deben convertirse en el motor de transformación de la Región, desde el punto de vista de los servicios públicos y sociales, la promoción industrial, la logística o las infraestructuras y teniendo en cuenta aspectos como el educativo y el cultural, la protección del patrimonio, la movilidad o la energía.

Tudanca ha indicado la necesidad de articular fórmulas de cooperación entre las ciudades de Castilla y León, así como de conectar el tejido económico con el educativo, y de hacerlo de forma sostenible y con la garantía de unas instituciones más democráticas, participativas y transparentes. De esa forma, a su juicio, "Castilla y León tendrá una oportunidad de futuro, de crecimiento y de ser una la vanguardia del país".

El responsable autonómico ha recordado que existen "importantes" referentes en los ayuntamientos, alcaldes y ediles de la Comunidad, que han demostrado que se pueden hacer las cosas de forma diferente desde una óptica progresista y con la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Asimismo, ha asegurado que, en colaboración directa ciudadanos y con la voz y el voto de alcaldes y concejales, los socialistas trabajarán para conseguir el reto de hacer una región con un rumbo, que mire al futuro, que garantice las oportunidades y reduzca las desigualdades en un entorno sostenible en las ciudades.

El político burgalés, que ha ensalzado el ejemplo de Segovia, ha reconocido las necesidades económicas en estos momentos, si bien ha hecho hincapié en la apuesta de los socialistas por el desarrollo económico y sostenible en las ciudades.

Para Tudanca, que ha descrito la sostenibilidad como la capacidad de pensar en el presente sin poner el riego el futuro, el desarrollo de estos territorios es clave para la competitividad, la innovación y la cohesión social. En Castilla y León, según ha cifrado, las ciudades concentran el 56 por ciento de la población.

La decisión de europa

Por su parte, la eurodiputada Iratxe García ha indicado que las áreas urbanas han de ser sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social y que desde la política a todos los niveles se ha de buscar la forma de hacer un desarrollo estratégico coordinado y demostrando que se cumple con los objetivos generales.

En la actualidad, según ha dicho, la Unión Europea se encuentra en un momento en que debe decidir hacia dónde mirar y si se quiere seguir con la Europa que en los últimos años "tanto dolor ha provocado" o si se quiere una Unión que responda a los problemas de la sociedad.

García ha señalado que en el nuevo plan de inversión y crecimiento de la UE ha de estar la voz de los ciudadanos y los ayuntamientos, porque se establecerán las líneas estratégicas sobre las cuales habrá que crecer. En este sentido, ha agregado que se requiere ver cómo se refleja todo ello en las ciudades, ya sea en las políticas de infraestructuras, energéticas o industriales, en todo lo cual "los municipios tienen mucho que decir".

"Estaremos muy atentos, trabajando codo a codo con quienes tienen responsabilidad en el ámbito municipal y vamos a poner todo el esfuerzo para que lo que necesitan los ciudadanos se vea también reflejado en ese plan europeo", ha expresado la eurodiputada.

"prioridad" de los gobiernos

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha aseverado que el desarrollo sostenible debe ser una prioridad para los gobernantes en el siglo XXI, en el que las ciudades no pueden crecer ni de forma caótica ni a velocidad de vértigo.

Según ha dicho, más del 70 por ciento de los europeos habita en áreas urbanas, en las que se aglutinan la actividad económica, social y cultural y se genera el pensamiento y el desarrollo, de ahí que estas no deban verse como un problema, sino como una solución. "No permitamos que sean el abismo de la especie humana", ha destacado parafraseando a Rousseau.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, ha remarcado que en 2030 está previsto que existan 8.000 millones de personas en el mundo, 5.000 millones de los cuales vivirán en los entornos urbanos. Por tanto, ha expresado, la sostenibilidad de estas áreas ha de estar en la agenda política con el fin de encontrar modelos que, entre otros aspectos, permitan mejorar la calidad de vida, así como la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento