Duran Lleida asegura que Unió "no tiene ninguna intención" separarse de Convergència

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, interviene en el XVI Congreso de la Unió de Jóvenes.
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, interviene en el XVI Congreso de la Unió de Jóvenes.
ALEJANDRO GARCÍA/EFE
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, interviene en el XVI Congreso de la Unió de Jóvenes.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha vertido este martes críticas contra ERC y ha desaconsejado adelantar elecciones, pero, a la espera de que se concrete una posible lista unitaria independentista para unas plebiscitarias, ha avisado de que CiU no se romperá por Unió, sino sólo si lo pide CDC.

"Unió no tiene ninguna intención" de romper la federaciónEl día en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, desvelará su propuesta para seguir con el proceso soberanista, Duran ha concedido una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha descartado hacer una apuesta política diferente a la de CiU, para evitar recibir "garrotazos" de todos lados.

Duran ha subrayado que no es partidario de anticipar elecciones, porque Cataluña "necesita estabilidad", pero ha evitado entrar a fondo en comentar eventuales listas unitarias por la independencia —que podrían integrar CDC y ERC— para unas plebiscitarias sin antes escuchar esta tarde lo que plantea Artur Mas.

En todo caso, ha dejado en manos de CDC el futuro de la federación de CiU, remarcando que "Unió no tiene ninguna intención" de romper la federación: "Si, por lo que oigo y leo, CDC cree que la marca —de CiU— está quemada por determinadas cuestiones, lo deberán plantear; si quieren otro tipo de coalición o creen que ha llegado el final de la coalición pues lo hablamos y tomaremos decisiones unos y otros", ha dicho.

Duran no ha querido avanzar su posición sobre una posible alianza electoral de CDC con ERC, pero ha lamentado que desde CiU no se haya sido "suficientemente crítico" con los republicanos porque el Govern los ha necesitado para la estabilidad parlamentaria: "Le hemos hecho la ola a ERC", ha incidido.

El líder democristiano ha cuestionado la viabilidad de la apuesta independentista de ERC y ha apuntado que el líder republicano, Oriol Junqueras, no debe hacer, en sus viajes, "suficientes contactos" para saber lo que supone internacionalmente la separación de Cataluña, a la que, según Duran, se oponen los "sectores principales" de la UE.

El líder de CiU en el Congreso ha dicho que "no es independentista ni tampoco antiindependentista" y ha remarcado que las secesiones en el siglo XX o XXI se consiguen "con pacto o como consecuencia de una guerra", un escenario este último que descarta que se produzca en Cataluña, por lo que cree que no será independiente si no hay un acuerdo con España y con la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento