La jueza espera a los análisis de la UDEF para concretar los imputados tras registrar la Diputación de Lugo

Investiga supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraudes y exacciones ilegales

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, espera a los resultados de los informes de los análisis de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para concretar los imputados tras el registro de once horas efectuado el viernes pasado en la Diputación de Lugo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, en la bautizada policialmente como 'Opeación Pulpo', por el momento hay un único imputado, el encargado del Servicio de Relaciones Institucionales de la Diputación, Juan Carlos Fernández Pulpeiro.

Las mismas fuentes han señalado que este imputado ya ha prestado declaración y no se descartan nuevos imputados en el marco de estas diligencias una vez que concluyan los análisis de la UDEF.

De Lara investiga supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraudes y exacciones ilegales, según han confirmado las mismas fuentes judiciales.

Agentes de la UDEF entraron con la magistrada sobre las 9,30 horas del pasado viernes 21 de noviembre para llevar a cabo un registro que concluyeron sobre las 20,30 horas.

Varias áreas

Los agentes han recopilado abundante documentación sobre diversos proyectos y actuaciones de la Diputación de Lugo en el marco de las once horas de registro el pasado viernes en la Diputación provincial, que también llegó al Ayuntamiento de la capital luguesa.

De este modo, el volcado de ordenadores afectó a distintos departamentos provinciales en relación al programa 'Km 0' y otras actividades de la institución provincial.

En concreto, los agentes pasaron por departamentos como el de Fondos Europeos, Contratación y Personal, Gabinete de Comunicación y el área de Deportes, que depende de la Vicepresidencia, que está a cargo del BNG. Además, en el Ayuntamiento de Lugo la UDEF, a petición de la jueza, ha recabado información de los servicios de Archivo, Informática y Contratación.

Visita anterior

El pasado mes de julio agentes de la Policía Judicial ya habían acudido de nuevo a la Diputación de Lugo para recabar información complementaria sobre este programa de visitas 'Km 0'.

Aquella visita judicial partía de una orden de la jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Hortensia Bouso, en la que se había facilitado a los agentes toda la información que solicitaron. Por las nuevas normas de reparto, al haberse liberado de otra carga de trabajo, De Lara ha asumido estas diligencias.

En abril de 2013 el PP se había hecho eco de que varias personas ligadas con este programa de visitas, en parte financiado con fondos de la Unión Europea (UE), habían sido llamadas a declarar en el marco de una investigación abierta por la Fiscalía, "a raíz de las denuncias de varios trabajadores", que supuestamente "incluirían acusaciones de relevancia penal y presuntos delitos de acoso laboral", tras lo que el juzgado ha abierto diligencias previas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento