CVC alerta de que la crisis de las cajas valencianas pone "en grave peligro" el futuro de proyectos culturales

Insta a que se dé "información fehaciente" sobre los bienes patrimoniales que poseen y a la Generalitat a que garantice su "integridad"
Pleno del CVC de noviembre
Pleno del CVC de noviembre
EUROPA PRESS
Pleno del CVC de noviembre

El Consell Valencià de Cultura (CVC) alerta de que la "crisis de las históricas instituciones financieras de la Comunitat Valenciana ha puesto en grave peligro el futuro de notables centros culturales y de investigación, así como numerosos proyectos de acción social", al tiempo que anima a los poderes públicos y la sociedad valenciana a vigilar haciendo una labor de "atenta observación" del trabajo que van a realizar las entidades bancarias "herederas" de las desaparecidas.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe 'Las fundaciones de las antiguas cajas de ahorro, su acción y su patrimonio cultural', que ha salido adelante en el pleno de la institución consultiva de este lunes tras muchos meses de labor en la que el CVC no ha conseguido que comparezcan representantes de todas las antiguas cajas y sus fundaciones. Por ello, el documento —realizado por la Comisión de Promoción Social Cultural— está inevitablemente "cojo" y ha dejado a los consejeros un "sabor agridulce", según ha reconocido el responsable de la comisión, Vicente González Móstoles.

De hecho, el informe recoge la información que fue aportada al CVC por José Manuel Aragonés, representante de la Fundación Caja Castellón, dependiente de la antigua Bancaja; y de Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja. Sin embargo, lamenta que no se ha tenido esa oportunidad con la antigua Fundación Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adquirida por el Banco Sabadell.

El organismo recuerda que ya en el año 2011 la Comisión de Promoción Cultural se interesó por conocer el destino del patrimonio mobiliario de las fundaciones Bancaja y CAM y agrega que, en el primero de los casos, la comparecencia de Alcón "sirvió para informar que todo el patrimonio artístico y de obras de arte de la institución permanece en manos de la Fundación y está perfectamente inventariado".

El responsable de la Fundación Bancaja también se refirió entonces que el patrimonio inmobiliario, del que destacó el Centro Cultural de la plaza de Tetuán.

"Sin embargo, —prosigue el CVC— no resulta posible conocer en el caso de Fundación CAM los bienes muebles o inmuebles vinculados a la institución. Tampoco podemos afirmar qué bienes culturales siguen vinculados a la fundación y cuáles podrían haber sido transferidos al comprador de la actividad bancaria, Banco Sabadell. Es obvio que la divulgación de un inventario de los bienes inmuebles y muebles de la Fundación CAM es una actividad especialmente recomendable para superar las dudas que existen en la opinión pública y en los medios sociales interesados en el fomento de la cultura y de la acción social, en las tres provincias valencianas".

Precisamente, dada la "escasez de información de las fundaciones pertenecientes a las antiguas cajas de ahorro sobre los bienes muebles e inmuebles de los que son titulares, el CVC insta a las entidades financieras actualmente operantes —Banco Sabadell-CAM, Bankia y la Caixa— y a sus fundaciones a que faciliten información fehaciente sobre el estado y titularidad de su patrimonio cultural".

En este punto, y a petición de algunas consejeras del CVC —como Glòria Marcos, Soledad Giménez y Ana Noguera— se ha añadido una addenda al informe en la que el CVC recuerda que la Generalitat valenciana es "la primera institución que debe garantizar la integridad de la propiedad del patrimonio cultural" de los valencianos.

"excesiva dependencia anterior"

El dictamen —que se ha aprobado con los votos a favor de todo los presentes y una única abstención— reconoce también que existía una "excesiva dependencia anterior" de las ayudas de las cajas de numerosas instituciones culturales —cita los efectos que su desaparición ha tenido en el patrocinio de proyectos como el Palau de les Arts, el Palau de la Música o el IVAM— y, por tanto, anima a que "tomen un mayor protagonismo las iniciativas privadas, las gestione mixtas y caminos de financiación nuevos que, apoyados en una imprescindible legislación de mecenazgo, vuelvan a impulsar la acción cultural y científica y la acción en el campo social".

En la misma línea, el CVC aboga por "hacer un ejercicio de observación atenta de la entidades financieras que han venido a sustituir a las históricas, en su labor de apoyo a la cultura, la ciencia, la investigación y la labor social, en el deseo de que este apoyo sea proporcional al volumen de negocio que sostienen en la Comunitat".

Colegio del patriarca

Por otra parte, el CVC ha dado luz verde a un 'Informe sobre el proyecto de restauración del Colegio del Corpus Christie o del Patriarca' de Valencia, en el que manifiesta su apoyo a diversas iniciativas a favor de esta "joya arquitectónica" que, aunque "no está amenazado por graves males", sí presenta algunos problemas como grietas exteriores y humedades".

Entre las propuestas —apuntadas por expertos como el arquitecto Luis Báguena y el conservador Daniel Benito Goerlich y a las que se suma el CVC— figuran .la creación de una fundación de ámbito cultural que sea capaz de aglutinar esfuerzos y recursos financieros para poner en marcha las tareas de reparación y restauración; y fomentar la redacción de un proyecto general técnico de restauración del edificio.

Por último, el CVC ha dado el visto bueno a otros dos informes, en los que se avala la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría subacuática del pecio Bou Ferrer, frente a la costa de la Vila Joiosa; y del entorno BIC de las zonas de arte rupestre de la Sarga (Alcoi).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento