La XXI edición de Euroscola transmitirá el mensaje de acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por Jorge Moreno profesor del Colegio San José de Logroño, ganador de la pasada edición, ha presentado hoy la XXI Edición de Euroscola, una convocatoria que este año pretende transmitir el mensaje central de 'Una vida digna para todos: acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible'.
Presentación Euroescola
Presentación Euroescola
EUROPA PRESS
Presentación Euroescola

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por Jorge Moreno profesor del Colegio San José de Logroño, ganador de la pasada edición, ha presentado hoy la XXI Edición de Euroscola, una convocatoria que este año pretende transmitir el mensaje central de 'Una vida digna para todos: acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible'.

Además, han comparecido dos de los ganadores del año pasado, Ángela Moreno y Juan José Sáez, que han calificado de "positiva" la experiencia, que les sirvió para sentirse eurodiputados por un día, y comprobar "las diferencias entre el Norte y Sur de Europa" en temas como la inmigración, ya que "lo ven como lejano".

Por su parte, Emilio del Río ha destacado que el propósito de esta nueva edición del concurso es informar sobre la cooperación de la Unión Europea en la erradicación de la pobreza y sobre el papel de la UE como mayor donante mundial de ayuda al desarrollo.

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha detallado cuáles son los objetivos de este año: suscitar la participación ciudadana; fomentar un sentimiento de responsabilidad entre los ciudadanos; sensibilizar a la opinión pública sobre el papel de la cooperación; lograr un compromiso público y destacar la importancia de la contribución de los jóvenes.

Uso internet

Por otro lado, el concurso fomenta el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramienta educativa, informativa y comunicativa, además de profundizar en los derechos y beneficios de los ciudadanos europeos, el aprendizaje del inglés, fundamental para conseguir una Europa unida, y la importancia de la participación ciudadana en la construcción europea, en la que los jóvenes desempeñan un papel fundamental.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Deporte y del IRJ y la Oficina de información del Parlamento Europeo en España, ha convocado esta nueva edición, en la que la red de centros de información Europe Direct de España desempeña una labor imprescindible.

En este sentido, Emilio del Río ha recordado que el centro Europe Direct La Rioja servirá como enlace entre este proyecto y los centros escolares de la Comunidad, con el propósito de que los centros puedan recibir ayuda e información, así como contar con material europeo, con el objetivo de que la iniciativa cuente con la mayor repercusión posible.

Los ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo y vivirán una experiencia inolvidable realizando durante un día una simulación del trabajo diario que se lleva a cabo en la Eurocámara. Además, recibirán una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje, que se establece según la distancia entre la ciudad donde esté localizado el centro y Estrasburgo.

El viaje para participar en el Programa Euroscola en Estrasburgo se realizará durante el escolar 2015-2016 o bien en el segundo semestre de 2016, en el caso de que el número elevado de participantes requiera su extensión.

Inscripciones y desarrollo del concurso

La inscripción en el concurso se formalizará directamente a través de la web www.euro-scola.com hasta el día 2 de marzo y podrán participar en el mismo todos los centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio establecidos en territorio español.

Para participar será necesario inscribirse por equipos, formados por 10 alumnos de entre 15 y 18 años, y un profesor responsable que actuará como coordinador del proyecto. La competición constará de una fase inicial, que se celebrará entre el 19 de enero y el 20 de marzo y una fase final, que tendrá lugar entre el 24 de marzo y el 14 de abril.

Durante la fase inicial del concurso, los alumnos leerán las ediciones on line del periódico 'Euroscolas 2015', visionarán material audiovisual, llevarán a cabo un seguimiento de los temas del concurso en las redes sociales y realizarán una prueba objetiva (test). Además, también realizarán un trabajo por equipo de planificación, desarrollo, puesta en marcha y labores de comunicación para realizar las actividades de la fase final.

La fase final incluirá la creación de un blog, que explica la iniciativa desarrollada por cada equipo contemplando un plan de promoción y difusión de la misma. Asimismo, los alumnos deberán contactar con el Centro Europe Direct La Rioja, que les apoyará en el desarrollo del proyecto y en la difusión de la actividad. Además, los equipos deberán incorporar en su blog un informe de realización del trabajo.

Cada comunidad autónoma estará representada por un equipo finalista y los diez mejor clasificados de entre todos los finalistas serán los ganadores. Además, también recibirá un premio el equipo que haya obtenido la mayor calificación de entre los que compitan en inglés, independientemente de que haya un equipo de la misma comunidad autónoma que haya resultado ganador de la competición en castellano.

Con el propósito de que en cada edición de Euroscola nuevos centros escolares tengan la oportunidad de conocer el Parlamento Europeo, sólo podrán optar al premio final aquellos que no hayan ganado en las últimas cuatro ediciones. No obstante, estos centros pueden optar a los premios que conceda cada comunidad autónoma, según éstas determinen.

Premios que otorga el gobierno de la rioja

El Gobierno de La Rioja premiará al grupo que se clasifique en primer lugar con diez tabletas, con pantalla de 7 pulgadas, para cada uno de los componentes del equipo. El segundo clasificado recibirá un fin de semana en un albergue de la Red de Albergues Juveniles de La Rioja y el tercer clasificado recibirá una memoria USB. Todos ellos además recibirán un obsequio del IRJ.

El Concurso Euroscola se celebró por primera vez en 2001 y ha contado, desde entonces, con un total de 149 equipos que han participado en las 20 ediciones celebradas.

Desde su nacimiento, los centros educativos ganadores en La Rioja han sido: IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño (2001), Colegio Divino Maestro de Logroño (2002), IES Hermanos D'Elhuyar de Logroño (2003), IES Comercio de Logroño (2005); IEX Esteban Manuel Villegas de Nájera (2006), Villegas 2 IEX Esteban Manuel Villegas de Nájera (2007), IES Inventor Cosme García de Logroño (2010), Santa María Marianistas (2010), Santa Teresa de Calahorra (2011), Colegio La Salle La Estrella de San Asensio (2012); Colegio Santa María Marianistas de Logroño (2013) y el Colegio San José de Logroño (2014).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento