La Comunitat tiene 37 colegios por hacer desde hace 10 años

Educación dice que está construyendo 208 centros. Un informe de las AMPA cifra en 20 millones el coste de los barracones en 2005.
Todavía hay 37 colegios en la Comunitat que, diez años después de aprobarse el mapa escolar por el primer Consell de Eduardo Zaplana (PP), siguen en el aire. Así lo denuncia la Confederación de Padres Gonzalo Anaya, que ha elaborado un informe con el estado actual de las infraestructuras educativas de la Comunitat.El documento, hecho con datos de la Conselleria de Educación, del Síndic de Comptes y de la oposición, refleja que quedan pendientes 37 colegios, de los 277 que preveía el mapa escolar de hace diez años. Además, asegura que con los 500 millones de euros gastados de más se podrían haber hecho otros 140 centros más.

Hay 800 barracones aquí

Además, el plan Creaescola, presentado en 2003, sólo ha visto finalizar el 5% de las obras (de 424 colegios proyectados, entre nuevos y remodelaciones). Educación no niega este dato, aunque asegura que la mitad de las obras están ya en marcha (208 colegios).

La principal queja de padres y sindicatos es la construcción de barracones para paliar la falta de plazas escolares. Según sus cifras, en 2005 se destinaron 20 millones de euros a pagar su alquiler. Según la vicepresidenta de la Confederación Gonzalo Anaya, Gemma Piqué, a día de hoy son unos 800 los que hay en la Comunitat, tanto en colegios como en institutos públicos.

Dinos... si en tu barrio faltan colegios

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia o en www.20minutos.es

Carpa contra los barracones

Organizaciones de padres de alumnos, sindicatos y partidos de la oposición se concentrarán mañana a las 11 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Van a montar lo que denominan una carpa de la realidad, con la que protestarán «por los barracones y exigirán la construcción de escuelas públicas nuevas». Además, pedirán a los ciudadanos que interroguen a los políticos presentes sobre «qué harán en materia educativa si ganan las elecciones» del próximo 27 de mayo, según informó ayer Gemma Piqué.

Profesores, crece la plantilla

El número de profesores que trabajan en la Comunitat, según la Generalitat, ha pasado de 35.000 hace 12 años a los 50.000 de hoy. La ratio más alta de niños por maestro continúa estando en infantil, con 16.

Sobrecostes, el gasto se dispara

Los padres señalan, como ejemplos de sobrecostes, los colegios Ricardo Mayor (Finestrat) y Ramón Esteve (La Pobla del Duc). Costaron un 90% más de lo adjudicado, según el informe del Síndic de Comptes de 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento