Amurallar la miseria

La muestra fotográfica ‘Fronteras’ es un viaje a lo largo de los 226.000 kilómetros fronterizos del mundo.
La verja de Melilla de Rafael Vilasanjuán. (CCCB)
La verja de Melilla de Rafael Vilasanjuán. (CCCB)
La verja de Melilla de Rafael Vilasanjuán. (CCCB)
Las fronteras son para pobres.No hay muro que se resista a un buen puñado de dólares. Una patera en mar abierto, pintada por Josep Niebla, abre la exposición fotográfica Fronteras, que el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona muestra desde hoy al 20 de septiembre en colaboración con el Musée des Confluences de Lyon.

Este emotivo viaje por los límites geopolíticos, que suman 226.000 km en el mundo, empieza retratando las fronteras orientales europeas (F. Sautereau), el viaje de un emigrante desde Camerún a Francia (O. Jobard) y los herméticos muros de Corea del Norte (N. Righetti).

También hay fotografías de la conflictiva y poética Cachemira (M. Dorigny), la frontera entre Israel y Palestina (O. Coret), la verja entre EE UU y México (P. Bard) y la de Melilla (R.Vilasanjuán).

El pueblo gitano disperso por Europa (É. Roux-Fontaine) y el contraste entre el malecón de La Habana y el Ocean Drive de Miami (E. Massip-A. Morúa) cierran esta muestra que homenajea a las víctimas de las fronteras.

* CCCB (Montealegre, 5). Desde hoy al 30 de septiembre. 4,40 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento