Los excrementos, objeto de una exposición en Madrid con motivo del día Mundial del Retrete

Diversos excrementos animales, en una exposición del Museo de Ciencias de Madrid.
Diversos excrementos animales, en una exposición del Museo de Ciencias de Madrid.
MNCN-CSIC
Diversos excrementos animales, en una exposición del Museo de Ciencias de Madrid.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha inaugurado este miércoles una exposición sobre las heces en la sociedad y la naturaleza, en la que se pueden descubrir animales coprófagos, plantan que envenenan a sus competidores o moluscos cuyas excretas son joyas.

La muestra se abre con motivo de la declaración por parte de la Organización de Naciones Unidas del 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete con el objetivo de concienciar de la importancia que tienen para la salud los aseos y el saneamiento.

La exposición lleva por título Excreta, una exposición (in)colora, (in)odora e (in)sípida. De ese modo, el Museo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trata de mostrar el papel que tiene la excreta tanto en la naturaleza como en la sociedad.

La muestra está dividida en dos ámbitosLa excreta en la naturaleza, que trata su presencia tanto en el mundo animal como en el vegetal, porque los excrementos tienen un importante papel en el día a día de animales y plantas. No en vano hay animales coprófagos, plantas que envenenan a sus competidores con su excreta o moluscos cuyas secreciones, las perlas, son auténticas joyas.

El siguiente ámbito, La excreta en la sociedad, nos informa de aspectos relevantes de la excreta para nuestra salud o la influencia que tienen en nuestro comportamiento.

Cómo las diferentes culturas se relacionan con los excrementos, la evolución del inodoro hasta la actualidad o los trasplantes de heces son algunos de los aspectos relacionados con la excreta que trata esta muestra.

Drusilla, el personaje encargado de guiarnos a través de este recorrido por el lado más escatológico de la vida, nos anima a hablar con naturalidad de un tema tan cotidiano como incómodo.

"Se trata de cambiar nuestra percepción de las diferentes excretas; tratarlas como lo que son, algo natural, y trasmitir la importancia de su correcta gestión para nuestra salud y la del planeta", comenta Santiago Merino, director del MNCN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento