Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)
En un artículo publicado en informativos telecinco , se reseña un libro escrito por el historiador Charles Van Onselen, llamado El zorro y las moscas: el mundo de Joseph Silver, estafador y psicópata.
En un principio el historiador no se decidió a hacer públicas las conclusiones que extrajo tras descubrir ciertos paralelismos entre el caso de Jack el Destripador y los antecedentes biográficos de Joseph Silver.
Silver, conocido como el Rey de los chulos, fue un criminal que sembró el terror entre la población femenina de Johannesburgo a finales del siglo XIX, época en la que actuó el famoso asesino de Whitechapel.
Creo que se puede probar que este tipo fue el Destripador
"Si incluyo esa hipótesis condicionará el libro y suscitará el interés de la gente por las razones equivocadas. Si la excluyo y un profesional más perspicaz la descubre... Tenía que explorar esa posibilidad", señalo van Onselen, residente en Johannesburgo, una de las ciudades con mayor tasa de criminalidad del mundo.
Publicidad
La publicidad que ha rodeado al libro de Onselen, publicado el pasado mes de abril, ha puesto el acento en la presunta relación que establece el volumen entre Silver y Jack el Destripador, el sádico criminal que asesinó al menos a cinco prostitutas en el empobrecido barrio londinense de Whitechapel en 1888.
No obstante, Van Onselen, un aclamado biógrafo especializado en la historia criminalista de Sudáfrica y que invirtió tres décadas en la investigación que se traduciría en el volumen ahora publicado, evita toda referencia al famoso Destripador hasta el 25 y último capítulo, en cuya escritura invirtió 36 meses.
El autor no ha dudado en cualquier caso dirigirse a los más incrédulos: "¿Cuántas coincidencias es preciso que se acumulen simultáneamente en tu cabeza para que empieces a plantearte una posibilidad?".
No es el único
Silver no es el primero en ser acusado de los crímenes del Destripador, aunque hasta el momento no se ha conseguido probar la culpabilidad de nadie en concreto. Con el tiempo la policía londinense ha ido reduciendo la lista de sospechosos más probables a cuatro, entre ellos un residente de Whitechapel llamado Kosminski quien, como Silver, era un judío polaco. Un dato significativo teniendo en cuenta que durante la época en la que se cometieron los crímenes se llegó a especular con que el asesino era judío, lo que llevó a que surgieran los temores ante posibles represalias antisemitas.
Van Onselen cree que Silver encaja con el perfil psicológico del asesino de Whitechapel y lo coloca en la escena de los crímenes. De hecho justifica su presencia en el lugar y la época en la que tuvieron lugar los asesinatos con una prueba innegable: el nacimiento de su hija en ese año y lugar.
Algo a lo que se añade la experiencia de Silver como proxeneta y dueño de un burdel, actividades que lo mantendrían en contacto con las prostitutas que operaban en la zona.
¿Quién era Joseph Silver?
De carácter litigante, Silver remitió atrevidas cartas a los periódicos bajo un sinfín de alias. Así lo apunta van Onselen al comparar tal comportamiento con el del Destripador, a quien se atribuyen una serie de cínicas misivas dirigidas a los rotativos de la época en las que se burlaba de los esfuerzos policiales encaminados a desenmascararle.
Van Onselen, que no en vano es hijo de un detective, rastreó a Silver por toda África, las Américas y Europa. Su huella se perdía en Polonia, donde fue ejecutado por espía en 1918.
Van Onselen apunta a numerosas similitudes entre el sujeto de su libro y el asesino de Whitechapel, ambos psicópatas con un profundo odio hacia las mujeres. De hecho la vida de Silver estuvo marcada por violentas y amargas relaciones con miembros del sexo opuesto.
"A la hora de hacer un retrato del Destripador en términos de edad, personalidad, enfermedad mental y forma de vida, (el de Silver) es el modelo que más se le ha acercado nunca", afirmó, contundente, el historiador.
Cada cierto tiempo sale una teoría nueva acerca del misterioso asesino. Supongo que para vender libros, pues a pesar del tiempo trancurrido es un tema que sigue suscitando interes.
03.05.2007 - 15.51 h - Dice ser Especuladores delincuentes - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
vaya, toda la vida diciendo que era eric no se que y ahora este... si es que...
03.05.2007 - 15.51 h - Dice ser Polvochoa - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Pues aun tengo mis dudas de que no halla sido ETA compinchada con los socialistas...
03.05.2007 - 15.53 h - Dice ser Aceburro - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
JAMÁS SE SABRÁ QUIEN FUE "JACK EL DESTRIPADOR". ES MÁS, CUANTOS MÁS AÑOS PASEN MENOS POSIBILIDES HABRÁ DE DESCUBRIR QUIEN FUE PORQUE YA NO QUEDARÁN PISTAS FRESCAS
03.05.2007 - 15.55 h - Dice ser José Ignacio - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
desde luego muy frescas sus victimas no estaran, jaja...Ich
03.05.2007 - 16.08 h - Dice ser ich - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
esto es como el monstruo de Loch Ness. cada ciertos años sale un libro diciendo "yo tengo la verdad", pero es que ya es imposible, ni Grissom descubriría quien es Jack el destripador
03.05.2007 - 16.16 h - vasilia - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Joseph Silver? Hay que reconocer que el nombre tiene gancho
03.05.2007 - 16.24 h - Dice ser plutonio - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
el ultimo que lei hablaba de un pintor llamado William Sickert y la verdad que todas las pistas conducen a el, me gusto bastante el libro porque era como un capitulo de CSI a lo bruto, te cuenta cada preuba, cada pista, cada nota, cada detalle de la investigacion y la verdad que se acerca bastante a quien podria ser Jack The Ripper...
saludos
03.05.2007 - 16.28 h - Dice ser irene - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10