Jack 'El Destripador', en realidad se llamaba Joseph Silver

  • Fue un proxeneta londinense que coincide con la época de los crímenes.
  • El historiador Charles Van Onselen lo ha sacado a luz en un libro:
  • El zorro y las moscas: el mundo de Joseph Silver, estafador y psicópata
Portada del libro que continúa la polémica sobre el nombre de Jack El Destripador
Portada del libro que continúa la polémica sobre el nombre de Jack El Destripador
AMAZON.CO.UK
Portada del libro que continúa la polémica sobre el nombre de Jack El Destripador

En un artículo publicado en informativos telecinco , se reseña un libro escrito por el historiador Charles Van Onselen, llamado El zorro y las moscas: el mundo de Joseph Silver, estafador y psicópata.

En un principio el historiador no se decidió a hacer públicas las conclusiones que extrajo tras descubrir ciertos paralelismos entre el caso de Jack el Destripador y los antecedentes biográficos de Joseph Silver.

Silver, conocido como el Rey de los chulos, fue un criminal que sembró el terror entre la población femenina de Johannesburgo a finales del siglo XIX, época en la que actuó el famoso asesino de Whitechapel.

Creo que se puede probar que este tipo fue el Destripador
"Me vi con una decisión: la de incluir la especulación inteligente, con la que creo se puede llegar a probar que ese tipo (Silver) fue el Destripador. ¿La incluyo o la excluyo?", relataba el historiador acerca del cariz que fue tomando su investigación y que ha plasmado en su libro 'El zorro y las moscas: el mundo de Joseph Silver, estafador y psicópata'.

"Si incluyo esa hipótesis condicionará el libro y suscitará el interés de la gente por las razones equivocadas. Si la excluyo y un profesional más perspicaz la descubre... Tenía que explorar esa posibilidad", señalo van Onselen, residente en Johannesburgo, una de las ciudades con mayor tasa de criminalidad del mundo.

Publicidad

La publicidad que ha rodeado al libro de Onselen, publicado el pasado mes de abril, ha puesto el acento en la presunta relación que establece el volumen entre Silver y Jack el Destripador, el sádico criminal que asesinó al menos a cinco prostitutas en el empobrecido barrio londinense de Whitechapel en 1888.

No obstante, Van Onselen, un aclamado biógrafo especializado en la historia criminalista de Sudáfrica y que invirtió tres décadas en la investigación que se traduciría en el volumen ahora publicado, evita toda referencia al famoso Destripador hasta el 25 y último capítulo, en cuya escritura invirtió 36 meses.

Aunque el libro ha sido de momento bien recibido por crítica y público, la reacción de los llamados Ripperologists (estudiosos y entusiastas de la figura de Jack el Destripador), no se ha hecho esperar. La mayoría se han mostrado escépticos ante la hipótesis de Van Onselen por considerarla basada en pruebas circunstanciales.

El autor no ha dudado en cualquier caso dirigirse a los más incrédulos: "¿Cuántas coincidencias es preciso que se acumulen simultáneamente en tu cabeza para que empieces a plantearte una posibilidad?".

No es el único

Silver no es el primero en ser acusado de los crímenes del Destripador, aunque hasta el momento no se ha conseguido probar la culpabilidad de nadie en concreto. Con el tiempo la policía londinense ha ido reduciendo la lista de sospechosos más probables a cuatro, entre ellos un residente de Whitechapel llamado Kosminski quien, como Silver, era un judío polaco. Un dato significativo teniendo en cuenta que durante la época en la que se cometieron los crímenes se llegó a especular con que el asesino era judío, lo que llevó a que surgieran los temores ante posibles represalias antisemitas.

Van Onselen cree que Silver encaja con el perfil psicológico del asesino de Whitechapel y lo coloca en la escena de los crímenes. De hecho justifica su presencia en el lugar y la época en la que tuvieron lugar los asesinatos con una prueba innegable: el nacimiento de su hija en ese año y lugar.

Algo a lo que se añade la experiencia de Silver como proxeneta y dueño de un burdel, actividades que lo mantendrían en contacto con las prostitutas que operaban en la zona.

¿Quién era Joseph Silver?

Silver, nacido en Polonia, llegó a Johannesburgo en 1898 tras su paso por la cárcel de Sing Sing, donde cumplió condena por robo. Al poco de llegar a la ciudad sudafricana, Silver se embarcó en toda una serie de actividades empresariales que incluyeron la inauguración de una cadena de cafeterías, estancos y burdeles.

De carácter litigante, Silver remitió atrevidas cartas a los periódicos bajo un sinfín de alias. Así lo apunta van Onselen al comparar tal comportamiento con el del Destripador, a quien se atribuyen una serie de cínicas misivas dirigidas a los rotativos de la época en las que se burlaba de los esfuerzos policiales encaminados a desenmascararle.

Van Onselen, que no en vano es hijo de un detective, rastreó a Silver por toda África, las Américas y Europa. Su huella se perdía en Polonia, donde fue ejecutado por espía en 1918.

Van Onselen apunta a numerosas similitudes entre el sujeto de su libro y el asesino de Whitechapel, ambos psicópatas con un profundo odio hacia las mujeres. De hecho la vida de Silver estuvo marcada por violentas y amargas relaciones con miembros del sexo opuesto.

"A la hora de hacer un retrato del Destripador en términos de edad, personalidad, enfermedad mental y forma de vida, (el de Silver) es el modelo que más se le ha acercado nunca", afirmó, contundente, el historiador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento