Los ecologistas marchan el sábado contra las talas en el Paseo del Prado

  • La plataforama SOS Paseo del Prado emula una ficticia tala.
  • El sábado se colgarán de varios árboles por su defensa.
  • La baronesa Thyssen ha confirmado que irá a la protesta.
Un ecologista, disfrazado de Gallardón, procede a la tala. (Ecologistas en Acción)
Un ecologista, disfrazado de Gallardón, procede a la tala. (Ecologistas en Acción)
Un ecologista, disfrazado de Gallardón, procede a la tala. (Ecologistas en Acción)

La Plataforma SOS Paseo del Prado se concentrará el próximo sábado a partir de las 12 horas para pedir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que presente "antes de las elecciones" el proyecto "al que se comprometió hace un año" para sustituir el plan original de remodelación del Eje Prado-Recoletos.

La organización presentó hoy la "operación serrucho", un adelanto de lo que para ellos será el nuevo proyecto de remodelación del bulevar que, según recordaron, afectará a unos 3.500 árboles y que, caracterizados como Ruiz-Gallardón y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, escenificaron con la tala ficticia de un plátano centenario.

Estará la baronesa Thyssen

La plataforma, compuesta por numerosas asociaciones vecinales y ecologistas, solicita a Ruiz-Gallardón que "retire el proyecto" de reforma si no presenta una alternativa antes de los comicios del 27 de mayo, tal y como el alcalde prometió en rueda de prensa en mayo de 2006, cuando consideró que el Ayuntamiento no puede mostrarse "indiferente" ante el debate que se abrió entre los madrileños.

La concentración contará con la presencia de la baronesa Thyssen, según confirmó Juan Galán, portavoz de la organización, así como, "posiblemente", con representantes del PSOE y de IU.

Colgados de los árboles

"Nos vamos a colgar de los árboles para impedir una salvajada de este calibre, no vamos a dejar que tale la historia de esa ciudad", indicó Galán, quien aseguró que el proyecto "que se conoce" comprendería la tala de 700 árboles.

"Es tremendo", destacó el portavoz, quien recordó que el alcalde "ya ha cortado 250.000 árboles y ahora va a cortar los del Paseo", de los que 130 son ejemplares singulares catalogados por el Ayuntamiento, según dijo un jardinero municipal, Alfonso Expósito.

Platanos centenarios

Expósito, también perteneciente a la plataforma, indicó que los árboles del Paseo del Prado son "seguros" y señaló que "están mucho mejor que los de cualquier calle de Madrid".

Magnolios, plátanos, madroños y castaños de indias que "no enferman así como así y que están en su sitio correcto desde hace cien años sin dar ningún problema", afirmó Expósito, quien apuntó que "ahora se dice que están enfermos para justificar" la tala o el trasplante, aunque, aseguró "el traslado sería inviable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento