Metronorte: una obra muy aplaudida, pero aún por rematar

  • La ampliación a Alcobendas y San Sebastián ya triunfa entre el público
  • Pero aún tiene carencias de accesibilidad y señalización.
Éxito de pasajeros para el nuevo Metronorte (JORGE PARÍS)
Éxito de pasajeros para el nuevo Metronorte (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
Éxito de pasajeros para el nuevo Metronorte (JORGE PARÍS)

Fuencarral-Hospital del Norte, en 30 minutos. Once estaciones en nuevos desarrollos urbanísticos y grandes polos industriales o empresariales del norte de Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Éstos son los titulares del Metronorte, inaugurado el pasado jueves; son 16 kilómetros de vías, subterráneas, que han costado 784,5 millones de euros.

La nueva línea del suburbano se ha estrenado con gran éxito de público. El viernes, en su segundo día, y fuera de hora punta, los trenes circulaban prácticamente llenos de viajeros.

La letra pequeña, sin embargo, apunta a pequeños defectos que, por las prisas para inaugurar antes de las elecciones, hacen al Metronorte más confuso e incómodo de cómo está diseñado.

En primer lugar, parte de la señalización está inconclusa: hay paneles vacíos, sin mapas zonales, e incluso en algún caso, como en Hospital del Norte, el plano de la vitrina está confundido y aparece el de La Moraleja.

Cruce de viajeros

Mayor es el problema de accesibilidad: en varias estaciones está estropeado algún ascensor, bien el que lleva de la calle al vestíbulo, bien el que comunica con el andén.

Este periódico pudo comprobar el viernes pasado que esa deficiencia existe, al menos, en Hospital del Norte, Reyes Católicos y Manuel de Falla.

Un último problema se da en Tres Olivos, donde hay que cambiar de tren a través de 20 tornos. Si coincide la llegada de convoyes en ambos sentidos, los viajeros chocan entre sí para pasar de un andén a otro y poder continuar viaje.

Ellos ya lo han usado

Gerardo Redondo, 80 años.

!Lo estoy probando hoy. Vivo en San Sebastián de los Reyes. Todo lo que sea mejora, bienvenido. Yo no pago por ser jubilado. Si el billete costara igual que en Madrid, mejor, pero entiendo que haya que pagar más por la distancia. Me gustan las estaciones!.

Margarita Álvarez, 30 años.

!Vivo en Alcobendas, en Manuel de Falla, y he venido a San Sebastián de los Reyes a hacer unas gestiones. La línea está bien, pero falla la accesibilidad: traigo un bebé de tres meses en el carrito y el ascensor está estropeado; alguien en silla de ruedas se queda sin entrar!.

Ángel Luis Parras, 42 años.

!Vivo en Vallecas y trabajo en una obra en San Sebastián de los Reyes. Voy a probar cuánto tardo en llegar a casa en el metro. Hasta ahora combinaba metro, Cercanías y autobuses. Me gustan las ampliaciones, pero deben atender más el mantenimiento del resto de la red!.

Las notas del metronorte

Utilidad 8

Recién estrenada, los trenes ya iban llenos. Un pero: la línea rodea el centro de San Sebastián.

Accesibilidad 4

Todas las estaciones tienen ascensores, pero el viernes muchos de ellos no funcionaban.

Señalización 7

Está todo bien señalizado, sin opción a la confusión, pero hay paneles sin planos zonales.

Calificación final... : 6,5 (bien)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento