Aparicio se siente "engañado" y reconoce que cada vez que se tocaba una carpeta era "una caja de sorpresas"

Anuncia acciones legales si la auditoría jurídica desvela irregularidades lícitas de delito

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha asegurado que se siente "engañado" tras desvelarse que la Fiscalía investiga distintas irregularidades cometidas durante la Presidencia de Jesús Terciado y ha reconocido que cuando accedió al puesto en 2012 cada vez que se tocaba una "carpeta" era "una caja de sorpresas" que "deshacía todo la anterior".

Tras celebrarse la Asamblea General de la organización de empresarios en la que se han aprobado las cuentas de 2013 por unanimidad el presidente se ha referido a las acciones que ha tomado la Dirección de Cecale desde que Aparicio accediera al cargo y que comenzó con la solicitud de una auditoría de gestión, una de las "exigencias" iniciales del actual presidente.

Así, ha detallado que una empresa auditora externa trabajo durante tres meses en Cecale para analizar todos los documentos y gestiones y de esta labor se extrajo que el periodo en el que la organización estuvo presidida por Jesús Terciado y en la que se contó con Héctor Arias en la Secretaria general fue "opaco" y con "numerosas irregularidades".

"No se contaba con la Junta directiva en la toma de decisiones, se la dejaba al margen de decisiones importantes tomadas por el expresidente y el secretario general", ha detallado Aparicio, quien ha explicado que tras conocer los detalles de la Auditoría se pidió al profesional que realizó este trabajo si había alguna circunstancia constitutiva de delito, a lo que éste concluyó que no se había identificado "ningún tipo de conducta que pudiera dar lugar a un ilícito tipificado en el código penal español".

No obstante, tras varios debates, en julio de este año la Dirección de la patronal decidió "por unanimidad" solicitar un informe jurídico a unos profesionales independientes cuyos resultados están previstos para la semana del 24 de noviembre. Así, cuando se conozca el resultado y si existen ilícitos legales la organización tomará "las decisiones jurídicas" pertinentes.

"Hay infinidad de irregularidades que nos apenan", ha reconocido Aparicio, quien ha insistido en su apuesta por la transparencia con un "cambio total y absoluto" en la gestión de Cecale. "Nos preocupa la investigación Fiscal y estamos a la espera de lo que pueda pasar y lo que pueda decir, estamos dispuestos a colaborar con la justicia en todo lo que haga falta", ha aseverado.

En este sentido ha aclarado que la actual dirección desconocía por completo las cuentas, "cada día que tocábamos una carpeta era una caja de sorpresas que deshacía todo lo anterior". "En Cecale no éramos conscientes de nada y menos de los acuerdos verbales del secretario general", ha destacado.

Aparicio ha insistido en que cuando se pidieron explicaciones a Terciado éste decía que estaba "muy tranquilo", tras lo que ha reconocido que la dimisión de la dirección de Confae y Cepyme "ha sido muy positiva para todas las organizaciones". "Tener sospechas sobre alguien es muy complicado y da mala imagen a las organizaciones".

"Estamos muy desencantados y muy molestos, nos sentimos muy engañados, pido perdón a la sociedad, somos gente seria", ha concluido.

Por su parte, el secretario actual de Cecale, David Esteban, ha dado cuenta de los resultados de Cecale en 2013, ejercicio que se ha cerrado con un beneficio de más de 33.000 euros a pesar de la situación en la que la nueva dirección asumió Cecale en 2012 en el que la organización estaba en "preconcurso de acreedores".

Así, ha detallado que se ha llevado a cabo un recortes "drástico" de los gastos de en torno al 160 por ciento para lograr estos resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento