Junta espera que "en semanas" se proceda a exhumar los cuerpos de represaliados en el cementerio

Naranjo ve "escasa" voluntad municipal y pide colaboración "activa" y "comprometida" al Ayuntamiento de Almería
Rafael Salzar y Luis Naranjo
Rafael Salzar y Luis Naranjo
EUROPA PRESS
Rafael Salzar y Luis Naranjo

El director de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha afirmado este martes que en cuestión de "semanas" se espera iniciar los trabajos para la exhumación de los restos de al menos seis represaliados de la Guerra Civil cuyos cuerpos se encuentran en fosas comunes del cementerio de San José y Santa Adela de la capital, una vez que el expediente ha superado el periodo de exposición pública sin alegaciones y se han resuelto los "trámites u obstáculos" con el Ayuntamiento de Almería.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar a exposición 'Víctimas de la represión franquista en Andalucía' en la Escuela de Arte de Almería, Naranjo ha asegurado que "muy pronto" se podrán iniciar las labores de exhumación, si bien ha declinado poner fecha aún a este proceso, que tampoco ha situado de forma concreta en noviembre.

En este sentido, ha señalado los "obstáculos burocráticos" y la "escasa voluntad política por parte del Ayuntamiento" que existe para este proceso, después de que el Consistorio reclamara un informe de la Consejería de Salud para completar el expediente municipal con el que autorizar las obras en el camposanto pese a que este informe, según la Junta, carece de validez para este tipo de trabajos.

Naranjo ha apuntado en esta línea que no todos los ayuntamientos actúan del mismo modo a la hora de afrontar un proceso de exhumación en instalaciones de titularidad municipal. "La cuestión de Salud en muchos casos ni siquiera se plantea porque —la Consejería de Salud— no es competente en restos que tiene más de 70 años, por tanto, es un impedimento burocrático más que otra cosa", ha opinado.

Con esto, ha recordado que "los ayuntamientos también son Estado", por lo que "deberían contribuir a la recuperación de la memoria y de los restos de los asesinados por el franquismo con absoluta voluntad y dedicación si se llaman demócratas".

"Si un ayuntamiento obstaculiza los procesos de exhumación, desde el poder de la Junta o Estado es muy difícil tirar para adelante", ha reconocido Naranjo, quien ha precisado que imponer "resistencia pasiva o activa" puede "acabar impidiendo el proceso de recuperación de las víctimas", lo que a su juicio es "poco humano" para las familias que mantienen el "duelo abierto".

EXPOSICIÓN

Naranjo, que ha estado acompañado por el portavoz de la Oficina de Vicepresidencia en Almería, Rafael Salazar, ha visitado también la exposición 'Víctimas de la represión franquista en Andalucía' que a través de diferentes paneles informativos narra el periodo entre la II República y la consecución de la Autonomía andaluza.

El director ha dado las gracias al movimiento memorialista por haber propiciado esta muestra apoyada e impulsada por la Dirección General de Memoria Democrática, en la que se ofrece una "panorámica general" de todo el periodo referido anteriormente y que está a disposición de centros escolares, entidades públicas y asociaciones, ya que con ella se persigue "socializar la memoria democrática".

"No hay anclajes provinciales, se trata de una interpretación regional con un hilo temático y cronológico", ha explicado Naranjo, quien ha precisado que la exposición aborda, no obstante, algunas facetas como el papel de la mujer, el movimiento obrero, el movimiento vecinal, el estudiantil o el cultural, así como la lucha en la transición y por la Autonomía, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento