El PSOE pide cambiar la Ley para compatibilizar la RGC con prestaciones mínimas y evitar casos de exclusión

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este martes modificar la Ley que regula la Renta Garantizada de Ciudadanía para que se pueda compatibilizar el cobro de esta ayuda de último recurso para los castellanoleoneses sin ingresos con la percepción de prestaciones mínimas y evitar así casos de exclusión social.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este martes modificar la Ley que regula la Renta Garantizada de Ciudadanía para que se pueda compatibilizar el cobro de esta ayuda de último recurso para los castellanoleoneses sin ingresos con la percepción de prestaciones mínimas y evitar así casos de exclusión social.

Así lo ha reclamado el portavoz de Familia del Grupo Socialista, Jorge Felix Alonso, en la presentación de una proposición de ley que se debatirá en el pleno ordinario de noviembre y que busca complementar con la RGC los ingresos de las personas que cobren algún tipo de prestación, una petición que tendría que entrar en vigor con fecha de 1 de enero de 2015.

De este modo, ha explicado Jorge Felix Alonso, de este modo se evitaría la actual paradoja de que personas con contratos a tiempo parcial y pocos ingresos sí puedan acceder a la RGC mientras que si caen en desempleo y perciben un mínimo subsidio se les deniega la renta.

Alonso ha puesto sobre la mesa el caso concreto denunciado por el Procurador del Común, Javier Amoedo, en la presentación de su informe anual en las Cortes el pasado 23 de septiembre, de una persona que por cobrar 42,6 euros en concepto de subsidio de desempleo no puede ser perceptora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, en lo que ha considerado un claro caso de exclusión social.

Con la modificación propuesta por el Grupo Socialista, esa persona tendría derecho a complementar los 42,6 euros del subsidio a través de la Renta hasta alcanzar los 426 euros fijados por la Ley autonómica.

"Es un tema terriblemente injusto que no se puede dejar pasar", ha advertido Jorge Felix Alonso que ha hecho un llamamiento en este sentido al Grupo Parlamentario Popular para que ahora sí apoye esta propuesta de los socialistas, tras haber rechazado antes una moción y una PNL en Comisión en el mismo sentido.

El portavoz de Familia del Grupo Socialista ha aprovechado la ocasión para lamentar el último informe de Cáritas que cifra en 128.000 las personas en situación de pobreza extrema en Castilla y León y ha insistido en la necesidad de modificar la ley para no condenarlas a vivir con 42 euros. "El PP debe cambiar de opinión y que la consejera no diga que todas las personas tienen garantizada todas las necesidades", ha reclamado el procurador socialista.

Ingresos en 2015

Por reintegros de la rgc

Alonso ha puesto sobre la mesa otro "dato colateral" que demuestra que la Gerencia de Servicios Sociales tiene previsto ingresar en 2015 unos 200.000 euros por el reintegro de algunos expedientes de RGC pagados indebidamente, "no por la voluntad del perceptor sino por lo farragoso del sistema", ha aclarado el procurador.

Así, ha lamentado el "caso dramático" de un perceptor que cobró indebidamente la RGC y que tiene que devolver ahora 6.000 euros cuando si pidió esta ayuda de último recurso es porque no tenía ingresos de otro tipo, según las palabras del socialista.

Finalmente, ha compartido la reflexión del secretario regional de UGT, Agustín Prieto, quien ha advertido en anteriores ocasiones que se están paralizando expedientes relacionados con la RGC para ajustarlos al verdadero presupuesto, cuando este no tendría que estar cerrado por ley para adaptarse a la demanda.

Según sus datos, la nómina de la RGC era de 8.309 perceptores en diciembre de 2013 mientras que en mayo de este año subió hasta los 8.959, un 7,8 por ciento más, cuando el presupuesto creció un 33 por ciento. "¿Cómo es posible?", se ha preguntado Alonso, quien ha expresado sus dudas de que realmente se esté gastando todo lo presupuestado para la RGC al mismo tiempo que se retrasa la tramitación de expedientes a través de "triquiñuelas legales", como mandar a un policía a la casa de un solicitante y si no está en ese momento en el domicilio usarlo como excusa para retrasar los trámites.

Alonso ha asegurado que ha trasladado estos ejemplos y la proposición de ley a los sindicatos que aprovecharán la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de la Renta Garantizada de Ciudadanía para defender las propuestas del Grupo Socialista. "Es un tema tan de justicia que se defiende sólo", ha sentenciado el procurador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento