Rupert Murdoch quiere que 'The Wall Street Journal' forme parte de su imperio

  • Ha lanzado una OPA hostil contra Dow Jones, propietaria de varias publicaciones, entre ellas 'The Wall Street Journal'.
  • Rupert Murdoch, magnate de la comunicación y del entretenimiento, está al frente de la compañía News Corporation.
El grupo de Rupert Murdoch (en la imagen)ya es el dueño de Dow Jones (ARCHIVO)
El grupo de Rupert Murdoch (en la imagen)ya es el dueño de Dow Jones (ARCHIVO)
REUTERS
El grupo de Rupert Murdoch (en la imagen)ya es el dueño de Dow Jones (ARCHIVO)
Rupert Murdoch, el magnate de la comunicación y del entretenimiento, quiere añadir
The Wall Street Journal a su larga lista de activos y para ello está dispuesto a pagar un alto precio por la empresa
Dow Jones , editora del diario.

La compañía News Corporation, que controla Murdoch, está dispuesta a pagar 60 dólares por acción o alrededor de 5.000 millones de dólares por Dow Jones, propietaria además de otras publicaciones y servicios de información económica en internet.

Dow Jones confirmó que su consejo de administración había recibido "una propuesta no solicitada" de News Corp. para adquirir el total de sus acciones, en una transacción que podría ser en efectivo o mediante una combinación de efectivo y acciones.

Analizan la oferta

El consejo y la familia Bancroft, que controla alrededor del 62 por ciento del derecho de voto en Dow Jones, no ha rechazado por el momento una oferta que, aseguran, están analizando.

"No puede haber garantías de que esa evaluación conducirá a transacción alguna", precisa sin embargo el comunicado.

No obstante, un representante de la familia Bancroft ha informado al consejo de que hay suficientes acciones para bloquear la oferta de compra lanzada por Murdoch, según la edición en internet del Journal que cita fuentes próximas al consejo.

Desde que el canal CNBC desveló que había una propuesta de compra sobre la mesa del consejo de Dow Jones, sus acciones emprendieron una espectacular alza y llegaron a revalorizarse un 58 por ciento, hasta los 57,28 dólares por título.

Trepidante subida en Bolsa

La trepidante subida hizo que se suspendiera de forma temporal la cotización de sus acciones hasta que Dow Jones confirmó que había recibido una opa no esperada.

Al cierre de la sesión regular en la bolsa de Wall Street, los títulos de Dow Jones quedaron a 56,20 dólares, con una subida de 19,87 dólares o un 54,7 por ciento respecto del lunes.

Las acciones de News Corp. se depreciaron sin embargo un 4,2 por ciento o alrededor de un dólar y finalizaron a 22,99 dólares.

El precio ofrecido por News Corp. representaba una prima del 65 por ciento sobre el cierre de la cotización de Dow Jones del lunes, o del 50 por ciento sobre el precio máximo alcanzado en el último año.

David Faber, periodista de CNBC que desveló la propuesta de compra y otros expertos, señalaron ayer que era precisamente esa abultada prima lo que hacía que los propietarios de Dow Jones considerasen la oferta de compra.

Advierten de "colapso"

Josep Nocera, columnista del periódico The New York Times, señaló este martes que la oferta que ha hecho Murdoch es tan alta que la familia Bancroft "tiene que considerarla de forma seria" y advierte que si la rechazan, la acción podría caer hasta sufrir un "colapso".

Faber puntualizó que la familia Bancroft no actúa de una forma monolítica y que el control mayoritario de la empresa está repartido entre una veintena de miembros.

"Si el consejo de Dow Jones estima que hay respaldo suficiente entre los miembros de la familia para considerar una venta, es probable que se inicie el proceso para ello", señaló Faber.

Estos comentaristas recordaron que News Corp. tiene planes para poner en marcha a finales de año un canal televisivo dedicado a información económica y financiera que competiría con CNBC, una cadena que tiene un acuerdo de contenidos con Dow Jones.

Contar con los recursos y el prestigio del Journal daría a Murdoch un notable refuerzo para lanzar con solidez ese proyecto.

El imperio Murdoch

News Corp. publica más de 175 diarios, la mayoría de ellos en Australia y el Reino Unido, pero en EEUU. su presencia en ese sector se reduce al diario sensacionalista The New York Post, por lo que la compra de Dow Jones ampliaría y daría mayor solidez a esa área de negocio.

La propuesta de adquisición de Dow Jones aparece en momentos en que los medios impresos no logran detener el declive en circulación e ingresos por publicidad, por la competencia de internet.

El sector de la prensa escrita en EEUU ha registrado un descenso del 2,1 por ciento en circulación diaria, a nivel nacional, y de un 3,1 por ciento en las ediciones dominicales durante los últimos seis meses, según datos de Audit Bureau of Circulations que recogía ayer The New York Times.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento