Los grupos prefieren no valorar la participación de Esther Díaz en la empresa de su marido hasta que comparezca

IU pide aumentar las incompatibilidades y separar más lo público de lo privado
La consejera de bienestar Social y Vivienda de Asturias, Esther Díaz
La consejera de bienestar Social y Vivienda de Asturias, Esther Díaz
EUROPA PRESS
La consejera de bienestar Social y Vivienda de Asturias, Esther Díaz

Los grupos parlamentarios de la Junta General han decidido no valorar la participación accionarial de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, en la empresa que administra su marido, Davelco, hasta que comparezca en el Parlamento asturiano.

Antes de emitir ningún juicio, esperarán a que la consejera dé explicaciones, tal como anunció la propia Esther Díaz durante una rueda de prensa celebrada este domingo. Durante dicha convocatoria, la consejera había defendido que su participación accionarial en la empresa, que ha participado en obras del Principado como subcontrata, es "sobradamente conocida, legal y transparente".

No obstante, el diputado del Partido Popular Luis Venta, ha incidido, en declaraciones a los medios tras la junta de portavoces, en que su participación debe ser legal, pero también ética. "Lo que nos importa es conocer si se ha beneficiado la empresa por ser propiedad del marido de la consejera o por ser Díaz accionista", ha explicado.

Por su parte el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha destacado que casos como este ponen de manifiesto los posibles "conflictos de intereses" entre los altos cargos y la administración, aspectos que hay que "deslindar con mucha más claridad de la que hay ahora".

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de IU en la Junta, Aurelio Martín, quien ha abogado por que se exijan "niveles éticos de máximos" y por que se establezca una "diferenciación clara" entre el ámbito privado y el público. Así ha demandado el establecimiento de "mayores incompatibilidades" con el ámbito privado para los cargos públicos en el Principado.

La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, ha expresado su "sorpresa" por la "irritación" de Díaz tras hacerse pública su participación en la empresa de su marido. "No se entiende la irritación del PSOE en el asunto cuando Javier Fernández se dedicó en el último Debate sobre el Estado de la Región, a lanzar insidias contra Álvarez-Cascos como si fuera algo normal", ha señalado.

Finalmente el portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha eludido valorar la ética de la participación de la consejera en Davelco, defendiendo la transparencia de Díaz. "La verdad es lo más importante", ha señalado. Sin referirse directamente a la consejera, Lastra ha señalado que ahora que se está tramitando la ley de Transparencia y Buen gobierno, "es el momento adecuado para discutir estas cuestiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento