El Tribunal Constitucional turco invalida la elección del candidato islamista

  • Tendrán que volver a celebrar la elección en el Parlamento.
  • La decisión del Constitucional podría provocar elecciones anticipadas.

El Tribunal Constitucional de Turquía ha invalidado la primera ronda de la elección parlamentaria para nombrar presidente al islamista moderado Abdulá Gül, informó en rueda de prensa Hasim Kilic, vicepresidente y portavoz de esa corte.

El Tribunal Constitucional aceptó así el recurso presentado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico), la principal agrupación de la oposición, al interpretar que en la primera vuelta de la votación, el pasado viernes, en el Parlamento de Ankara no existía el quorum suficiente para iniciar el proceso electoral.

Respetamos la decisión del Tribunal Constitucional, aunque sea discutible
"Respetamos la decisión del Tribunal Constitucional aunque sea discutible", afirmó por su parte el portavoz gubernamental y ministro de Justicia, Cemil Çiçek, en una conferencia de prensa organizada inmediatamente tras la decisión judicial.

"Mañana se repetirá la primera ronda de votación y se encontrarán a los 367 diputados necesarios", añadió Çiçek, en referencia al número de parlamentarios (dos tercios del total de 550 escaños de la Cámara) que el Constitucional ha decretado necesarios como quorum mínimo para iniciar el proceso electoral.

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) podría conseguir ese número si es capaz de obtener el apoyo del centroderechista Partido de la Madre Patria (ANAP).

Puede haber elecciones anticipadas

El gobierno también dejó la puerta abierta a la convocatoria de elecciones generales anticipadas, sea cual sea el resultado de la votación presidencial mañana en el Parlamento.

El CHP, defensor a ultranza de los principios laicos de la República turca fundada por Mustafa Kemal Atatürk, recurrió el viernes al Tribunal Constitucional, inmediatamente después del voto de la primera ronda, y poco después el Ejército difundió una advertencia donde subrayaba que continuará siendo "un vehemente defensor" de los principios seculares de la república.

En Turquía, al jefe de Estado lo elige el Parlamento, en un proceso donde se prevén hasta cuatro vueltas, y en este caso está centrado en Gül, co-fundador y uno de los líderes del AKP, como candidato único a un cargo que desde la fundación de la república nunca ha sido ocupado por un islamista.

También es la primera vez que el Tribunal Constitucional interviene en un proceso electoral, lo cual es interpretado por los observadores como reflejo de la profunda división interna que existe entre los círculos laicos y los religiosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento