Más de 4.000 pacientes se beneficiarán de la "última tecnología" PET-TAC para el diagnóstico y tratamiento de cáncer

Más de 4.000 pacientes se beneficiarán de la "última tecnología" PET-TAC para el diagnóstico y tratamiento de cáncer

Las nuevas instalaciones del PET-TAC en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que ofrecen "última tecnología" en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas y neurológicas, atenderán a "algo más de 4.000 pacientes al año".

Las nuevas instalaciones del PET-TAC en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que ofrecen "última tecnología" en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas y neurológicas, atenderán a "algo más de 4.000 pacientes al año".

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha visitado estas dependencias en el Hospital de Salamanca que llevan funcionando "algunas semanas" y que ya han permitido la utilización para 179 personas de la Comunidad.

Sáez Aguado ha destacado que este servicio ya lo estaba prestando el Sacyl en la región a través de "centros concertados" pero que, gracias a una inversión tecnológica de cerca de tres millones de euros, ahora se podrá ofrecer a los ciudadanos directamente desde la sanidad pública.

Para ello, y con el propósito de darle el mayor uso, el máximo responsable de Sanidad ha explicado que la Consejería ha "reforzado" la plantilla donde se encuentra el PET-TAC para dotar al servicio de dos turnos, mañana y tarde, que permitirán una atención de unas 2.000 personas en cada uno de ellos.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica de imagen molecular, no invasiva e indolora, que proporciona imágenes de lo que está pasando dentro del cuerpo a la vez que permite cuantificar procesos biológicos y bioquímicos a nivel celular y molecular, ha indicado el Sacyl.

Se trata de "una poderosa herramienta" de diagnóstico que aumenta el conocimiento de las causas subyacentes de la enfermedad y mejora la forma en que se detectan y se tratan muchas enfermedades.

Se trata de una técnica diagnóstica "altamente efectiva" para detectar cáncer, estudiar trastornos del cerebro, procesos cardiacos y otras enfermedades, según la información facilitada durante la visita del consejero a Salamanca.

Atención en cyl

El PET-TAC del Hospital Clínico de Salamanca pretende cubrir la demanda de toda la Comunidad para diagnóstico y estudios de extensión de nuevos procesos oncológicos (primera visita) o para validación de "estadiaje" de procesos ya conocidos.

Además, esta prestación estará disponible para realizar estudios de investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (Ibmcc) de Salamanca, ha añadido el consejero.

La puesta en marcha de esta nueva prestación ha supuesto un incremento del personal en el departamento de Medicina Nuclear, que pasa de tener cuatro a seis licenciados especialistas en plantilla. Además, fuera de plantilla se autorizó la contratación de otros dos licenciados especialistas, dos técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y un celador.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2289689/0/mas-4-000-pacientes-se-beneficiaran-ultima-tecnologia-pet-tac-para-diagnostico-tratamiento-cancer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios