El presupuesto de Hacienda y Administración Pública contempla más de 42,5 millones destinados a municipios

La Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Extremadura destinará más de 42,5 millones de euros a transferencias e inversiones en los municipios extremeños durante 2015.
María José Rubio
María José Rubio
EUROPA PRESS
María José Rubio

La Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Extremadura destinará más de 42,5 millones de euros a transferencias e inversiones en los municipios extremeños durante 2015.

Asimismo, estas cuentas recogen "por primera vez" una partida destinada a la formación de empleados de la Administración Local, que asciende a 382.000 euros, y se aumentan las partidas relacionadas con Policía Local, Protección Civil y Seguridad, y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De igual modo, la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María José Rubio, ha explicado a los medios de comunicación, antes de comparecer en la comisión parlamentaria para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año, el aumento de los fondos destinados al Plan de Formación de la Academia de Seguridad Pública

Estos fondos tendrán en 2015 "la consignación más alta de toda la legislatura", 557.306 euros, que superarán así en más de 300.000 la de 2014; y también ha destacado las subvenciones destinadas a la homologación de medios de la Policía Local, cuya partida, de 160.000 euros, "dobla en cantidad a la disponible en este año".

Además, se creará un programa de inversión en TIC para municipios, que alcanza el 1,5 millones de euros, además de mantenerse los fondos ya consolidados en programas como el de cooperación municipal, con mancomunidades, compra de material para obras del Aepsa, "y sostenimiento del puesto común de secretario-interventor en los municipios más pequeños de la región".

Así, Rubio ha informado de que estas cuentas reflejan la formación de empleados públicos, la organización y coordinación del próximo proceso electoral, o proyectos incluidos en el ámbito de la Estrategia de especialización Inteligente (RIS 3) o el Plan Agrotech.

En este sentido, la secretaria de Hacienda y Administración Pública ha explicado que dentro de la RIS 3 "se pondrán en marcha varios proyectos relacionados con nuevas tecnologías de información", que están dotados con un importe global cercano a los dos millones de euros.

Asimismo, en el marco de Agrotech se llevará a cabo "una nueva modalidad de becas dirigida a la especialización en titulaciones de la Universidad de Extremadura directamente relacionadas con el desarrollo socioeconómico y la tecnología aplicada" al del ámbito rural.

Además, durante la anualidad de 2015 se iniciarán los trabajos para diseñar y desarrollar el Centro Unificado Extremadura Inteligente, "una plataforma de gestión de servicios regionales en tiempo real que tendrá como resultado la traslación del concepto de 'Smart City' a un ámbito de aplicación regional" —señala—.

Esta plataforma comenzará con la integración de todos los servicios y las comunicaciones relacionadas con las emergencias, e incluirá otros servicios como la gestión del tráfico, o la producción energética, entre otros.

En esta comisión también han comparecido la diputada en el Parlamento de Extremadura del grupo PREX-CREX, Fernanda Ávila; el portavoz de Hacienda y Administración Pública del PSOE, Alfredo Escribano; y el del PP, Hipólito Pacheco.

PREX-CREX

Por su parte, Fernanda Ávila ha recordado que en opinión de su partido "estos presupuestos" no son "realistas" y ha señalado que "se contradicen en la Deuda Histórica" porque el Gobierno de España establece una cuantía para ésta, y en Extremadura hay "otra".

De igual modo, los ingresos que se establecen en los mismos también le hacen "dudar" porque ponen una venta de patrimonio, 93 millones de euros, que es "muy elevada".

Así, ha explicado que PREX-CREX en la parte de Administración Pública de esta comisión hablará de una situación que "preocupa" al partido porque los programas destinados a ayuntamientos mantienen la misma cantidad que el año anterior.

También, hay determinados planes de los cuales PREX-CREX preguntará en esta comisión "por qué no se ha aumentado" la cuantía destinada a ellos, ya que los ayuntamientos "tienen que tener unos ingresos directos" del Gobierno de Extremadura porque los suyos propios "son mínimos" para las competencias con las que cuentan.

En este sentido, su grupo parlamentario preguntará en la comisión sobre una ayuda que iba destinada a obras menores de consistorios, que el año pasado se incorporó "como nueva" y este año "ha desaparecido".

Además, a preguntas de los periodistas sobre alguna enmienda que este partido tenga pensada, Ávila ha informado de que si después de darles explicarles los programas destinados a los ayuntamientos, no consideran "que sean los más acertados", habrá enmiendas destinadas a ellos.

Paro en el mes de octubre

De igual modo, los medios le han preguntado sobre los datos del paro en octubre, conocidos este martes, y ha manifestado que son "malos" porque ha aumentado en más de 3.000 personas y el número de desempleados se sitúa ya en 141.000 en la región, con contratos "precarios y temporales".

Por ello, "hay que impulsar" las políticas de subsistencia, pero sobre todo las de crecimiento, y se necesita "un Gobierno de peso" que pida en Madrid "lo que realmente necesita esta comunidad" que "se desangra porque parte de la población se marcha" —asegura—.

En este sentido, la diputada de PREX-CREX ha manifestado que los millones que han llegado de Madrid son "insuficientes" porque con "un mayor apoyo del Gobierno central", el autonómico podría haber impulsado políticas de empleo que hubieran "servido para encaminar esta trayectoria de desempleo".

PSOE

Por su parte, Alfredo Escribano ha manifestado que estos presupuesto del Gobierno extremeño tienen "un problema" y es que se mantiene "en la misma línea" que los anteriores.

Así, Escribano ha explicado que los ayuntamiento siguen "asfixiados" con competencias "que no son las suyas" y para las que necesitan más dinero "que no hay".

De igual modo, el empleo público continúa "en la misma situación que cuando comenzó esta legislatura", y se intenta que los privado "sea lo que valga en realidad".

En este sentido, el portavoz socialista de Administración Pública ha manifestado que se continúa con "los problemas de fondo", ya que se sigue "sin becas, sin transporte, sin comedores, sin Renta Básica".

Por ello, ha explicado que hay cuestiones que son "muy importantes y las que hay que resaltar". Así, en su escala de valores el PSOE continúa con su apuesta por las que son "necesarias para que la gente tenga la vida más fácil".

También, a Escribano se le ha preguntado por alguna enmienda en concreto, y ha asegurado que las suyas "van a ser un resumen" de lo que han planteado a lo largo de estos años.

De este modo, ha explicado que hay que invertir en la formación a los empleados públicos de la Administración; en el teletrabajo; y en el tema de los festejos taurinos para ayudar a los ayuntamientos a que estos "se hagan en condiciones".

Así, las medidas "más importantes" van a ser aquellas que de alguna manera doten el Fondo de Cooperación de los ayuntamientos de dinero "suficiente" para poder tener programas que ayuden a los desempleados.

PP

Asimismo, Hipólito Pacheco ha señalado que con este presupuesto de 2015 se van a comparar dos modelos de gestión para la región, el del presidente Monago, con 175 millones de euros más que el último de Guillermo Fernández Vara.

También, Pacheco ha manifestado que es un presupuesto con crecimiento económico, "con menos impuestos para todos los extremeños" y con una "sustancial bajada del paro".

En este sentido, ha recordado que el último de Fernández Vara dejó "más deuda, más déficit y mucho más paro", y ha destacado que el actual destina más de 42 millones de euros a los pueblos de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento