De Llera pide al Estado que rectifique las políticas "involucionistas" que están "deteriorando" la justicia en España

El consejero de Justicia e Interior advierte de que el retroceso se está produciendo sobre todo en el ámbito penal

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha pedido este viernes, en la clausura de unas jornadas en Sevilla, que el Gobierno central rectifique las políticas "involucionistas" que están deteriorando la justicia en España, "especialmente" en el campo penal, según ha informado la Junta en una nota.

De Llera, que ha cerrado las jornadas 'La Administración de Justicia, mitos y realidades de un servicio público', organizadas por las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, ha advertido de que "la justicia no está siendo ajena a la involución" que se está produciendo en otros ámbitos en España, y como ejemplo ha mencionado las propuestas para el endurecimiento del sistema penal, el establecimiento de la cadena perpetua revisable o la propuesta de rebajar la edad penal de los menores, que recuperan "ideas de nuestros códigos penales del siglo XIX".

En su intervención, el consejero ha mostrado su preocupación por el deterioro que sufre la justicia en España debido, fundamentalmente, "a la inoperancia del Gobierno central ante la falta de jueces, magistrados y fiscales; la estructura obsoleta y compartimentada de los órganos judiciales; la inadecuación de la planta y demarcación judicial, o la vigencia de leyes y modelos de enjuiciamiento decimonónicos".

Al respecto, De Llera ha reprochado al Gobierno de la nación "no haber hecho nada para solventar estos problemas, al no haber creado ni los tribunales de instancia y mantener la misma planta y demarcación judicial, así como la vigencia de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que data de 1882".

Debilitamiento del poder judicial

A esto se añade, según el consejero, un intento de debilitar a los poderes legislativo y judicial, en beneficio de un progresivo fortalecimiento hegemónico del ejecutivo. "No otra cosa significan las propuestas de adelgazamiento de las cámaras legislativas de las comunidades autónomas o la callada destrucción del Consejo General del Poder Judicial o su conversión en una simple unidad administrativa de gestión del personal judicial", ha aseverado.

Además, De Llera ha subrayado el "ataque" que supone la Ley de Tasas aprobada por el Gobierno central, que "atenta" contra el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos. No obstante, el consejero ha confiado en que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, modifique ahora la norma de su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón.

En cuanto a la labor de la Junta en este campo, el consejero ha resaltado la implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal que está llevando a cabo la Consejería de Justicia e Interior en Andalucía para agilizar y mejorar la eficiencia del funcionamiento de los órganos judiciales en nuestra comunidad autónoma. Asimismo, se ha referido a la renovación de los equipos informáticos de los juzgados y la aplicación de las nuevas tecnologías que facilitan la labor de los profesionales.

Por último, el consejero ha subrayado que, para disminuir el alto índice de litigiosidad que soportan los órganos judiciales, no sirve de nada incrementar las tasas a los usuarios, porque la solución pasa por "explorar fórmulas alternativas al proceso y la tutela judicial" para solventar los conflictos de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento