Patrimonio Nacional abrirá al ciudadano espacios forestales como Riofrío y el Valle de los Caídos

Aborda un proyecto de recuperación integral de los jardines de La Granja, con 300 años de vida

Patrimonio Nacional se ha propuesto abrir al visitante entornos forestales como el de Riofrío, en Segovia, o el Valle de los Caídos, en Madrid, con el fin de que los ciudadanos puedan contemplar la flora y la fauna, siempre de forma ordenada.

En una sesión informativa en el Palacio de La Granja (Segovia), el director de Inmuebles y Medio Natural de este organismo, Juan Carlos de Mata, ha detallado que por primera vez se abrirán al público dos rutas en Riofrío, una de seis kilómetros denominada 'Senda de los Sotos' que discurrirá por espacios antes nunca accesibles, y otra más lúdica dirigida al público escolar, que rodeará el Palacio y se prolongará por espacio de 45 minutos.

Los itinerarios, que estarán adecuados a las visitas mediante carteles, área de descanso, señalización o papeleras, prevén estar listos antes de fin de año, una vez se tramite la contratación del servicio de guías.

Durante el encuentro con medios locales, De Mata se ha referido a las intervenciones que se llevan a cabo en otro de sus entornos, los jardines de La Granja, que han sido visitados por más de 360.000 personas en los primeros meses del año, algo menos que en el mismo periodo del pasado año.

El jefe de Servicio de Jardines, Ángel Muñoz, ha explicado al respecto que existe un proyecto a 20 años para la recuperación integral de las 60 hectáreas que componen el jardín formal, que contempla la sustitución de especies vegetales viejas y deterioradas por otras nuevas procedentes de los mismos países de las originarias: Bélgica, Holanda y Francia.

Hasta la fecha, a través de este plan que comenzó en 2007 se ha recuperado el 10 por ciento del área natural, con 300 años de antigüedad. Según ha dicho Muñoz en declaraciones recogidas por Europa Press, existen 9.500 árboles en todo el espacio y todos ellos cuentan con un microchip en el que se han introducido 25 parámetros diferentes para el estudio de alturas, copas y pudriciones, entre otros aspectos.

En el marco de este proyecto, se actuará próximamente en el Bosquete de Eolo, en las inmediaciones de la Fuente de los Cuatro Vientos, una de las ocho que cada verano protagonizan los multitudinarios juegos de agua.

En cuanto al Palacio en sí, el responsable del Departamento de Arquitectura y Jardines, Luis Pérez de Prada, ha indicado que el pasado año se actuó en las cornisas con el fin de consolidar la parte de granito y restituir el emplomado, lo que se llevó a cabo con los mismos materiales empleados en la construcción en 1721. En 2015 se intervendrá en la Torre del Reloj, cuyas cubiertas serán también renovadas.

De Mata ha subrayado por otra parte la intención de Patrimonio Nacional de incrementar el número de visitantes al entorno de La Granja, para lo cual se emprenderá un proceso de "musealización" de los jardines. Se trata, ha puntualizado, de poner a disposición del público recorridos guiados, audioguías y planos indicativos para que este pueda visitar el lugar de una forma diferente.

Asimismo, se trabaja para aumentar el uso de las fuentes monumentales, es decir, de elevar la frecuencia con que funcionan para atraer a más gente. Habitualmente, estos conjuntos corren a partir de Semana Santa y suelen dejar de funcionar a finales del mes de julio por insuficiencia de agua.

Hace unos años, Patrimonio Nacional llegó a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero y otras administraciones para diferenciar el suministro de agua a la localidad de la granja del uso de agua en los jardines y fuentes. Tras aquel convenio, está a punto de ponerse en marcha un sistema de bombeo desde el Pontón Alto que permitirá un funcionamiento más intenso de los conjuntos monumentales del Palacio.

De Mata ha apuntado que lo ideal es que las fuentes puedan correr de marzo a octubre, si no todos los días, sí con relativa frecuencia.

Colecciones reales

El director ha expresado por otro lado que no está previsto que obras de arte de los palacios de Riofrío y La Granja vayan a trasladarse al Museo de las Colecciones Reales que abrirá sus puertas en Madrid. En este sentido, ha dicho que Patrimonio Nacional atesora fuera de la vista pública el 50 por ciento de sus piezas y que existe gran cantidad de obras en comparación con los espacios expositivos disponibles, de ahí precisamente el interés por construir el Museo.

Arquitectónicamente, según ha indicado, este edificio estará listo en 2015. Se trata de un inmueble con 40.000 metros cuadrados, situado entre la Catedral Almudena y el Palacio Real Madrid.

Asimismo, y en relación con la puesta en alquiler de edificios del organismo, ha señalado que se ha aprobado un nuevo sistema de publicidad para el acceso de cualquier persona al arrendamiento. Patrimonio está invirtiendo fondos para adecuar estas dependencias, cuya disponibilidad será difundida a través de Internet. En Segovia es el caso del Palacio de Santa Cecilia y el Hotel Serrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento