PSOE-PRC no ven "prioritario" rehabilitar el Ayuntamiento, cuyo estado apenas ha experimentado cambios

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) en el Ayuntamiento de Torrelavega no considera "prioritario ni imprescindible" rehabilitar el Palacio Municipal en estos momentos en los que muchos vecinos se encuentran en situación de "necesidad" y cuando la empresa encargada de controlar la evolución del edificio, A-Gatein, ha señalado en su último informe que éste "no ha experimentado cambios importantes".
García Carmona
García Carmona
AYTO
García Carmona

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) en el Ayuntamiento de Torrelavega no considera "prioritario ni imprescindible" rehabilitar el Palacio Municipal en estos momentos en los que muchos vecinos se encuentran en situación de "necesidad" y cuando la empresa encargada de controlar la evolución del edificio, A-Gatein, ha señalado en su último informe que éste "no ha experimentado cambios importantes".

Así lo ha manifestado este miércoles el concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, en una rueda de prensa en la que ha informado de la comisión de su área y ha dado a conocer los detalles del último informe sobre estado del Palacio Municipal, entre otros temas.

García Carmona ha explicado que en dicho informe, realizado el pasado mes de septiembre, se dice que "el estado del inmueble no ha experimentado cambios importantes ni preocupantes" y se plantean una serie de actuaciones a realizar en el inmueble.

El concejal ha detallado que el informe indica que "la patología en los últimos años ha mantenido ligera actividad, no existiendo ningún indicador que pueda poner en duda la seguridad estructural del edificio".

Tras ello, se proponen actuaciones tanto parciales como totales al objeto de "evitar la posible caducidad del proyecto de rehabilitación aprobado al efecto, que pudiera verse afectado por la aplicación de nuevas normativas o modificaciones de las vigentes, obligando en este caso a la revisión o redacción de un nuevo proyecto con el consiguiente perjuicio económico que ello implicaría para esta administración".

A la vista de dicho documento y de las actuaciones que propone -mantener el programa de control de fisuras y realizar un recalce de los muros afectados al objeto de paralizar los asientos de cimentación evitando más deterioros en los elementos constructivos del edificio, su ornamentación y sus artesanados— García Carmona ha anunciado que se va a solicitar un informe a los servicios técnicos municipales sobre "la cuantía, obligatoriedad y necesidad" de las propuestas que hace la empresa.

"Todos quisiéramos poder ejecutar la rehabilitación y reforma del Palacio Municipal, pero, tal y como está la situación de necesidad de muchos ciudadanos y a la vista de este informe, consideramos que no es prioritario ni imprescindible", ha dicho.

No obstante, ha añadido que "sin perjuicio de que, tras consultar a los grupos municipales y de conocer las valoraciones de los técnicos municipales, pudiéramos valorar establecer una partida en los próximos presupuestos municipales que, además, y según se recoge en el documento de A-Gatein, evite que el proyecto de rehabilitación caduque".

Plan de asfaltado

Por otro lado, ha señalado que ha informado a los miembros de la comisión que el Plan de Asfaltado Municipal dotado con 150.000 euros se va a sacar a licitación en noviembre a la espera de que los grupos hagan aportaciones sobre tramos de viales que consideren deben ser incluidos en dicho plan.

Además, en dicha comisión, se ha procedido a aprobar la concesión de las subvenciones para actividades relacionadas con la participación ciudadana correspondientes al primer semestre.

Así, se han concedido subvenciones a nueve asociaciones por un valor total de 3.347 euros. Las ayudas oscilan entre los 194 euros para la Asociación Paseo del Niño y los 513 euros para la Asociación MTG Cantabria.

Por otro lado, García Carmona ha dado cuenta a la comisión de la valoración económica que han realizado los técnicos municipales de los terrenos propiedad de la Guardia Civil afectados por el proyecto de ampliación y mejora del vial situado junto al Cuartel de la Guardia Civil en Miravalles (Sierrapando).

Los técnicos, ha explicado, han valorado la superficie afectada, unos 200 metros, en 21.000 euros, y ahora el siguiente paso será trasladar dicha valoración a esta institución para poder firmar un convenio entre ambas instituciones que permita la ejecución de un proyecto que daría "mayor seguridad" a los vecinos de la zona, a los peatones y conductores que utilizan este vial que une la Avenida de Bilbao con el Bulevar Ronda mediante la ampliación del mismo y la construcción de aceras.

A cambio de los terrenos, ha recordado García Carmona, el Ayuntamiento se comprometería a realizar "pequeños trabajos de mantenimiento" en las dependencias del cuartel. "Algo que ya se viene haciendo en la actualidad y a lo que se le daría cobertura legal", ha apostillado.

"Existe voluntad para llegar a un acuerdo y la intención del equipo de gobierno es poder ejecutar esta actuación lo antes posible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento