La Diputación amplía la residencia de ancianos de Jimena en el marco del Proyecto de Zona de Sierra Mágina

La Diputación ejecuta en la localidad de Jimena la ampliación de la residencia de ancianos de este municipio jiennense en el marco del Proyecto de Zona de Sierra Mágina y gracias a una inversión de más de 295.000 euros cofinanciados con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la Administración provincial y el propio ayuntamiento de la localidad.

La Diputación ejecuta en la localidad de Jimena la ampliación de la residencia de ancianos de este municipio jiennense en el marco del Proyecto de Zona de Sierra Mágina y gracias a una inversión de más de 295.000 euros cofinanciados con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la Administración provincial y el propio ayuntamiento de la localidad.

Así lo ha indicado la institución provincial con motivo de la visita que la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, han realizado por la mañana a estas obras, que van a servir para "ampliar las plazas de la actual residencia y cumplir con los nuevos ratios exigidos para la sala de estar, los comedores y la atención especializada, respondiendo así a los requisitos de calidad que deben reunir los centros de atención a mayores", según ha resumido Férriz.

La ampliación de la residencia de ancianos consiste en una edificación aislada, conectada por pasarela con la planta baja del edificio existente, que se realiza sin desniveles de tal forma que se facilite la circulación de personas con movilidad reducida. Se trata de una edificación que se organiza con un patio interior y que está dotada de dos nuevos accesos desde el exterior con una rampa de pendiente adaptada también a personas con discapacidad.

La diputada provincial ha explicado que esta actuación "se enmarca en el eje del programa europeo antes denominado Programa Operativo Local (POL), dedicado a la conciliación familiar y la cohesión social, y que persigue la fidelización de la población al territorio", si bien contribuye también a la "principal ocupación y preocupación", de la Diputación, "el empleo", tanto por "el que está generando la propia obra, que está siendo ejecutada por una empresa jiennense", como por "el que generará una vez terminada".

Además, con la baja económica de este proyecto, resultante de la diferencia entre el presupuesto de licitación y el de adjudicación, la Diputación va a mejorar los accesos a esta residencia de ancianos y la dotará de nuevos equipamientos.

Los Proyectos de Zona cofinanciados con el Feder contemplan en esta convocatoria una inversión de 19 millones de euros de la que se benefician 45 municipios de la provincia localizados en las comarcas de Segura, Mágina y El Condado, donde se ejecutan más de 60 actuaciones.

En la localidad de Jimena, junto a la ampliación de la residencia de ancianos, se ha habilitado una zona 'wifi' de conexión gratuita y pública y se construye una instalación para el acopio y transferencia de residuos de la construcción y demolición de pequeñas obras domiciliarias y obras menores.

Con estas actuaciones se cumple "el objetivo que tiene la Diputación y que no es otro que cualquier jiennense, viva donde viva, tenga la misma calidad de vida", ha reiterado Férriz, que ha recordado que estos Proyectos de Zona se suman a los Programas Operativos Locales (POL) de 'Sierra Segura-El Condado' y 'Sierra Mágina', ya finalizados y que supusieron la realización de más de un centenar de actuaciones en 36 localidades de estas comarcas, con una inversión que ascendió a los 23 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento