Las cooperativas agrarias catalanas aumentan la facturación media por encima de la agroindustria

Pelegrí insiste en la necesidad de avanzar hacia la concentración del cooperativismo
El conseller J.M.Pelegrí y el pte. De la FCAC R.Sarroca
El conseller J.M.Pelegrí y el pte. De la FCAC R.Sarroca
FCAC
El conseller J.M.Pelegrí y el pte. De la FCAC R.Sarroca

Las cooperativas agrarias catalanas han aumentado la facturación media en el periodo 2008-2011 por encima de la agroindustria, según las conclusiones del diagnóstico del Plan Marco del Cooperativismo Agrario Catalán presentado este viernes en la Llotja de Lleida por la Federació de Cooperatives Agràries de Cataluya (FCAC).

La evolución de la facturación global desde el año 2008 hasta 2011 es favorable al sector cooperativo, y mientras las ventas netas de las cooperativas aumentaron un 0,9%, las de la agroindustria cayeron un 0,5%.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha aprovechado la presentación del análisis ante unos 150 representantes del cooperativismo para plantear que hay que trabajar a favor de algunos puntos que son objetivos o finalidades de este plan, como la concentración de cooperativas, la comercialización, la calidad y la innovación, y la formación y profesionalización.

"Si conseguimos llevar a cabo estos ítems podremos hacer del cooperativismo agrario catalán un agente central en la innovación agroalimentaria y podremos conseguir que tenga un papel de liderazgo en el cooperativismo europeo", ha dicho Pelegrí.

El presidente de la FCAC, Ramon Sarroca, ha remarcado que los datos son mejores para el cooperativismo tanto si se planea la comparativa por sectores productivos como si se analiza la facturación por trabajador.

"Estos datos ponen claramente de relieve que las cooperativas estamos haciendo los deberes; estamos apostando por alcanzar una dimensión eficiente y nos consolidamos a pesar del entorno de crisis ", ha afirmado.

Los principales retos que habrá que asumir en los próximos años las cooperativas, según la FCAC, son la disminución del número de cooperativas por razones diversas —principalmente, a raíz de procesos de fusión— y el envejecimiento de la masa social, un rasgo común al conjunto del sector agrario.

El escenario de los próximos años, junto con estos retos específicos del sector, conllevarán un cierto proceso de reestructuración y una adaptación de las cooperativas agrarias que se empezará a trabajar, próximamente, dentro del proceso de reflexión estratégica del Plan Marco del Cooperativismo Agrario Catalán.

La Conselleria y la FCAC firmaron un convenio de colaboración para la elaboración de un plan marco del cooperativismo agrario en Catalunya, de acuerdo con las resoluciones del pleno del Parlament de abril de 2010 sobre el sector agrario.

Para elaborar la primera fase de este plan, la diagnosis, ha sido necesario un estudio en profundidad de unas 240 cooperativas agroalimentarias, como paso previo a una reflexión estratégica que, en opinión del conseller de Agricultura, "marcará las líneas maestras de la actuación del sector a medio plazo, además de prever de qué manera han de adaptarse a los cambios de la economía y el mercado global".

Pelegrí ha considerado que este Plan Marco del Cooperativismo Agrario ha de servir para potenciar el modelo y asegurar el futuro y la viabilidad de las cooperativas agrarias catalanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento