El 80% de las ofertas de empleo en España no son visibles

Jóvenes con ordenador
Dos jóvenes atentos a un ordenador. (GTRES)
  • Las empresas cubren las plazas con a sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza.
  • Muchas empresas optan por no hacer públicas sus ofertas de empleo por motivos de confidencialidad.
  • El 45% de las ofertas de empleo que se cubren en 'el mercado oculto' tienen relación con el 'networking'.

Sólo el 20% de las ofertas de empleo que se generan en España es visible, ya que el 80% restante se ubica en lo que se denomina 'mercado oculto', formado por las vacantes que las empresas prefieren no hacer públicas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios, o referencias de personas de su confianza.

Así lo revela un estudio de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco especializada en procesos de Recolocación y Desarrollo del Talento, que explica que mientras el mercado de ofertas de empleo visible es de fácil acceso para los desempleados, el llamado 'mercado oculto', mucho más extenso, no lo es.

Los motivos para que gran parte de las ofertas de empleo estén ocultas y no sean conocidas por la mayoría de los demandantes de empleo tienen que ver, sobre todo, con la estrategia de las compañías que llevan a cabo los procesos de selección.

Muchas de ellas optan por no hacer públicas sus ofertas de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia donde quieren encaminar su estrategia.

En otras ocasiones, prefieren recurrir a profesionales referenciados para cubrir sus vacantes, que estén avalados por personas de total solvencia.

Antes de la crisis, el mercado oculto era más reducido Asimismo, en algunos casos, y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, dirigirse directamente a él --generalmente mediante cazatalentos (headhunters)--, y hacerle una propuesta lo suficientemente atractiva como para que opte por el cambio de compañía.

Antes de la crisis, el mercado oculto era más reducido, aunque en él se movían entre el 60% y el 70% de las ofertas de empleo que se generaban en España.

No obstante, el informe constata que con el incremento exponencial del paro, que ha conllevado la destrucción de un gran número de puestos de trabajo, han aumentado también las vacantes ocultas, bien por la reducción de costes en las empresas (que optaban por no externalizar sus procesos de selección), bien porque en una coyuntura donde lo habitual era despedir, las empresas no querían hacer pública la contratación de nuevo personal para evitar el malestar que pudiera generarse en sus plantillas.

Según este informe, tan sólo una de cada cinco vacantes de empleo se hace pública y sólo uno de cada cinco profesionales gestiona adecuadamente el 'mercado oculto'. De acuerdo con Lee Hecht Harrison, activar la red de contactos facilita la incorporación a un nuevo proyecto profesional, ya que permite acceder a información sobre el mercado laboral, tendencias y oportunidades.

De este modo, el estudio resalta que el 45% de las ofertas de empleo que se cubren en el 'mercado oculto' tienen relación con el networking la candidatura espontánea.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2276108/0/80-ofertas/empleo-espana/no-visibles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios