Los estudiantes piden preservativos gratis y támpax en el instituto

29 escuelas lo reclamaron ayer en la Audiència Pública. Pondrían las máquinas expendedoras en el lavabo. Discrepan sobre el aborto.
Tres alumnos barceloneses escuchan a los compañeros que leyeron el manifiesto.
Tres alumnos barceloneses escuchan a los compañeros que leyeron el manifiesto.
Manolo S. Urbano
Tres alumnos barceloneses escuchan a los compañeros que leyeron el manifiesto.
Unos 1.500 estudiantes de entre 10 y 16 años pertenecientes a 29 escuelas e institutos de Barcelona presentaron ayer en la Audiència Pública un extenso manifiesto en el que proponen a los políticos, entre otras muchas cosas, que en los institutos haya máquinas expendedoras gratuitas de preservativos y que junto a ellas haya también otras que faciliten a las chicas tampones y compresas.

Los estudiantes propusieron que para hacer un uso responsable de esas máquinas deberían estar en «lugares estratégicos e íntimos», como los lavabos.

Libertad para abortar

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, les anunció que «pondremos en marcha junto al Gobierno autonómico este tipo de políticas». La «única propuesta» que ha creado discrepancia entre los estudiantes ha sido la libertad y facilidad que han de tener las chicas para abortar y algunos piensan que habría que recurrir al aborto «en último término».

El manifiesto Salut, Barcelona! fue presentado ayer en el Saló de Cent del Ajuntament a los representantes de los diferentes partidos en un acto en el que también participaron 55 alumnos y profesores del colegio La Salle-San Luis de Donostia.

Un profesor protestó en euskera porque el Ajuntament no les había ofrecido traducción simultánea de las intervenciones en catalán de políticos y estudiantes.

Piden tabaco y alcohol más caro

El manifiesto denuncia la hipocresía existente en la sociedad con las drogas legales como el tabaco y el alcohol que «producen fábricas de nuestro país» y propone como medida persuasiva para no consumir que se suba su precio. Asimismo, proponen que el teatro, el cine, los museos y los equipamientos deportivos sean más baratos para ellos y que en la discoteca se vendan más baratas las bebidas no alcohólicas. Piden también menos máquinas expendedoras de tabaco y más de pegatinas de nicotina. Y para alejarse de esos vicios, proponen que se abran más locales públicos donde poder reunirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento