Casi todos los docentes eliminarían la sexta hora

Los alumnos se cansan más y se producen más conflictos en las aulas. Un 89% del tiempo se dedica a mates, arte o lengua, según Educació.
11 escuelas de Cataluya introducirán a partir del próximo curso un programa experimental de teatro. (La Caixa)
11 escuelas de Cataluya introducirán a partir del próximo curso un programa experimental de teatro. (La Caixa)
11 escuelas de Cataluya introducirán a partir del próximo curso un programa experimental de teatro. (La Caixa)
La sexta hora de Primaria apenas tiene apoyos entre los docentes: un 84% de los maestros la «suprimiría» por considerarla negativa (60%) o que no tiene efectos (31%), ni para bien ni para mal.Lo dice una encuesta del sindicato USTEC-STEs, mayoritario en el sector y que no firmó esta ampliación del horario escolar. A ella respondieron 1.217 docentes.

Las respuestas van todas en el mismo sentido: según los maestros, los alumnos salen de la escuela más cansados (79,8%) que antes, se producen más conflictos que en el curso anterior (67,4%) y pocos opinan que resulte de una gran utilidad (35,4%).

Por ello, la portavoz de USTEC-STEs, Rosa Cañadell, volvió a pedir una «moratoria» en la extensión de la sexta hora el próximo curso, si bien el conseller de Educació, Ernest Maragall, reiteró ayer que estará implantada en el 90% de los centros el próximo curso.

Refuerzo de materias

Cañadell pidió «reabrir el debate» sobre la utilidad: sólo un 28% de los maestros creen que la sexta hora diaria servirá para mejorar las competencias básicas. Es justo la opinión contraria de Maragall, para quien sí que mejorará el rendimiento académico porque refuerza materias. Los padres también aprueban la sexta hora, en general.

Educació publicó ayer un informe elaborado por supervisores en casi todos los 1.033 centros que aplican la sexta hora. Un 88,7% del tiempo se dedica a «desarrollar el hábito lector, la comunicación oral, estrategias matemáticas y la sensibilidad artística».

El secretario de Políticas Educativas, Francesc Colomé, explicó que «desde febrero» no «faltan maestros» para aplicar la sexta hora. Educació valora que haya más horas de tutoría y más atención a la diversidad. Reconoce que debe mejorar la coordinación con los docentes.

30.000 alumnos contra los riesgos

Cerca de 30.000 estudiantes de Secundaria y Ciclos Formativos recibirán a partir del próximo curso formación para prevenir riesgos laborales. Los departamentos de Treball y Educació esperan que los futuros trabajadores interioricen desde bien jóvenes que la seguridad es parte esencial del día a día. Serán 75 los técnicos encargados de impartir estas clases de formación. La iniciativa, que costará cinco millones, tiene vocación de continuidad los próximos años y también a los centros concertados. Un autobús permitirá trabajar con material divulgativo a los jóvenes de 13 y 14 años.

Teatro para poder educar en valores

11 escuelas de Cataluya introducirán a partir del próximo curso un programa experimental de teatro. CaixaEscena pretende despertar las vocaciones teatrales entre los adolescentes, contribuir a la formación y educar en valores. Las Aves, Romeo y Julieta o La Farsa Infantil de la cabeza del dragón son algunos de los textos que se interpretarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento