Los talibanes paquistaníes cesan a su portavoz por apoyar a Estado Islámico

  • El portavoz y otros otros cinco jefes del grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), manifestaron su apoyo a los yihadistas del EI.
  • Los talibanes, responsables de la mayor parte de los miles de atentados terroristas que han sacudido Pakistán, consideran al EI rivales.
  • Según sus líderes, el TTP sólo "es leal a Amir-ul Momineen, título que ostenta el Mulá Omar, líder de los talibanes afganos.
Antiguos militantes talibanes en una imagen de archivo.
Antiguos militantes talibanes en una imagen de archivo.
EFE
Antiguos militantes talibanes en una imagen de archivo.

El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), anunció este martes el cese de Sheikh Maqbool como portavoz de la organización después de que éste declarase su apoyo al Estado Islámico (EI) la semana pasada.

Rehman Shah, portavoz del Gobierno de las Áreas Tribales bajo Control Federal (FATA), zona donde se refugian los insurgentes, dijo que Maqbool fue reemplazado por otro "hermano" talibán, según un comunicado del grupo divulgado en su página web.

El hasta ahora portavoz del TTP actuaba bajo el seudónimo Shahidulá Shahid, un "nombre de guerra" reservado al portavoz del grupo y que Maqbool ya no está autorizado a utilizar tras su cese.  "Sheikh Maqbool no es Shahidulá Shahid", sentenciaron los talibanes en su comunicado, según recoge el diario local Dawn.

Maqbool declaró hace una semana que desde ese momento iba a seguir "todas las instrucciones del líder del EI, Abu Bakar al Baghdadi".

En su anuncio, realizado junto a otros cinco jefes del TTP, aseguró que el apoyo de Maqbool al EI no tiene nada que ver con el grupo talibán. Se desconoce si han sido cesados los cinco jefes del TTP de las áreas de Orakzai, Khyber Pakhtunkhwa, Kurram Agency, Hangu y Peshawar que secundaron la propuesta de Masbool.

A principios de este mes, la organización paquistaní anunció su alianza con el EI, pero Maqbool lo negó al día siguiente asegurando que el TTP sólo "es leal a Amir-ul Momineen (título que ostenta el Mulá Omar, líder de los talibanes afganos)". Entonces aseguró que "no se planteaban abandonar" la unión con Omar.

Atentados y luchas de poder

El TTP es un paraguas de diferentes tribus creado en 2007, que en los últimos meses han experimentado luchas internas por el poder del grupo, que provocaron una escisión en la organización.

El grupo talibán ha estado detrás de la mayor parte de los miles de atentados terroristas que han sacudido Pakistán en los últimos años.

Estado Islámico ha tratado de expandirse con poco éxito en el sur de Asia, un zona dominada por los movimientos talibanes que luchan contra los gobiernos de Pakistán y Afganistán.

El anuncio realizado por estos seis jefes llega un mes después de que el líder de Al Qaeda, Ayman el Zawahiri, anunciase la formación de una filial de la red terrorista en el subcontinente indio, un movimiento que los analistas consideraron defensivo ante el mayor atractivo del EI para los nuevos reclutas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento