Los candidatos a rector en Madrid organizan grandes fiestas con música y alcohol gratis

Los candidatos a rector en Madrid organizan grandes fiestas con música y alcohol gratis

Fiestas de los candidatos a rector
Barra libre de calimocho, cerveza y bocadillos, para festejar que la campaña se acaba y, de paso, arañar algún voto (A. Navia). (ANTONIO NAVIA)
Ampliar
Algunos ofrecen barra libre de bocadillos, calimocho o cerveza. Otros cobran el alcohol pero se gastan gran parte de su presupuesto en el grupo de moda. Las elecciones de universidad, que también sufraga el erario público, tienen sus particulares estrategias electorales. Una fiesta de fin de campaña puede sumar muchos votos a base de promesas aderezadas con una cerveza y unos acordes.

En el enorme campus de la Ciudad Universitaria de Madrid se mezclaban este lunes al atardecer sonidos de varias fiestas, compitiendo en potencia.

Enlaces

Se celebraba el fin de la campaña electoral que desemboca hoy en la primera vuelta a las elecciones a rector de la Universidad Complutense, un puesto institucional de primer nivel.

La víspera de la jornada de reflexión, los candidatos organizan fiestas con músicay varias con barra libre

Se presentan cuatro candidatos. Uno de ellos, Carlos Berzosa, aspira a la reelección.

13.000 euros que no se van solo en carteles

Tanto él como sus rivales organizan monumentales fiestas sufragadas por el dinero de la campaña, que en buena medida procede de los fondos públicos de la universidad, con un presupuesto de 13.500 euros por candidato.

Aunque gran parte del dinero se va en cartelería y publicidad, siempre se reserva una parte para actos de final de campaña.

Uno de ellos, Patxi Aldecoa, cifra los gastos de fin de campaña en 1.000 euros, aunque varía según las fuentes y los candidatos.

Saboteado por los okupas

Berzosa organizó una fiesta con varios grupos, con Canteca de Macao como cabeza de cartel.

Finalmente, las presiones de unos estudiantes, en defensa de un colectivo de okupas con base en la facultad de Física, le aguó la fiesta al rector, contra el que protestaron con pancartas en su último acto de campaña.

Los músicos de Canteca de Macao decidieron no actuar, en medio de una fuerte polémica por el uso electoral de su imagen. 

Barra libre hoy, mañana portátiles

Por su parte, Gustavo Villapalos celebró durante toda la tarde una fiesta con barra libre de calimocho, cerveza y bocadillos, mientras sonaba la música de Los Limones.

Me parece una vergüenza que quieran comprar nuestro voto de esta manera, invitándonos a cerveza

Isabel Muñoz, estudiante de Ciencias de la Información, se pasó por allí por curiosidad. "Me parece una vergüenza que quieran comprar nuestro voto de esta manera, invitándonos a cerveza", afirma, al tiempo que asegura que ella votará al candidato que más le convenza, "no al que más alcohol reparta".

Lo mismo dice Rafa, de Geografía, mientras alguien por megafonía anuncia ordenadores portátiles para todo el que vote al candidato conservador. "Yo vengo a escuchar el rock de Villapalos, no a beber su alcohol".

El alcohol se cobra, pero no Pignoise

Muy cerca, otro catedrático con aspiraciones a rector, el decano de medicina Ángel Nogales, cobra a 3,5 euros la litrona o ´mini´ de calimocho y cerveza. Su reclamo "es la cultura", según él.

El grupo Pignoise, teloneado por varias agrupaciones de estudiantes de la Complutense, pondrá el broche a su campaña.

Es paradógico que los que quieren erradicar el botellón subvencionen fiestas con barra libre

"Me parece paradógico que algunos candidatos quieran erradicar el botellón y después subvencionen fiestas con barra libre", declara.

"Hipocresía. ¿ves algún exceso?"

Lo dice quizás por uno de sus rivales a pasar a la segunda vuelta, Patxi Aldecoa, criticado por la prensa por hacer parrilladas y barbacoas con bebida y comida gratis.

Según él, "las críticas responden a la hipocresía. ¿Tú ves algún exceso? Estas son nuestras fiestas, tranquilas, como las saben hacer los universitarios", y recalca: "¡si yo estoy en contra del botellón!"

Sea como fuere, ni la música ni la graduación alcohólica van unidos a un programa político o de gobierno.

¿Y las propuestas?

Salvo jóvenes simpatizantes, casi ninguno es capaz de enumerar tres propuestas del candidato que contrata a su grupo preferido o que ofrece alcohol gratis.

Aunque las fiestas concentran a muchos estudiantes, pocos de ellos son capaces de enumerar varias propuestas electorales

Uno de ellos, Isabel, afirma que va a votar "a quien tenga que votar", pero que "este tipo de fiestas no influirán" en lo que haga: "puedo votar o no votar, pero a mí no me compran con un vaso de vino".

Parece la tónica entre los estudiantes, unida al escaso conocimiento de los candidatos, que se mezcla con la indiferencia acerca del resultado.

Pese a que la universidad goza de gran prestigio en el extranjero y maneja un presupuesto multimillonario, pocos saben que Berzosa quiere crear una Casa del Estudiante, que Villapalos pretende asegurar un año de prácticas tras la carrera, que Nogales quiere hacer pasar por la Junta de Gobierno propuestas directas de los estudiantes o que Aldecoa garantizará la institucionalización de la bicicleta como medio de transporte gratuito para los estudiantes.

Mientras los ecos de las fiestas se apagan, más de uno se pregunta si tiene sentido votar y a quién.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/226981/0/fiestas/electorales/candidatos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios