Alcalde de San Antonio defiende que le "engañaron" con la compra de 5.000 libros y que denunció a la empresa

Felipe del Baño afirma tras declarar ante el juez que se siente "satisfecho" de "ayudar a la justicia"

El alcalde de San Antonio de Benagéber (Valencia), el 'popular' Eugenio Cañizares, ha afirmado que le "engañaron" con la compra de 5.000 libros en 2012 por los que el Ayuntamiento pagó 49.880 euros, y ha puntualizado que ya denunció en su día a la empresa por presunta estafa.

Así se ha pronunciado Cañizares tras declarar como imputado ante el titular del juzgado de Instrucción número 6 de Paterna, en una causa abierta por presunta prevaricación tras la denuncia presentada por la Plataforma por San Antonio de Benagéber (SAB) por el pago a una empresa por 5.000 libros inexistentes. Tras Cañizares le ha tocado el turno al exconcejal y futuro diputado en las Corts Felipe del Baño.

Cañizares ha llegado al juzgado sobre las 9.20 horas, acompañado de sus abogados, mientras que Del Baño se ha presentado en el órgano judicial casi una hora más tarde, a las 10.15 horas. El portavoz de la Plataforma, Ramón Orozco, también ha acudido al juzgado para personarse como acusación particular, una propuesta que la Fiscalía "está estudiando", ha explicado a los medios que esperan en la puerta.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cañizares ha asegurado, en relación con la contratación de los 5.000 libros, que con éstos "pretendía rememorar el décimo aniversario de la segregación del pueblo", ha expuesto.

Ha indicado que aunque en 27 años como alcalde ha tomado "muchas decisiones", y reconoce que "se ha podido equivocar", ha puntualizado que en este caso concreto no se ha equivocado: "Me han engañado", ha apostillado.

Además, el primer edil ha asegurado que ya denunció a la empresa de los libros por presunta estafa y ha agregado que los responsables de esta mercantil "ya han venido a declarar y ya habrán dicho lo que tenían que decir". Así mismo, Cañizares ha aseverado que esta denuncia "es una clara maniobra política de la Plataforma", una agrupación que ha calificado como de "izquierda radical".

Por su parte, Del Baño, quien renunció a su acta de concejal días antes de conocerse su imputación, ha afirmado tras su declaración que ha venido a "cumplir" con su "obligación", al tiempo que ha subrayado que se siente "satisfecho" de "ayudar a la justicia".

"los ciudadanos merecen explicaciones"

Por otro lado, Ramón Orozco ha señalado que la ciudadanía "se merece explicaciones" por este caso, pero el alcalde "no es un experto en ello", y ha valorado que el tema haya llegado hasta los juzgados "para que el ciudadano pueda ver como se gestiona la cosa pública".

La Fiscalía abrió este año diligencias de investigación sobre Cañizares y Del Baño en relación con la denuncia presentada por la Plataforma SAB por el pago, en el primer caso, de 50.000 euros a una empresa por 5.000 libros inexistentes y, en el segundo, además, por la contratación verbal de unos supuestos trabajos de jardinería.

El ministerio público remitió el asunto al juzgado y solicitó la imputación del primer edil como "directo interviniente" en el "encargo cuyo procedimiento de adjudicación deberá aclararse, de 5.000 libros, facturados indiciariamente a instancias suyas y/o del señor del Baño como responsables del Ayuntamiento, sabiendo que no se habían editado esos libros, y se pagaron íntegramente y que, a fecha actual, aún no se han editado". Sobre Felipe del Baño, afirmaba que "al parecer, tuvo intervención relevante con relación del Ayuntamiento" con ambas mercantiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento