El plano antiguo no tenia nada de "malo", pero el que "todos estabamos contentos con él" puede ser impreciso...

  • Rafa Sañudo, el creador del nuevo plano del metro de Madrid ha charlado con los lectores de 20minutos.
  • El nuevo plano no es del agrado de la mayoría de los usuarios, aunque Sañudo cree que los viajeros "se acostumbrarán".
  • Dice no estar "decepcionado" con la acogida y defiende la necesidad de hacer cosas nuevas y "mojarse".
Rafael Sañudo, junto a un colaborador en el metro (Jorge París).
Rafael Sañudo, junto a un colaborador en el metro (Jorge París).
Jorge París
Rafael Sañudo, junto a un colaborador en el metro (Jorge París).

1.- Supongo que estarás decepcionado por la pésima acogida de tu diseño. Cuando Metro decida rectificar, ¿harás tu también un nuevo diseño más presentable? Gracias. Granjero.

Eso sería estupendo... Ahora en serio, no estoy decepcionado. Cualquiera que se dedica a temas de diseño sabe que cuando tienes que cambiar algo que ha estado en uso varias décadas, la reacción inicial siempre será negativa. Lo importante será ver el nivel de acogida a medida que van pasando los meses.

2.- Sr. Sañudo, ¿es consciente de que el nuevo plano de metro no puede sustituir al plano de metro de las estaciones con el calco de las calles y líneas de autobuses impresas detrás, debido a que no guarda ningún tipo de proporción geográfica con la ciudad? Hywelbane.

Por desgracia, los más progresistas están resultando ser los más conservadores
Es que no pretende sustituirlo. Esta es una de los comentarios que más se han repetido. El mapa al que te refieres está y seguirá estando en todas las estaciones de Metro, y es el cartográfico a escala real. Si alguien se molesta en mirarlo verá que las lineas de metro tienen poco o nada que ver con el
mapa esquemático actual, y por supuesto tampoco con el nuevo que hemos presentado.

4.- Qué temes más, posibles criticas de los usuarios del metro o de tus colegas de profesión. Ángel.

Ninguna. Hay que tener seguridad en lo que uno hace. A Harry Beck, que diseñó el primer mapa esquemático de metro, que fue el de la primera gran ampliación de la red de Londres, lo pusieron a parir. Los que hoy defienden su mapa, que es el que se ha aplicado en todo el mundo desde hace 80 años, hoy lo hubiesen despellejado.

5.- ¿Qué opina del comunicado que la Asociación de amigos del metro "Andén 1"  (www.anden1.org) ha emitido sobre el nuevo plano? ¿No le da que pensar que los aficionados den un NO tan rotundo al mismo? Antonio

Por desgracia, los más progresistas están resultando ser los más conservadores. Pero aún así hemos leído las críticas, y de las constructivas hemos utilizado datos útiles para introducir correcciones y mejoras.

6.- Hola. Antes de nada decirle que me gusta el plano. Y la pregunta ¿Por qué decidió no guardar la relación con la realidad? De todos los grandes planos de otras ciudades, ¿Cuál es el que más le gusta? ¿En cuál se ha inspirado? Gracias. Agripa.

Me gusta muchísimo el de Moscú, que es radicalmente esquemático, incluso más que el nuestro

Uuuuffff...! Gracias por el halago, que escasean... No guarda relación con la realidad como tampoco la guarda el plano actual. Si se pone el mapa actual sobre el callejero a escala, ocurriran cosas como que Goya puede aparecer en Legazpi o en la T4. Me gusta muchísimo el de Moscú, que es radicalmente esquemático, incluso más que el nuestro. Los rusos siempre han tenido un grafismo salvaje y atrevido.

7.- ¿Por qué insinúan que con esa distorsión cabe mejor el plano? ¿No consideró la posibilidad de poner Metrosur y Metronorte en el anverso? Lozaina

No, en el anverso va otra información: listado alfabético de estaciones, tarifas, logos, etc.. Y sí, es fundamental el aprovechamiento del espacio: este metro tiene muchísimas estaciones más que el antiguo, pero han de caber representadas en el mismo espacio. Si se ve el que proponen mi club de fans de Andén 1, se ve claramente que ellos también comprimen las distancias en las líneas exteriores.

8.- ¿Por qué aparece una referencia a los puntos cardinales en al plano, si luego el plano no respeta esos puntos cardinales? RAMI.

Las encuestas que ha publicado este diario entre extranjeros son las únicas que parecen darnos la razón
Bueno, hace una referencia aproximada. Hemos intentado respetar en lo posible el eje norte sur, por eso están tambien de forma muy abstracta el Retiro o la Casa de Campo y el Manzanares. Son referencias que ayudan al ojo a encontrar lo que busca en el mapa una vez que se ha interiorizado y aprendido a usar.

9.- El de Nueva York es MUCHO más grande y no solo es proporcional, sino que además representa lo que aquí sería cercanías y las calles principales así como lugares emblemáticos. ¿Por qué no iba a poderse hacer lo mismo aquí? NYC

Cierto. ¿porqué no hacer aquí lo que en Nueva York? Pero tambien, ¿porqué no hacer las cosas distintas a como se hacen en Nueva York? Me parece que una de las funciones del diseño es dotar de identidad. Yo he usado el Metro de Madrid desde niño, creo conocerlo bien, y los que hemos trabajado en el proyecto hemos hecho todo los que hemos podido en estos 3 meses para desarrollar un mapa útil.

Las encuestas que ha publicado este diario entre extranjeros son las únicas que parecen darnos la razón, pero me parecen muy muy significativas.

10.- ¿En qué se parece su plano al de Londres? ¿Qué problemas tiene el plano actual? Nueva Numancia

¿Por qué no hacer las cosas distintas a como se hacen en Nueva York?

Esta comparación ha surgido desde el primer momento, y de verdad que aparte de que el formato sea horizontal, tiene poco que ver con Londres.

De hecho, el mapa de Londres se parece mucho más al actual de Madrid, pues sigue utilizando las diagonales de 45º. Para mí, y para Carlos y Ray, que han diseñado el mapa conmigo, el problema del mapa actual es que la red ha crecido de manera espectacular, y el actual diseño, con las distancias tan igualadas entre estaciones, deja de tener una lectura amable y pasa a convertirse en una gran telas de araña, una malla.

11.- Creo que es un buen plano para los turistas, pero para los madrileños en vez de informar desinforma, por lo que no lo veo adecuado. No entiendo por ejemplo, que en el nuevo mapa la última estación de la L10 esté al mismo nivel que la de la T4 de Barajas de la L8. Aparte de que tanta línea recta en ángulos de 90º no me parece atractivo. Al igual que usted, soy diseñador, pero yo hubiera preferido darle una vuelta de tuerca al actual plano del metro. Pero en fin, respeto su trabajo y enhorabuena por ello aunque no me guste. Un saludo. Jaime

El plano antiguo no tenia nada de "malo", ahora bien, creo que el que "todos estabamos contentos con él" puede ser impreciso...
  Muchas gracias por tu amable desacuerdo. Tu crítica es absolutamente razonable, pero al habernos auto-impuesto la limitación de trabajar
únicamente con horizontales y verticales, y dado el espacio en el que teníamos que ubicar la información, hay por supuesto desajustes como el que mencionas. Sólo puedo alegar que es porque el mapa es esquemático.

12.- ¿Qué tenía de malo el plano antiguo? todos estábamos contentos con él y lo entendíamos perfectamente. ¿Cómo se siente al ver q a la mayoría de la gente no le gusta su plano? Lidia.

El plano antiguo no tenia nada de "malo", ahora bien, creo que el que "todos estabamos contentos con él" puede ser impreciso... ¿Qué como me siento? Imagínatelo... ¡en el ojete del huracán!!!

13.- Estando muy involucrado en el mundo del diseño nunca había oído su nombre, ni conozco su trabajo... ¿Qué otro trabajos ha realizado? ¿Cómo y por qué le han seleccionado a usted para el rediseño? ¿Cómo seleccionan las instituciones a un diseñador para un trabajo como este?¿No salio a concurso? Omega.

Pues abreviando he trabajado en muchas cosas: he hecho storyboards para los hermanos Coen en "Fargo", he diseñado unas 450 portadas de discos, entre ellas el "Más" de Alejandro Sanz que ha sido el más vendido de la historia en España, he diseñado muchas colecciones y portadas de libros para Alfagüara, Lengua de Trapo, Anaya, Alianza. He diseñado el diario La Razón.

Hago una viñeta de humor gráfico diaria desde hace 10 años, actualmente en La Gaceta deLos Negocios. He dirigido muchos videoclips y spots de publicidad, como la campaña de navidad de El Corte Inglés de hace dos años o l actual campaña de inmigración de la Comunidad de Madrid. Etc. Entra si quieres en www.raro.net  y puedes ver algunas cosas. En el estudio trabajan conmigo 25 profesionales y llevamos doce años funcionando muy bien.

 Yo espero que finalmente el plano acabe gustando, pero vaya usted a saber

Me seleccionaron supongo que porque les gustó lo que hacía. No se lo que hacen las instituciones para seleccionar a los diseñadores. Me he presentado a muchos concursos, pero en este caso no lo hubo, pues ese concurso ya lo ganó en su día la agencia de publicidad que lleva toda la creatividad de metro.

14.- ¿Cree usted que es bueno someter a la consideración popular los temas de diseño de los planos del metro? ¿Considera usted que es muy difícil complacer el mal gusto y desconocimeinto de los que quieren opinar de todo?

Una película o un libro pueden tener uno, dos o a lo sumo tres autores o directores. A veces la media es mediocre. Hay que arriesgarse, mojarse.

15.- A mi me gusta mucho más este nuevo diseño que el anterior. Lo encuentro francamente superior en todo, sobre todo en diseño y facilidad de interpretación ¿Cree que la gente no lo va a aceptar y nos vamos a tener que conformar con el de ahora?

Pues muchas gracias. Yo espero que finalmente el plano acabe gustando, pero vaya usted a saber... A mi, a nivel profesional, aunque parezca una barbaridad, casi me resultaria más beneficioso que se rechazase. Ya lo dijo Wilde: lo importante es que hablen de uno... aunque sea bien!

16.- ¿Ha viajado alguna vez en metro? Toma talante

Toda mi vida.

Rafa Sañudo se despide de los lectores de 20minutos y agradece sus preguntas.

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