"No se va a reducir el paro por debajo del 23%, o el veintidós y pico, en los dos próximos años"

MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

"No se va a reducir el paro por debajo del 23%, o el veintidós y pico, en los dos próximos años"

Emilio Ontiveros
Emilio Ontiveros en el momento de la entrevista (ELENA BUENAVISTA)

Emilio Ontiveros (Ciudad Real, 1948) es catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y fundador, en 1987, de Analistas Financieros Internacionales, empresa de la que es presidente. Ha sido hasta 2011 director de la revista Economistas del Colegio de Economistas de Madrid y actualmente es miembro de diversos consejos de administración y de redacción de publicaciones especializadas. Ha sido Fellow del Real Colegio Complutense, en la Universidad de Harvard y miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional.

Uno de los economistas con más reconocimiento en España, cree que el paro no bajará del 23% hasta dentro de dos años y considera que determinadas reformas, como la laboral, se deberían haber hecho cuando la economía hubiese mejorado y que es preciso reformar el calendario de los ajustes impuesto por la CE.

¿Cómo va a terminar el PIB? 

En AFI creemos que el año terminará con un crecimiento del 1,3%. Pero lo significativo es si se mantendrá la tendencia de crecimiento de los últimos trimestres. Y desgraciadamente hemos observado que hay un debilitamiento en la eurozona inquietante, importante porque son nuestros principales clientes. Si Alemania, Francia e Italia no salen de un cuadro negativo, nos podemos encontrar que el sector exterior español no solo no contribuirá al crecimiento, sino que volverá a ser un freno. Lo que exigiría a la economía española crecer con la demanda interna.

El Gobierno estima un crecimiento del 2% para el próximo año en los Presupuestos…

Confío en que haya hecho un ejercicio de prudencia, pues ha aprobado un cuadro macroeconómico en el que se va a sustentar el Presupuesto para 2015, un año electoral.

La eurozona tiene un problema de falta de demanda más que una inadecuación de la oferta"

¿Que vaticina AFI para 2015?

Espero que el arsenal de decisiones excepcionales del Banco Central Europeo (BCE) empiece a tener efecto, aunque sea algo. Pero también confío en que antes de que finalice el año, la EU tome decisiones que flexibilicen el ajuste presupuestario. Si así fuera, es razonable que la economía española crezca a ritmos en torno al 1,8% o 1,9%.

Solo se han exigido recortes a los países que van mal, pero no esfuerzos de consumo a los que van bien. ¿Se debería actuar sobre estos estados?

Se debería, sí. El BCE hace un diagnóstico acertado que dice, por primera vez, que la eurozona tiene un problema de falta de demanda más que una inadecuación de la oferta. La segunda cuestión, coherente con la anterior, es que el BCE declara que hay que actuar en tres direcciones: política monetaria excepcional tomando decisiones que otros bancos centrales como la Reserva Federal de EE UU o los de Inglaterra y Japón tomaron hace tiempo. Dos, flexibilizando la política fiscal, lo que significa que quizá hay que adecuar el calendario del ajuste, pero también lo que usted ha preguntado, que aquellas economías con margen de maniobra en sus finanzas públicas lleven a cabo inversiones públicas. Sería bueno que en lugar de mantener la contención basada en una errónea austeridad, acelerara la inversión.

Así daban trabajo a Hochtief (constructora alemana propiedad del grupo español ACS).

Claro. Y aumentaban la renta de los alemanes, pero también su inflación, que nos vendría bien a otros países que tenemos menos. Pero el BCE también dice, y es su tercera pata, que tenemos que acometer inversiones paneuropeas. Sería un delito que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) no aprovechara estos precios del dinero tan bajos para que de forma mancomunada se financiasen proyectos de inversión que fortalecieran las redes eléctricas, tecnológicas, la economía digital. A cambio de ello, el BCE también dice "señores, sigan haciendo reformas".

Yo creo en términos generales que tiene razón, pero la evidencia nos dice que algunas reformas, sobre todo las que tienen un efecto recesivo, conviene hacerlas en los momentos en los que las economías ya están creciendo. Porque si cuando decrecen se hace un ajuste presupuestario juntamente con reformas, como el mercado de trabajo, el resultado es más recesión. Hay evidencias técnicas potentes de ello.

¿Esa evidencia es España?

Es España, es Italia. Son los países que han combinado  políticas fiscales de austeridad y reformas. El resultado es menos demanda y más deuda. Por supuesto que hay que mantener esa voluntad reformista y el saneamiento de las finanzas públicas, pero hay que hacerlo en los momentos en los que las economías lo soportan. Lo que no tiene sentido, como se hizo en Europa en 2010, es que en plena recesión se tomen decisiones fiscales procíclicas al tiempo que reformas que han generado una contención de las rentas. Si las rentas no aumentan, no se cambia el sofá del salón ni se pagan las deudas. Esto es importante en Europa, donde tenemos un problema de deudas, no solo pública, sino de familias y empresas sin precedentes. Es difícil una recuperación de la economía con niveles de deuda arriba y rentas de las familias que apenas crecen.

Desempleo y crecimiento en España

Siguiendo con la bola de cristal, ¿cómo puede terminar el año en términos de empleo?

El crecimiento del empleo estará muy ligado a la demanda, pero sobre todo a la inversión y los proyectos de las empresas crecen a un ritmo inferior al del PIB. Por tanto, el empleo tendrá una evolución favorable, pero muy moderada. Y crecerá porque el precio del factor trabajo está bajo, porque venimos de puntos de partida muy deprimidos y porque la flexibilidad laboral con la que se encuentran las empresas es bastante mayor que antes. Además, ese crecimiento del empleo no está fortaleciendo la confianza de las familias porque no permite una reducción de la temporalidad. Hay que saludar que haya incrementos en el empleo, pero hay que tener presente que no se va a reducir el paro por debajo del 23%, o el veintidós y pico, en los dos próximos años.

Gente con empleo se queja de que no llega a final de mes.

Esta crisis está deparando episodios sobresalientes en muchos ámbitos. Uno de ellos es que el presidente del Banco Central alemán ha sugerido a su propio país que se eleven los salarios. Frente a lo que tradicionalmente han defendido los bancos centrales, en un momento como este en que se ha visto algo más que las orejas a la deflación [caída de precios], el Bundesbank ha pedido más alegría con los salarios. Pero no por sensibilidad social, sino porque es una condición para descartar la inquietante deflación, que podría dar al traste con la recuperación.

El empleo tendrá una evolución favorable, pero muy moderada"Rajoy ha dicho que España seguirá creciendo sin problemas. ¿Los indicadores qué dicen?

Lo mejor en el tercer trimestre es el comportamiento del turismo, que va a amortiguar el descenso de la balanza comercial, pero el consumo se está ralentizando.

¿Pero seguirá creciendo?

Muy moderadamente, apenas. En ausencia de crecimiento de rentas, el consumo puede recaer. Respecto a la  inversión privada, sigue condicionada por esas expectativas económicas no tan favorables y un crecimiento del crédito muy moderado. Las pymes españolas soportan una financiación peor a la de sus competidores.

¿No parece abusivo que con tipos oficiales al 0,05% los bancos presten tan alto?

Lo inquietante es que el BCE ponga encima de la mesa liquidez casi gratuita -400.000 millones de euros- y los bancos europeos hayan pedido apenas 80.000 millones. Y  hay que presumir que buena parte de ese dinero ha ido a pagar deudas que esos bancos ya tenían con el BCE. Como resultado, no aumenta el crédito, y sin crédito, no se financian las inversiones. Dentro de esos datos favorables también vemos mejoría en la vivienda, bueno para una economía como la española, que no consolidará su recuperación si el mercado de la vivienda no se recupera. Y para eso es clave la financiación.

¿Qué significaría si en la subasta del BCE de diciembre los bancos no piden más dinero?

Si fuese así, estaríamos ante uno de los escenarios más inquietantes, como es la ausencia de reacción del paciente -la economía- a una liquidez gratuita a los bancos.

Reformas: financiera, fiscal y laboral

Repasemos las reformas. Ya que hablamos de bancos, empecemos por la financiera.

Me gusta hablar más de reestructuración que de reforma, pues ha sido el resultado de una lucha por la supervivencia. Pero si por reforma se entiende la reducción de entidades y una mayor capitalización, la respuesta es que sí ha existido reforma. La salud bancaria en España es más que aceptable; aunque se ha conseguido fundamentalmente con dinero público.

Creo que en las pruebas del BCE que conoceremos este mes es probable que no haya ningún caso destacado en España. Pero ahora tenemos menos bancos y si se concentra el mercado, deben existir alternativas de financiación. Como en EE UU o el Reino Unido, donde se han amortiguado los efectos de la crisis porque están menos bancarizados y disponen de un mayor grado de diversificación para dar financiación a la economía real. En fin, ahora no estamos en un sistema financiero más cercano a la economía real de lo que estábamos antes.

La salud bancaria en España es más que aceptable"Reforma fiscal.

No ha habido, en sentido estricto, una reforma fiscal. Lo que ha habido es un retoque, una reversión parcial de las elevaciones de impuestos que se han hecho y alguna señal en el impuesto de sociedades. No se ha tocado el IVA y me da la impresión de que hay que seguir reformando.

Reforma laboral.

Ha concedido mayor poder a las empresas en el factor trabajo que ha abaratado, especialmente, el despido. Eso ha podido reducir costes en empresas, sobre todo en las exportadoras, y puede estar detrás del impulso de las exportaciones. La contrapartida es el aumento de la temporalidad, el grado de desconfianza de la gente y una caída de las rentas salariales que no permite aumentar el gasto. Si miramos la permanencia en los contratos o la simplificación contractual, el resultado de la reforma está por ver.

¿Cree que el referéndum de Cataluña afectará la economía?

Hoy por hoy, no ha cotizado en los mercados financieros. Creo que ante el referéndum y la incapacidad de la política para gestionar la permanencia de Cataluña en España, es esencial encontrar vías de reformas constitucionales como para que se mantenga en una federación española o como la llamemos. Porque la segregación de Cataluña abre incógnitas inquietantes como su contribución al PIB y la deuda pública española.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2266409/0/emilio-ontiveros/paro/ajuste/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios