La OMS cifra en 4.447 los muertos y cree que 10.000 se infectarán por ébola cada semana

  • La enfermedad se incrementa en las capitales de Liberia, Sierra Leona y Guinea.
  • Critica la precipitación de algunos gobiernos al descartar casos de ébola
  • Ya hay 4.447 muertos, con 8.914 casos confirmados.
Varios trabajadores sanitarios trasladando a una víctima del virus del ébola en Monrovia, Liberia.
Varios trabajadores sanitarios trasladando a una víctima del virus del ébola en Monrovia, Liberia.
EFE/Ahmed Jallanzo.
Varios trabajadores sanitarios trasladando a una víctima del virus del ébola en Monrovia, Liberia.

El número de infectados por ébola en las capitales de los tres países más afectados (Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry) se ha incrementado en las últimas semanas, según afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta expansión es preocupante dado que en las capitales es donde se concentra el mayor número de personas y por lo tanto el contagio es más difícil de controlar, explicó Aylward, responsable de la respuesta operacional a esta letal enfermedad.

La OMS calcula que a principios de diciembre el número de casos de ébola alcanzará una horquilla de entre 5.000 y 10.000 casos por semana. Aylward "espera" que en la primera semana de diciembre se alcance ese "pico" y que a partir de ahí el número de infectados comience a decrecer paulatinamente gracias a las acciones de lucha contra la enfermedad que se están aplicando actualmente.

El número de infectados por el ébola alcanzará esta semana las 9.000 personas, afirma Aylward. La OMS también ha afirmado que las muertes por ébola ascienden ya a 4.447, mientras que el número de casos confirmados es de 8.914.

La enfermedad, según el portavoz de la OMS, ha llegado a "más distritos, más condados, más prefecturas" de los países más afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia. En este sentido, ha advertido de que el virus se expandirá en estos países.

"En ciertas zonas estamos viendo que la enfermedad remite, pero no significa que vaya a llegar a cero", ha admitido Aylward, que ha insistido en que es "muy, muy prematuro" cantar victoria por la reducción de casos en áreas muy determinadas.

La OMS ha confirmado casos de contagio en siete países, entre ellos España. La agencia reconoce que basa sus balances en datos aproximados y que la cifra real podría ser superior a la oficial por la falta de información y acceso.

Críticas a las acciones de algunos Gobiernos

La OMS, por otro lado, ha expresado su alarma por la rapidez con la que algunos gobiernos han descartado eventuales casos de ébola importados, y recordó que el proceso de confirmación o descarte de una infección es complejo.

"La OMS está alarmada por informes mediáticos sobre casos sospechosos de ébola importados a nuevos países que han sido descartados por ministros de Salud o por funcionarios gubernamentales horas después de haber ingresado al país", afirma un comunicado distribuido hoy por el organismo internacional. "Esta rápida determinación del estatus es imposible, lo que hace surgir dudas sobre la información oficial que se comunica al público y a los medios", agrega.

La OMS recuerda que son necesarios dos test separados por 48 horas de intervalo en los que no haya constancia del virus para que un paciente asintomático sea declarado como no portador. Asimismo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas recordó que si el país no tiene un laboratorio específico sobre fiebres hemorrágicas debería mandar las muestras a un centro reconocido por la OMS.

Para descartar que una persona desarrolla la enfermedad deben pasar 42 días —el doble del periodo de incubación del virus del ébola— sin mostrar síntomas. Por lo que para declarar un país libre del virus deben haber pasado 42 días desde que todas las personas que habían tenido contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que infectó no han desarrollado la enfermedad. Los trabajadores sanitarios o las personas que limpiaron el lugar donde se encontraban los enfermos son considerados contactos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento