Besteiro responde a Rueda que hay una "diferencia sideral" entre el funcionamiento de la Diputación y el del Parlamento

Advierte de que ya se verá "cómo" llega el AVE a Galicia y "si se produce en las mismas condiciones que pactaron inicialmente"
José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
José Ramón Gómez Besteiro

El secretario xeral de los socialistas gallegos y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha contrapuesto el "funcionamiento democrático" del organismo provincial con el del Parlamento de Galicia, en respuesta a las críticas vertidas por el vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda.

Asimismo, Rueda, quien recomendó a Besteiro aplicar el diálogo en la Diputación de Lugo, respondía este lunes a unas declaraciones del secretario xeral de los socialistas en las que se comprometía a mantener reuniones "periódicas" con la oposición de llegar a la Presidencia del Gobierno gallego.

"Hay una diferencia sideral entre el funcionamiento democrático de la Diputación de Lugo y el funcionamiento del Parlamento de Galicia, que cada vez está más alejado de la ciudadanía, más alejado de las prácticas democráticas, y cada vez es menos Parlamento; y eso es algo que perjudica a la sociedad gallega", ha censurado Besteiro.

La semana pasada, durante el debate sobre el estado de la autonomía, Besteiro recibió "el malestar" trasladado desde el entorno de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, por haber utilizado el micrófono reservado a los portavoces parlamentarios para analizar el discurso del jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Al respecto, Besteiro ha cargado sobre el portavoz popular, Pedro Puy, al que acusó de ser una "persona desinformada", y dijo que desde que él preside la Diputación —desde 2007— "esta institución pasó de ser considerada (por el Valedor do Pobo) una institución hostil y entorpecedora a ser la sexta diputación más transparente de España".

"Si fuera una persona bien informada sabría que el PP (en la oposición provincial) recibe la documentación que solicita en cinco días. Si fuera una persona bien informada sabría que desde el 2011 hemos contestado a 126 de las 143 preguntas formuladas por el PP y el resto que no fueron lo fue porque o bien eran unas peticiones absolutamente genéricas o porque el Partido Popular renunciaba a esa pregunta. Si fuera una persona bien informada vería que Feijóo en el año 2013 seis de cada diez preguntas no las contesta", ha confrontado.

Ave en 2018

Por lo demás, y ante la confirmación del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el AVE llegará a Galicia en 2018, el dirigente socialista ha censurado que "la tónica general del presidente de la Xunta es un cambio radical". "Y así, mientras gobernaba Zapatero, los plazos eran absolutamente inflexibles y ahora se ha tornado en un presidente más complaciente desde que gobierna el Partido Popular en Madrid", ha reprobado.

"Ya veremos cómo se produce esa llegada a Galicia, si se produce en las mismas condiciones que pactaron inicialmente o si hay una diferencia entre lo prometido hace años y lo que se está ejecutando en la actualidad. Nosotros seguiremos con mucho interés sobre cómo llega esa infraestructura a Galicia", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento