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Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

Los síntomas de recuperación de la economía de la calle

Ilustración economía de los ciudadanos
Ilustración que intenta reflejar la economía de los ciudadanos (Luis F. Sanz)

Producto interior bruto (PIB), índice de precios al consumo (IPC o inflación), déficit comercial, previsión de desempleo según EPA...

Son algunos de los indicadores económicos que se recogen cada año en los Presupuestos Generales del Estado y sirven al Gobierno para determinar cómo va a ser la economía del siguiente año. No es lo mismo que se establezca que el PIB crecerá un 2% que no crecerá, pues en función de esta cifra, que rara vez se cumple, el Gobierno estima lo que va a recaudar.

Según las estimaciones del Gobierno, el año que viene la economía crecerá un 2%.

El Consejo de Ministros aprobó a finales de septiembre el proyecto de Presupuestos para 2015. Su oráculo dice que el año próximo la economía crecerá un 2% y que, gracias a este tirón, el Estado ingresará 186.111 millones de euros. El optimismo del Ejecutivo determina que el IVA, un tributo ligado al consumo, aportará 60.260 millones, cifra nunca obtenida desde que se implantara este impuesto, en 1986. Según el cuadro de previsiones, los españoles comprarán un 2,1% más que este 2014, que va a cerrar con un crecimiento del 2%.

Pero todas estas cifras pueden cumplirse o no. Por contra, hay otros datos que tienen que ver con la realidad de la calle, convirtiéndose en unos testigos fiables del sentir de los ciudadanos, de su voluntad de gastar y consumir. Son indicadores adelantados que permiten discernir en qué situación está la economía en cada momento. Aquí se recogen algunos de los que mejor indican la situación económica: compra de bienes duraderos como coches, motos y electrodomésticos; bienes de inversión como furgonetas o camiones; elementos ligados al transporte como combustibles, tránsito por autopistas de peaje, billetes de tren y de avión o consumo de cerveza, un testigo claro del estado de ánimo de la población.

<p>Gráfico previsiones macroeconómicas 2014</p>

La economía real, compra de bienes duraderos

Los bienes duraderos, aquellos que requieren de un fuerte desembolso pero pasan a convertirse en patrimonio familiar, son los que más se resienten con las crisis. Lógicamente, nadie cambia la tele o el coche si no tiene el futuro claro. "Los electrodomésticos han sido de los productos que más han sufrido, con descalabros continuos en sus ventas desde 2007. La ansiada recuperación ha llegado en 2014, pues entre enero y agosto se han comprado 350.000 unidades más que en el mismo periodo del año anterior", declara una fuente de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos.

Las motocicletas son otro ejemplo. "Hoy las matriculaciones son menos de la mitad de 2007, aunque hace un año empezaron a crecer y así han seguido", enfatiza José María Riaño, director general de Anesdor, que matiza que "este tipo de motos, de más cilindrada, se consideran un capricho por sus propietarios, a diferencia de los scooters, que tienen un carácter más urbano y práctico, aportando ahorros".

Los turismos también han remontado ventas, aunque en este bien duradero, el más importante tras la compra de una casa -que también han repuntado en 2014-, han influido los planes PIVE. Las patronales del sector señalan que sin estas ayudas volverían las caídas. José Manuel López, portavoz de la consultora MSI, defiende, por el contrario, que "aun sin el PIVE, aumentarían las compras este año y el próximo".

Mercadona e Inditex han aumentado las ventas en el primer trimestre del año.Pero los bienes duraderos no son los únicos testimonios de la mejoría del consumo. Los artículos cotidianos también han repuntado. Nielsen recoge mejoras desde el último trimestre del año, aunque un portavoz de la consultora alerta de que "los síntomas no son concluyentes". A pesar de esta advertencia, cadenas como Mercadona han mejorado resultados. Especialmente significativo es el grupo Inditex (Zara y otras marcas), cuyas ventas en España han crecido el primer trimestre, según se recoge en sus cuentas presentadas ante la CNMV. "La ropa y el calzado han sufrido más la crisis que la cesta de la compra", resaltan los expertos de Nielsen.

El transporte es otro buen piloto y los neumáticos son uno de los indicadores más sensibles. Fuentes de la red Conforauto, con 700 talleres en España, resaltan "la fuerte caída de este producto, a pesar de estar ligado a la seguridad vial. Pero de enero a junio ha aumentado un 5,9%".

Indicadores para conocer el estado real de la economía

Frente a los indicadores macro, los datos de compra de productos son fidedignos.

1.- BIENES DURADEROS

Son el mejor testigo de la salud de cualquier economía, pues estos bienes son los primeros que caen con las crisis y los últimos que remontan las ventas.

<p>Venta de electrodomésticos, motocicleas y turismos</p>

<p>Factura del Grupo Inditex</p>
2.- VENTA DE ROPA

A diferencia de la cesta de la compra, el volumen de ropa y calzado vendido ha caído con la crisis, pues tiene una parte importante de capricho. Inditex es la principal cadena en España.


3.- BIENES INTERMEDIOS

Son los productos que compran las empresas para producir. Se consideran inversión, no consumo, y son síntoma de recuperación.

<p>Venta de camiones, furgonetas y tractores</p>


4.- TRANSPORTE

El transporte es sintomático, pues el de personas está ligado al turismo, que aumenta con la bonanza, y el de mercancías sube o baja en función de la actividad.

<p>Datos de Transporte</p>


5.- CESTA DE LA COMPRA

Incluye artículos más cotidianos como alimentación o droguería. En volumen no han caído tanto, aunque Nielsen ha registrado descensos en 2013.

<p>Datos de la lista de la compra</p>

<p>Dato venta de viviendas</p>
6.- COMPRA DE VIVIENDA

Es la compra más importante en la vida de una familia.

Por tanto, en tiempos de crisis es, sin duda, el bien más perjudicado y se recupera solo cuando los precios han caído con fuerza.


7.- CERVEZA

<p>Venta de cervezas</p>Es un artículo usual de consumo, pero se ha resentido especialmente en el consumo fuera de casa.

Los bares son un baremo de la alegría de la población.

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